La obesidad infantil es uno de los grandes focos que hay que abordar en términos de prevención de salud. En los últimos años, cada vez hay más niños con sobrepeso y obesidad y esto supone un gran problema, ya que la obesidad infantil está asociada a grandes complicaciones para la salud, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Según datos de la OMS, en el año 2016 había 41 millones de niños y niñas en todo el mundo con sobrepeso u obesidad y, si se mantienen las tendencias actuales, la cifra podría aumentar hasta los 70 millones en el año 2025. Concretamente, en nuestro país, cuatro de cada diez niños pesan más de la cuenta; esto nos sitúa entre los países europeos con más sobrepeso y obesidad infantil.

El estilo de vida de los niños de hoy en día ha cambiado (y empeorado) drásticamente en comparación con el de nuestros abuelos y bisabuelos cuando eran pequeños. Actualmente, los productos ultraprocesados forman parte del día a día alimentario y las pantallas (televisión, ordenadores, tabletas y teléfonos móviles) ocupan gran parte del tiempo libre, lo que fomenta el sedentarismo y disminuye la práctica de actividad física. Este estilo de vida influye directamente en las cifras de sobrepeso y obesidad.

Nuevo estudio de la Fundación Gasol

A principios de esta semana, la Fundación Gasol ha presentado los resultados del estudio PASOS (Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth), un proyecto de investigación en el que han participado 3.803 niños y adolescentes y que ha evaluado la actividad física, el sedentarismo, el estilo de vida y la obesidad de la población infantil entre los 8 y los 16 años.

El estudio ha revelado dos datos alarmantes: por un lado, que el 63,6% de los niños y adolescentes no cumple los requisitos de la OMS de hacer un mínimo de 60 minutos de actividad moderada o vigorosa al día. Este porcentaje es mayor entre los participantes de secundaria –de 12 a 16 años– (72,4%) que entre los niños y niñas de 8 a 11 años que hacen primaria (55%). Por otra parte, el estudio PASOS también ha mostrado que un 54% de niños y adolescentes entre 8 y 16 años no cumple las recomendaciones de uso de pantallas entre semana. La OMS recomienda no pasar más de 120 minutos frente al televisor, el ordenador, las tabletas o el móvil; sin embargo, la media en España es de 179,1 minutos al día. Estas cifras aumentan durante el fin de semana, cuando se llega a los 282 minutos diarios.

Son datos bastante preocupantes, ya que implican que todo el tiempo que los más pequeños pasan mirando la tele, jugando a videojuegos o usando el móvil están sentados, haciendo vida sedentaria y, como consecuencia, esto agrava el sobrepeso y la obesidad.

La Fundación Gasol, impulsora del estudio, quiere situar los resultados obtenidos como punto de partida para que se lleven a cabo actuaciones para fomentar la salud infantil e insta a elaborar un plan nacional contra la obesidad infantil que debe incluir un refuerzo de las horas de ejercicio físico en las escuelas y también educación nutricional.

Gina Estapé

Dietista y creadora del blog myhealthybitesblog.com

  @ginaestape   @myhealthybites
Gina Estapé

Ahora puedes pedir cita con
Gina Estapé en La Consulta de Soy
936 338 063 Correo electrónico