Saber comunicar es clave para que el mensaje llegue a las personas y, de eso, Míriam Tirado sabe mucho. Es periodista de profesión y, ahora, un referente en el mundo de la crianza consciente que ha sabido aprovechar la fuerza del mundo digital para compartir su visión con madres y padres tanto de aquí como de países latinos.

Comenzó con un blog llamado “Maternidad a flor de piel” y que ahora ha dado nombre a su último libro. También es autora de dos cuentos infantiles –La FiesTeta y Tengo un volcán– y está preparando un tercero. Además, tiene un canal de Youtube con miles de seguidores en el que, en clave de humor, toca los temas que más preocupan a las familias. Tiene cursos en línea, acompaña a familias en consulta y da charlas en todo el territorio llenas de conocimiento, de las que remueven, en las que hace reír, pero también emociona. Y, como no podía ser de otro modo, la tendremos en el Como Talks, porque la alimentación también es crianza y también se debe gestionar de manera consciente.

¿Cómo pasas de ser periodista consultora de crianza?

Trabajaba de periodista en los servicios informativos de Catalunya Ràdio, pero desde la adolescencia tenía, como pasión, los bebés, los niños pequeños, la maternidad, la crianza consciente… Cuando tenía veintiséis años, mi madre me propuso escribir un libro a cuatro manos sobre gestación, parto y crianza conscientes, después abrí un blog de maternidad, nacieron mis hijas… y digamos que el paso de una profesión a la otra terminó cayendo por su propio peso. Se terminaba una etapa y me ponía de lleno a vivir otra, porque, básicamente, sentí con una fuerza tremenda que era lo que tenía que hacer.

Tratas la etapa de 0-6. ¿Qué tiene de especial?

Sí. Me he especializado en esta, aunque trato con familias con hijos de todas las edades. De todos modos, esta etapa llamada “primera infancia” me interesa especialmente por la importancia que tiene en la vida futura del niño. Es la etapa más vulnerable y dependiente, llena de necesidades básicas. Poder comprender al niño y acompañarlo en esta etapa en la que se instala la base de su personalidad y seguridad en sí mismo lo encuentro importantísimo.

Compra la entrada para el COMO TALKS de Míriam
¿Es lo que llamas criar desde el respeto, la presencia y la conciencia?

Sí, significa criar teniendo en cuenta que el niño que tenemos delante es una persona con todos los derechos, que merece ser tratado bien, comprendido y acompañado. Significa criar a los hijos conectando con ellos, estando presentes no solo físicamente, sino también disponibles emocionalmente.

Criar de forma consciente significa, primero, darnos cuenta que a menudo actuamos por impulsos, empujados por nuestros miedos, heridas del pasado, o sistema de creencias, desconectados de nuestros hijos, y cambiarlo por un hacer y un sentir más consciente.

destacat#5dd5467240c0e
Se suele a poner el foco del problema en ellos y no siempre es así.

Exacto. En vez de intentar “arreglar al hijo”, entendiendo que es él quien tiene el “problema”, como se haría en el paradigma de la crianza tradicional, en la crianza consciente el adulto también debe trabajar: darse cuenta de qué energía aporta en la interacción con el hijo, ver qué hay de propio en el “problema” que aparentemente atribuimos al pequeño. Aquí crecemos y evolucionamos todos, en una relación no jerárquica, basada en la conexión y el respeto.

Seguro que tratas mucho estos temas en consulta.

Sobre todo rabietas, conflictos diversos con los niños en tema de límites, entre otros. Esto de que los niños quieran tener voz y voto y nos digan, de mil formas diferentes, “yo pienso diferente a ti”, no nos gusta mucho, a los padres.

De hecho, das muchas charlas sobre las rabietas, los límites y el acompañamiento de las emociones. ¿Tanto nos consta conectar, entender y acompañar a los hijos?

Sí, mucho, porque nos ha calado hondo la idea de que los hijos nos toman el pelo, y porque tenemos mucho miedo, inseguridad y falta de información. Este cóctel es fatal para poder conectar, comprender a los hijos y ayudarles en los retos diarios.

