Foods for Tomorrow es la empresa emergente que conquistó a Culinary Action y a la feria Alimentaria por ser la más innovadora del 2018. Y junto a ella, llegó su coronada creación, Heura, la proteína vegetal que parece de todo, menos vegetal. Heura está diseñada con esmero, dedicación y vocación, ya que nace, no únicamente de la necesidad de ofrecer a un público un producto apetecible, sabroso y nutritivo, sino también de las ganas de concienciar al público y de ayudarle a disminuir el consumo de proteína animal ofreciendo una alternativa de lo más atractiva. Todo ello, teniendo en cuenta factores como los animales, el planeta, la justicia alimentaria y la salud.

Heura no es pollo, no es ternera ni tampoco cerdo y, además, tampoco pretende serlo. Heura va más allá de intentar convertirse en un mero sustituto de la proteína animal; se autodefine como un alimento más en forma de proteína vegetal, carnosa, fibrosa, que no se deshace y con distintas capas que se pueden masticar. Utiliza técnicas productivas muy innovadoras que han servido para ofrecer una textura que no se encontraba en el mercado hasta ahora.

En Foods for Tomorrow la sostenibilidad es la base de su producción. Muchos temen a la soja, ya que la mayoría es transgénica y suele venir de países lejanos en los que se desforestan grandes terrenos (como el Amazonas, principal víctima de la demanda mundial de productos de origen animal) y repercuten de forma negativa en el ecosistema. Sin embargo, en Heura se han preocupado con gran esmero para que esto no suceda y se aseguran de que su soja sea europea, no transgénica y no repercuta en el medio ambiente de forma negativa. Del mismo modo trabajan con un embalaje eficiente para reducir el impacto medioambiental y parte de los beneficios apoyan programas sociales, ambientales y de protección oficial.

La proteína es el principal componente de nuestro cuerpo (después del agua). Tiene un papel estructural y es necesario obtenerla a través de la alimentación (el cuerpo únicamente es capaz de sintetizar todos los aminoácidos menos nueve, conocidos como aminoácidos esenciales). Estos productos contienen 18,6 g de proteína por cada 100 g y llevan añadida vitamina B12 en forma de cianocobalamina (la forma más estable y que mejor se absorbe). En definitiva, se trata de una muy buena alternativa para sustituir alimentos de origen animal.

El flexitarianismo, en auge

Existe cada vez una mayor consciencia social que ha logrado que parte de la población haya reducido el consumo de proteína animal, o que, en cualquier caso, está intentado obtener esta fuente de animales de pasto o ecológicos, que, a pesar de todo, pueden desarrollar un estilo de vida en condiciones mejores que en el sector convencional. De hecho, actualmente el flexitarianismo va en aumento (hasta un 40% se considera flexitariano, mientras que aproximadamente un 10% es vegano o vegetariano). Sin embargo, las alternativas que el mercado ofrece no son, generalmente, muy apetecibles. La proteína vegetal se centra en el tofu, tempeh, seitán o soja texturizada. Son alimentos que suelen dar problemas con las texturas o con los tiempos de cocción y además vienen envasados de forma poco atractiva (generalmente en envases de plástico) y tienen embalajes poco atrayentes visualmente. Heura ha nacido como alternativa a esta demanda de un mercado concienciado que busca alimentos atractivos para el paladar a la vez que nutritivos.

De hecho, para hacernos entender de forma fácil y matemática el impacto que el consumo de carne tiene en comparación con el de las proteínas vegetales, la marca nos dice lo siguiente:

“Para obtener 1 kg de carne de ternera, unas 10 raciones, se necesitan aproximadamente 20 kg de legumbres y cereales. Mientras que para conseguir 1 kg de Heura, solo hace falta medio quilo de soja”.

Es importante tener en cuenta este dato, al igual que el hecho de que los gases de las vacas son los principales causantes del efecto invernadero (más que los coches, camiones, trenes, barcos y aviones) y que la mayor parte de terreno que utilizamos para alimentar a este ganado (hasta un 26% de la superficie total terrestre) y del agua que consumen (tanto los terrenos como los propios animales) podríamos utilizarlo para cultivar más vegetales y, en consecuencia, alimentar más bocas y reducir el impacto medioambiental.

¿Qué productos ofrece Heura?

