Isabel Sampietro, Jabier Herreros, Jorge Bayo e Ignacio Somovilla nos presentan iniciativas vecinales que van cambiando la ciudad y la conectan con la naturaleza
“La ciudad ya no es solo verde, sino que también es fértil y comestible”. Ésta es la conclusión a la que los cuatro autores del libro quieren hacernos llegar. A través de sus páginas, el lector descubrirá una realidad que va más allá de la iniciada con su precursor El jardí amagat, en el que los autores nos hacían partícipes de las muchas, y no siempre extendidas al conocimiento público, iniciativas vecinales que se pusieron en marcha para hacer de la ciudad un espacio más verde. Analizando cada una de ellas, hablando con sus protagonistas, fueron conscientes de que estas acciones favorecían unas necesidades humanas relacionadas con la alimentación saludable y orgánica y ayudaban, además, a crear vínculos vecinales que fortalecen la comunidad en los barrios, y mejoran así la vida de todos. Y esta realidad latente, que va creciendo poco a poco, sin hacer apenas ruido y recuperando acciones propias del mundo rural, había que mostrarla al mundo, hacerla visible, y qué mejor manera que con un proyecto de Acrowfunding con el que, si se llega al objetivo de 7.000 euros, se podrán publicar un millar de ejemplares, la mitad en castellano, y la otra, en catalán.
De la mano de Walrus Books, hermana de la Editorial Morsa, los autores nos regalan un paseo por las diferentes estaciones del año plasmadas en doce capítulos que se corresponden, cada uno, con un mes del calendario y en los que se explica una iniciativa o proyecto vecinal en Barcelona vinculado a una tarea propia del mundo rural y que el urbanita ya ha olvidado, como la siembra, la recolección, el riego, el esqueje… Así, uno a uno, podemos comprobar cómo se organizan estas personas y grupos vecinales para mantener este vínculo creado que ayuda a ruralizar la ciudad y a hacerla más fértil.
¿Quiénes están detrás del proyecto?
Los autores son cuatro pesos pesados de diferentes disciplinas que aúnan conocimientos y experiencias y lo plasman aportando una peculiaridad que lo hacen especial y único. Pilar Sampietro, periodista en RNE, presentadora de programas de ecología y cultura y colaboradora en diferentes blogs; Jabier Herreros, ingeniero técnico agrónomo especializado en agroecología, líder del proyecto “Finca Azaroa”, formador, divulgador y autor de diferentes libros; Ignacio Somovilla, licenciado en Historia del Arte y Derecho, máster en Gestión Cultural, colaborador en programas de ecología, autor de artículos sobre historia y estética del jardín, entre otras actividades; Jorge Bayo, pintor de vida, paisaje y retratos de dimensión humana.
Capítulo a capítulo nos abren los ojos a una Barcelona más concienciada en el valor de la tierra y la naturaleza, donde algunos vecinos apuestan por la recolección en zona urbana y siguen aprendiendo del mundo rural para aplicarlo en la urbe, donde se crean jardines comestibles que fomentan el contacto entre vecinos, donde podemos descubrir los beneficios que aportan los árboles de ciudad y una nueva forma de consumir al habitar zonas urbanas en decrecimiento.
Además de su prosa, el libro esconde otros tesoros que, gracias a las aportaciones de los que tengan a bien ser sus mecenas, podremos disfrutar. Jabier Herreros añade al final de cada capítulo una receta, con el árbol de protagonista y relacionada con la experiencia que se explica, con la que elaborar infusiones, ungüentos, vino, perfumes, galletas, etc., para utilizar en el día a día. Jorge Bayo, a su vez, ilustra cada capítulo con acuarelas únicas y originales que evocan el lugar pincelada a pincelada.
La idea es que, mediante la aportación de 10 a 300 euros en la plataforma Verkami, se consiga el objetivo que permita que el libro impreso se materialice en septiembre. Las aportaciones van destinadas a pagar las dos ediciones del libro, el diseño y maquetación, corrección del texto, retoque de fotografías, revisión de la tipografía de las acuarelas, impresión y envío de las recompensas, a las que se tendrá derecho en función de la aportación (desplegable de postales de las acuarelas, visitas guiadas y comentadas por algunos de los jardines y huertos que aparecen en el libro de la mano del especialista Ignacio Somovilla, una ilustración original de Ignacio Bayo, entrar en el sorteo de una acuarela original y, una vez superado el objetivo, una bolsa de ropa donde guardar el libro con algunas recetas o semillas). Además, los autores pretenden organizar una fiesta en alguno de los espacios citados en el libro para entregar estas recompensas y hacer el sorteo de la acuarela original.
Suena bien, ¿verdad? Pues participad clicando desde este enlace y, con vuestra ayuda, Barcelona podrá seguir siendo cada vez más verde, fértil y comestible.