En la literatura aparecen un gran número de estudios de investigación en humanos relacionados sobre todo con el gastroenterólogo e investigador italiano Alessio Fasano, profesor de pediatría en la Harvard Medical School y de nutrición en la Harvard T.H. Chan School of Public Health, ambas de Boston.

evidencia cientifica gluten

5 estudios sobre los males del gluten

1- Alessio Fasano, en el estudio “Gliadin, zonulin and gut permeability: Effects on celiac and non-celiac intestinal mucosa and intestinal cell lines” (1) del 2006, habla de la gliadina como inductor de la permeabilidad intestinal tanto en individuos con enfermedad celiaca como en individuos sin enfermedad celiaca, lo que abre una gran línea de investigación futura.

2- En “What is gluten?” (2), Jessica Biesiekierski identifica el gluten como una red compleja de proteínas que juega un papel clave en las propiedades de masa reológica y de horneado de productos de panificación.

En el gluten diferencia dos fracciones: las gliadinas y las gluteninas. La gliadina contiene secuencias peptídicas (conocidas como epítopos) altamente resistentes a la digestión de los enzimas gástricos, pancreáticos e intestinales. Esto se debe a su alto contenido de prolina y glutamina, que crean estructuras estrechas y compactas que pueden mediar las reacciones inmunes adversas en la enfermedad celíaca.

3- Esta es la conclusión de su estudio del 2014, “¿Es el gluten el gran agente etiopatogénico de enfermedad en el siglo XXI?” (3), que revisa la literatura científica sobre la patogenia de diferentes enfermedades y la posible relación de estas con la ingesta de gluten, en pacientes no celiacos, no sensibles al gluten y sin alergia al trigo.

Según su autor, Ismael San Mauro Martin, la ingesta de gluten está relacionada con un aumento de la permeabilidad intestinal y con una mayor probabilidad de padecer esclerosis múltiple, trastorno de espectro autista, síndrome de colon irritable o fibromialgia; por lo que una dieta sin gluten sería un tratamiento complementario beneficioso.

4- A la misma conclusión llega una revisión de estudios del 2013 (4), en la que Karin De Punder y Leo Pruimboom afirman que el consumo diario de productos de trigo y otros granos de cereales podría contribuir a una inflamación crónica y enfermedades autoinmunes.

Tanto los estudios in vitro como in vivo demuestran que la gliadina puede aumentar la permeabilidad intestinal y activar el sistema inmunitario.

5- Si anteriormente, a nivel patológico, se asociaba el gluten con la celiaquía, en la publicación “The spectrum of noncoeliac gluten sensitivity” (5) del 2015, se habla de la identificación de una nueva entidad clínica denominada sensibilidad al gluten no celíaca (NCGS).

Después de exponerse al gluten, la mayoría de los pacientes con sensibilidad al gluten no celíaca describe una constelación de síntomas que incluye síntomas intestinales compatibles con el síndrome de intestino irritable (SII), con síntomas extraintestinales como disfunción neurológica, con trastornos psiquiátricos, con fibromialgia y erupción cutánea. La presencia de anticuerpos antigliadina (AGA) apoya un diagnóstico de NCGS, ya que desaparece en análisis después de una dieta sin gluten.

En el curso se citan hasta 36 estudios científicos sobre las alteraciones que puede provocar el gluten. Este es el listado resumido de los 5 estudios citados en este artículo.

Más información del Reto 21 días sin gluten

 

Bibliografía

  • Drago S., El Asmar R., Di Pierro M., Grazia Clemente M., Tripathi A., Sapone A., Thakar M., Iacono G., Carroccio A., D’Agate C., Not T., Zampini L., Catassi C., Fasano A. (2006): “Gliadin, zonulin and gut permeability: Effects on celiac and non-celiac intestinal mucosa and intestinal cell lines”. Scand J Gastroenterol., 2006 Apr;41(4), 408-19.
  • Jessica R. Biesiekierski. (2017): “What is gluten?”. Journal of Gastroenterology and Hepatology, 2017;32 (Suppl. 1), 78-81.
  • Ismael San Mauro Martín, Elena Garicano Vilar, Luis Collado Yurrutia, María José Ciudad Cabañas. (2014): “¿Es el gluten el gran agente etiopatogénico de enfermedad en el siglo XXI?”. Nutr Hosp., 2014;30(6), 1203-1210.
  • Karin De Punder, Leo Pruimboom (2013): “The dietary intake of wheat and other cereal grains and their role in inflammation”. Nutrients, 5 (3), 771-787.
  • Aziz I., Hadjivassiliou M, Sanders D.S. (2015): “The spectrum of noncoeliac gluten sensitivity”. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. , 2015 Sep;12(9), 516-26.

Marcello Soi

Licenciado en Química y Tecnologías Farmacéuticas

Farmacéutico / Dietista / Psiconeuroinmunólogo

   
Marcello Soi

Ahora puedes pedir cita con
Marcello Soi en La Consulta
936 338 063 Correo electrónico