Sus productos son 100% vegetales, libres de conservantes, gluten (no contienen trazas, así que son aptos para celíacos) y de transgénicos y formados básicamente por soja, una legumbre que contiene vitaminas, aminoácidos esenciales, isoflavonas, minerales, proteínas, fibra y un gran poder saciante.

Entre sus variedades encontramos los bocados originales y los especiados, que se pueden utilizar en arroces, pizzas o para acompañar patatas al horno; las tiras, que se pueden poner en ensaladas, en woks o fideos orientales; y los tacos especiados, que se pueden añadir a platos de pasta o bocadillos. Además, en Foods for Tomorrow no piensan dejar de innovar, por eso su equipo I+D está en constante evolución y hace estudios de mercado para poder conocer las necesidades del mercado y adaptarse a éstas. Su última creación son los bocados mediterráneos, en los que predominan hierbas como el romero y tomillo y que nos acercan a las idílicas playas de nuestras costas. Además, están pensando en ampliar su gama con bistecs, hamburguesas, croquetas e incluso lasañas. También están trabajando para ofrecer productos en versión refrigerada.

¿Y si no podemos comer soja?

El público es el protagonista, por ello se preocupan por tener en cuenta sus necesidades. Actualmente, están trabajando en líneas en las que prescinden de la soja, para todas las personas que no pueden consumir. Por el momento parece que los guisantes están dando buenos resultados.

¿Dónde podemos encontrar Heura?

Podemos encontrar sus productos en distintos establecimientos, además de una red de 150 restaurantes de todo tipo (no únicamente vegetarianos o veganos). En su web podréis ver si tenéis cerca algún establecimiento donde adquirirlos.

Heura es muy versátil y se puede añadir a casi cualquier receta como si de tiras de pollo se tratara. Se puede cocinar al grill, al horno o a la sartén. Aquí os dejamos una receta exclusiva para que podáis sorprender a vuestros invitados. Probad de obviar el hecho de que se trata de proteína vegetal y preguntad a los invitados a ver si adivinan de qué producto se trata. Seguro que casi todos dicen que es algún tipo de carne. ¡Ya nos contaréis!

Ensalada de verano con Bocados Originales de Heura

Ingredientes ensalada:

  • Maíz
  • Pimiento rojo y amarillo
  • Remolacha
  • Espinacas frescas
  • Rúcula
  • Cebolla
  • Tomates cherry
  • Judías verdes
  • Zanahoria
  • Frutos secos y semillas opcionales (nueces, avellanas, pipas de calabaza, pipas de girasol…)
  • Bocados originales de Heura
  • Sal

Ingredientes salsa:

  • 250 ml aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada sopera de mostaza Dijon
  • 1 cucharada de zumo de limón fresco
  • Pimienta negra al gusto
  • Sal al gusto

Preparación ensalada:

  1. Pon a calentar agua. Una vez comience a hervir añade las judías y cocina durante 6 minutos aproximadamente (también podéis hacerlas al vapor durante 7 minutos). Separa y deja que se enfríen.
  2. Lava las espinacas y la rúcula y sírvelo sobre el plato.
  3. Corta los cherris por la mitad y los pimientos y cebollas en juliana fina. Añádelas al plato.
  4. Pela y ralla la zanahoria y la remolacha. Agrégalas a la ensalada.
  5. Por último añade las judías verdes (que ya deberían estar frías).
  6. En una sartén aparte, agrega un chorro de aceite y saltea los Bocados Original de Heura unos 4-5 minutos hasta que quede doradito.
  7. Añade los trozos sobre la ensalada y espolvorea frutos secos (si has decidido añadirlos)
  8. Por último alíñala con la salsa César que te explicamos a continuación.

Preparación salsa:

  1. Bate todos los ingredientes menos el aceite de oliva.
  2. Una vez hayas conseguido que la salsa quede uniforme, agrega poco a poco el aceite hasta conseguir una textura cremosa.
  3. Agrégala sobre la ensalada y disfruta!

Si te has quedado con las ganas de más puedes entrar en la página web de Heura donde encontrarás ideas para preparar otros platos y dejar a tus invitados con la boca abierta.

Glenn Cots van de Meerendonk
Glenn Cots van de Meerendonk

Dietista, graduada en publicidad y relaciones públicas, divulgadora de nutrición y recetas saludables en glenncots.com