¿Qué ceno?

Inicio / ¿Qué ceno? 25 de septiembre 2016

Ensalada refrescante con salsa de menta y coco

Parece que el verano aún no quiere marcharse y a todos nos gusta sentir ese calorcito de los últimos rayos de sol antes de que empiece el frío, así que, para celebrarlo, hoy os presento esta ensalada muy refrescante y con un sabor sorprendente.

Ensalada refrescante con salsa de menta y coco

Parece que el verano aún no quiere marcharse y a todos nos gusta sentir ese calorcito de los últimos rayos de sol antes de que empiece el frío, así que, para celebrarlo, hoy os presento esta ensalada muy refrescante y con un sabor sorprendente.

La temporada del pepino ya llega a su fin, así que no hay mejor manera de decirle adiós que elaborar este plato y dejar que el paladar recuerde aquellas noches de verano…

La salsa es el punto clave: le da una cremosidad ligera que hace que esta ensalada sea muy diferente. La leche de coco que se utiliza para hacer salsas y que es más espesa tiene un curioso procedimiento de elaboración: se cogen los cocos maduros, se ralla la parte blanca, es decir, la carne de coco, y se sumerge en agua. Al cabo de un rato, en la superficie se acumula la parte más cremosa. Después ya está lista para utilizar.

El coco tiene muchas propiedades, y con muy poca cantidad obtenemos mucha fibra. Además, es rico en vitaminas del grupo B, vitamina C, vitamina E y minerales esenciales como hierro, selenio, sodio, calcio, magnesio y fósforo. Las vitaminas del grupo B ayudan a formar glóbulos rojos y transforman las calorías en energía que el cuerpo necesita para afrontar el día; las vitaminas C y E son antioxidantes; y los minerales esenciales, los que el cuerpo no fabrica por sí solo, mejoran el sistema inmunitario y, en consecuencia, ayudan a estar fuertes y prevenir enfermedades. Además, el coco tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas, antivíricas y antiparasitarias.

Esta receta tan sencilla de elaborar permite variaciones según la temporada, así que podemos usar la imaginación y modificar algún ingrediente ajustándonos a cada estación del año. De hecho, eso es lo qué tendríamos que hacer con todas las recetas que consultamos: primero ver si nos apetecen, mirar qué ingredientes llevan, y hacerlas nuestras teniendo en cuenta preferencias, necesidades –según el ritmo de vida, estado de salud, intolerancias, etc.–, el clima del lugar en el que vivimos o la estación del año, y la temporalidad de los ingredientes. En tal caso, podríamos sustituir el pepino por láminas de calabacín crudo, o incluso podríamos hacer una ensalada tibia y añadir boniato y/o calabaza, hechos previamente al vapor o al horno cortados a dados, por ejemplo.

Es una de las mejores ensaladas que he probado nunca. Yo, como seguramente debes hacer tú, me inspiro muy a menudo en recetas que encuentro por Instagram o en los blogs de cocineros de alimentación saludable. Y justo para la receta de hoy me he inspirado en una que he encontrado en el blog de Angela Liddon, que se llama “Oh She Glows”, y que sigo desde hace años. Tiene unas recetas veganas muy originales que no os poder perder. Mirad qué fácil es coger una receta y ajustarla a las necesidades personales. A mí me gustó la receta original pero quería hacer un plato único para cenar, así que decidí añadir ingredientes como la mazorca, los espárragos verdes y los germinados de lentejas. Otra idea que tenía en mente era añadir guisantes, que estoy segura que también quedarían muy bien.

No os hago esperar más, que se acabará el verano y os quedaréis con las ganas de probarla!

Ingredientes ensalada refrescante

La receta

Ingredientes para 1 persona*

Para la base:

  • Un puñado de rúcula
  • Un puñado de canónigos

Canónigos y rúcula

Para la ensalada:

  • 2 pepinos
  • ½ cebolla roja pequeña
  • 4 tomates cherry
  • 5 hojas de menta troceadas
  • 1 cucharadita de gomasio
  • Pimienta negra al gusto
  • ½ cucharadita de copos de guindilla
  • Un poco de romero
  • Aceite de oliva virgen extra de PPF

Pepino, tomates y cebolla

Para la salsa:

  • 100 ml de leche de coco cremosa especial para cocinar
  • 6 hojas de menta
  • Zumo de ½ lima
  • ½ cucharadita de sal marina sin refinar
  • 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra

Menta, leche de coco y lima

Pepino, menta y lima

Acompañamiento:

  • 1 mazorca ecológica cocida
  • Un puñado de espárragos verdes
  • Un puñadito de germinados de lentejas

Esparragos y mazorca

Mazorca

Preparación

  1. Cortar los pepinos, los tomates y la cebolla a dados pequeños. Poner en un recipiente de cristal con las hojas de menta, troceadas previamente, y añadir el gomasio, la pimienta, los copos de guindilla, el romero y el aceite. Mezclar todo muy bien y dejar reposar. (Si es posible, 1 hora fuera de la nevera.)
  1. Mientras tanto, triturar la salsa: poner los 100 ml de leche de coco cremosa ecológica especial para cocinar con las hojas de menta, el zumo de media lima, la sal y el aceite. Reservar en un bol. Si se desea una salsa más refrescante se puede guardar en la nevera hasta la hora de servir.
  1. Cortar los espárragos verdes por la mitad y saltear durante unos 5-7 minutos (o cocer al vapor durante 3-5 minutos). Reservar.
  1. Untar de aceite y sal la mazorca y colocar en otra sartén. Como ya está cocida, solo se debe tener en el fuego hasta que los granos de maíz se empiecen a tostar.
  1. En un plato colocar la base de hojas verdes, la mezcla de pepino, cebolla y tomates, los espárragos, los germinados de lentejas y regar con la salsa. En un rincón del plato poner la mazorca entera.
  1. ¡A disfrutar y a dejar el plato limpio!

Recordar siempre que debéis practicar el “mindfulleating” (alimentación consciente y plena) y masticar a conciencia para tener una buena digestión.

*Todos los ingredientes los podéis encontrar en Biospace.

Ensalada refrescante con salsa de menta y coco

Núria Roura

Núria Roura
Coach de salud por el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York. Es autora del libro Detox SEN. Acompaña a las personas a hacer cambios de hábitos profundos y progresivos a través de retiros, acompañamiento individual, programas en línea, formación y conferencias. Comparte su camino de sanación para inspirar a vivir y comer sin culpa, ansiedad ni culpabilidad. Defiende una alimentación saludable, energética y nutritiva más allá de las etiquetas. www.nuriaroura.com
nroura@soycomocomo.es

Comentarios

arriba