Y como lo tenemos que hacer, ¿pues? ¿Cómo nos debemos situar como padres?

Situémonos en el adulto que somos, porque a menudo nos comportamos como si tuviéramos la edad de nuestros hijos, y nos tomamos sus reacciones como personales, nos enfadamos y reaccionamos de maneras totalmente impropias para la edad que tenemos. Es desde el adulto que somos que podremos comprender a nuestro hijo, saber la etapa que vive y poner límites conscientes, claros y firmes, pero desde el respeto. Si todo esto lo hacemos con amor, humor y sentido común, ¡ya será la bomba! [Ríe.]

Criar de forma consciente significa, primero, darnos cuenta que a menudo actuamos por impulsos, empujados por nuestros miedos, heridas del pasado, o sistema de creencias, desconectados de nuestros hijos

Me ha impactado mucho que tu vídeo más visto en Youtube es "10 motivos para no tener hijos".

Uf, calla, calla… Fue un vídeo que hice como simple divertimento. Había hecho un vídeo sobre los motivos para tener hijos, porque me escribían muchas madres que tenían dudas y pensé en hacer también el contrario, en clave de humor los dos, sin ninguna pretensión y sin más. Vaya, para hacer reír y ya. ¡Y va y resulta que es el más visto! El más visto, el más comentado y ¡por el que me han llegado a decir de todo! En fin, te aseguro que si lo llego a saber…

Compra la entrada para el COMO TALKS de Míriam
 ¿Qué te han dicho? Porque ya se ve que es en clave de humor.

Pues muchos no lo ven y creen que va en serio. Pues que si todo el mundo pensara como yo nadie tendría hijos y nos extinguiríamos, que se nota que no tengo hijos –yo, ¡que tengo dos!–, y otras cosas que no puedo reproducir aquí.

¿Le damos muchas vueltas? ¿Qué nos asusta?

Hay de todo: algunos se lo piensan y repiensan y lo van posponiendo, y hay otros que no se lo piensan en absoluto. Puede que en los últimos años haya un poco más de reflexión sobre estos temas y, sin duda, por los mensajes que me llegan, lo que más asusta es la “pérdida” de la propia independencia. El compromiso y la responsabilidad, en definitiva.

Te conocemos mucho por charlas de límites o rabietas, pero en el Como Talks te estrenas con una charla inédita de máxima necesidad: "Basta de pollos en la mesa". ¿Qué nos contarás?

Tengo muchas ganas de dar esta conferencia, que ya os aviso que estará llena de ejemplos, de humor y de herramientas. Explicaré por qué a menudo el momento de sentarse en la mesa y comer juntos está muy lejos de ser un rato de tranquilidad y de conexión. Los “no tengo hambre”, “puaj”, “no me gusta”, ahora me levanto, ahora hago el mono, ahora tiro comida al suelo… a menudo nos crispan tanto que el momento familiar acaba siendo un gran pollo. Venid a la conferencia y os contaré cómo conseguir comidas felices y en paz.

Compra la entrada para el COMO TALKS de Míriam

Míriam Tirado, en el Cómo Como Festival 2019

El próximo 30 de noviembre, Miriam Tirado participará como ponente en el Como Talks, el espacio dedicado a charlas y talleres del Cómo Como Festival, que tendrá lugar en el Campus UPF Ciutadella de Barcelona.

Tirado dará la charla “Prou pollastres a la taula” a las 10:30h. Nos contará cómo podemos poner fin al mal rollo en la mesa que a menudo sufrimos con los hijos y como podemos conseguir que las comidas sean un momento de conexión familiar. Durante las comidas y cenas, en casa o fuera, salen emociones y relaciones determinantes entre padres e hijos y, por lo tanto, hablaremos de rabietas, angustias, miedo y conflictos no resueltos.

Las entradas de todas las charlas ya están a la venta en la web comocomofestival.com

Lluca Rullan
Lluca Rullan

Periodista y dietista integrativa

  @llucarullan   @llucarullan