Fuera humos tóxicos
Reemplazar una sartén antiadherente por una de hierro fundido permite evitar las emanaciones tóxicas que acompañan a la mayoría de los utensilios de cocina antiadherentes. El hierro fundido también puede reemplazar al aluminio, que presenta riesgos para la salud.
- Se puede usar en el horno
Además de los usos clásicos sobre las fuentes de calor directo en la cocina (gas, inducción, vitrocerámica, electricidad), las sartenes de hierro fundido se pueden usar en el horno, a cualquier temperatura. Esto resulta muy práctico para hacer pan de maíz, frittatas y tortillas, y panes planos como pan de pita y tortillas mexicanas.
- Es antiadherente
Aunque pueda sorprender, una sartén de hierro fundido precalentada puede resultar tan antiadherente como una sartén de teflón, siempre y cuando esté bien curada y cuidada. Es posible aprender a hacer todo esto en poco tiempo hablando con los dependientes de una tienda de artículos de cocina, o leyendo acerca del cuidado del hierro fundido en un libro o en internet.
- Es fácil de limpiar
El hierro fundido se limpia fácilmente. No solo es fácil desprender la comida que se haya pegado a la sartén de hierro fundido, sino que además no es necesario ni recomendable usar jabones ni detergentes, ya que erosionan la superficie curada.
Es bueno para la salud
Al comer alimentos preparados sobre hierro fundido se puede aumentar la ingesta de hierro. Este mineral vital es fundamental para mantener un buen nivel de energía, y ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.
- De precio razonable
Quienes quieren dejar de usar sartenes antiadherentes generalmente investigan la opción del acero inoxidable. Sin embargo, una sartén de 30 cm de diámetro de acero inoxidable de buena calidad puede costar más de 100 €, mientras que se puede comprar una de similar tamaño de hierro fundido por menos de 30.
- Los alimentos se cocinan maravillosamente
Al usar una sartén de hierro fundido es posible recrear platos con calidad de restaurante, como deditos de pescado, tortitas de patata y tostada francesa, con su exterior dorado y crujiente. En sartenes antiadherentes, dorar es casi imposible.
- Material resistente y duradero
Como este material no se raya, no hay necesidad de usar utensilios de plástico, y se pueden emplear cucharas de metal sin miedo. Dura tanto tiempo que muchos usan sartenes de hierro fundido heredadas de sus padres y abuelos.
Se puede usar con cualquier fuente de calor
En una emergencia, las sartenes y planchas de hierro fundido se pueden usar sobre cualquier fuente de calor. Es por ello que muchas listas de preparación para emergencias incluyen el hierro fundido como material de cocina preferido para casos de supervivencia.
- Comprobado a lo largo de los años
El hierro fundido ha sido usado por miles de años. Ya sabemos que las nuevas tecnologías a menudo son las menos saludables, mientras que aquellas usadas por generaciones anteriores suelen ser más beneficiosas y mejor alineadas con “nuestro diseño”. Nuestra elección de material de cocina no es la excepción.
Las desventajas del hierro fundido
Aunque cocinar sobre hierro fundido tiene muchos beneficios, también hay que tener en cuenta las desventajas antes de comenzar: las sartenes de hierro fundido son muy pesadas, requieren mantenimiento adicional para conservarse libres de óxido y antiadherentes, y se debe prestar especial atención al usarlas sobre cristal vitrocerámico.
Teniendo todo esto en cuenta, siguen siendo una elección excelente. Una vez que las probéis, os preguntaréis por qué tardasteis tanto en hacerlo.
Traducido de http://wisemindhealthybody.com/naturalnews/10-facts-need-know-cast-iron-pans/ por Soledad Etchemendy