Valentí Mongay nació en Sitges, donde tiene el restaurante La Salseta y donde cocina alimentos de km0 mientra su hermano Toni los presenta con excelencia en las mesas.

Es el presidente de SlowFood Catalunya y un activista de primera de la cocina saludable.

La receta

Filetes de salmonetes con dos hinojos y alcaparras

Uno de los objetivos de la receta es reivindicar los peces que capturan los pescadores artesanos, y otro, recuperar dos hierbas que crecen en nuestro litoral.

salmonetes

Foto: Valentí Mongay

Ingredientes (para cuatro personas):

  • 8 salmonetes de roca de tamaño medio
  • un manojo de hinojo normal
  • un manojo de hinojo marino
  • vinagre de vino blanco
  • dos cebollas
  • un vaso de malvasía seca
  • curry tandori
  • alcaparras
  • aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

  1. Preparar el hinojo marino; elegir los brotes tiernos y sumergir en vinagre de vino blanco durante quince días.
  2. Limpiar los salmonetes y reservar los hígados. Filetear. Preparar la salsa de curry haciendo un sofrito con la cebolla picada. Añadir los hígados y las espinas. Incorporar el vino blanco en seguida y dejar que se evapore el alcohol. Verter el agua hasta cubrir todas las espinas, el curry y la manzana troceada. Dejar que hierva el conjunto y que reduzca un poco. Sacar las espinas y triturar la salsa.
  3. Segundos antes de comer, hacer los salmonetes a la plancha, solo por la parte de la carne. Escurrir el hinojo marino. En un cazón con un poco de aceite de oliva, calentar los dos hinojos y las alcaparras. En el fondo del plato, poner la salsa, en seguida los filetes y encima los hinojos y las alcaparras.

Este plato se puede acompañar con patatas hervidas con piel y después cortadas a rodajas y pasadas por la plancha para que se doren.

Apuntes nutricionales

El hinojo es alimento estrella dentro de la alimentación saludable porque es rico en ácido fólico (o vitamina B9), y también contiene vitamina B3 y provitamina A, que son dos antioxidantes.

Y aquí no acaban todas sus propiedades. También aporta minerales, como el potasio, esencial para transmitir y generar el impulso nervioso y para la actividad muscular normal.

Finalmente, contiene mucha fibra y pocas calorías, y justo por eso va bien para acabar con el estreñimiento y para ayudar en las dietas de régimen.

Trinitat Gilbert
Trinitat Gilbert

Periodista