Assumpta Miralpeix es profesora de cocina y nutrición y autora de distintos libros de gastronomía, dietas especiales, alimentación infantil e historia y protocolo en la mesa. Siguiendo con su larga trayectoria, ahora publica “Cocina eco”, un libro que nos demuestra que comer de forma saludable y sabrosa es posible sin gastar más de la cuenta.

Cocina eco” es una guía completísima que explica cómo comer de forma sana y comprometida con el medio ambiente, poniendo el acento en la procedencia y la estacionalidad de los alimentos.

“Comer bien, gastar menos y aprovechar más “es el eslogan que acompaña el título de tu libro Cocina eco, y parece toda una declaración de intenciones... ¿Cómo se relacionan estos tres conceptos?

El primer y el segundo se refieren a que, inconscientemente, si un alimento es más caro parece que debe ser más saludable, y eso no es así; por ejemplo, tan saludable es el rape como la sardina, y el precio no es el mismo. Por otra parte, a veces es más fácil tirar que hacer una tortilla con las sobras. Los huevos son un buen aliado para aprovechar alimentos (tortillas, huevos revueltos con lo que sea, huevos rellenos de lo que sea…), así como la sala bechamel (croquetas, gratinados de pescado, verduras, carne picada…).

Consideras que comer eco va mucho más allá de la procedencia de los alimentos. ¿Crees que haces militancia ecologista?

Vengo de campo y he vivido allí más de treinta y cinco años, y he llegado a la conclusión de que mi concepto de ecología y el de las personas que no han vivido en ese entorno algunas veces no es el mismo.

Assumpta firmará el viernes 20 de abril a las 17h. en el FNAC TRIANGLE de Barcelona. ¡Os esperamos! Podéis venir con el libro comprado o comprarlo allí y entrar en el sorteo de la noche de hotel. Es indispensable presentar el ticket de compra del FNAC tanto si compráis en la tienda como en la web fnac.es

¿Es un libro al alcance de todos?

Yo creo que sí. Éste ha sido mi objetivo.

No te centras en tendencias alimentarias como la dieta paleolítica, la crudivegana o la macrobiótica, ni destierras el gluten, los lácteos o el azúcar. ¿Qué tipo de alimentación defiendes?

Soy una defensora de la dieta mediterránea, aunque respeto las nuevas tendencias. Siento que haya gente que renuncie a ella, cuando la mayoría de expertos más reconocidos dice que es de las más variadas y equilibradas. Yo creo que parte de estas tendencias son fruto de la globalización, porque las diferentes formas de comer se deben a lo que se cultivaba en el entorno y también a la cultura.

Si seguimos tus consejos, ¿conseguiremos comer eco y barato? ¿En qué otros aspectos nos puedes ayudar a cambiar hábitos?

Me gustaría que mis consejos ayudaran a mejorar los hábitos alimenticios, pero, para ello, también debe haber convicción y voluntad.

¿La cocina de aprovechamiento es la gran asignatura pendiente?

Podríamos decir que sí, porque actualmente no hay mucho tiempo para dedicarse a cocinar. Para una parte de la sociedad es más una afición de fines de semana o de cenas con amigos o familiares. Los aprovechamientos van, generalmente, con la cocina del día a día. Cuanto menos se cocina, más difícil es saber aprovechar.

El libro se estructura en dos grandes bloques: en la primera parte divulgativa, rompes mitos alimentarios, nos cuentas cómo organizar la compra, cómo conservar los alimentos, cómo se deben leer las etiquetas o cómo hay que cocer los alimentos. En definitiva, parece un manual para desenvolverse en la cocina o la asignatura de alimentación que todos deberíamos haber estudiado en la escuela, pero que nunca se ha tenido suficientemente en cuenta, ¿verdad?

Es muy importante que haya módulos curriculares que den más conocimientos sobre la alimentación y que expliquen qué son los alimentos y qué funciones tienen; cómo se deben tratar para que no pierdan sus contenidos nutricionales y organolépticos; cuál es la época estacional más óptima de cada alimento para que sea mejor tanto nutricionalmente como económicamente; cuáles son las técnicas de conservación y cocción y cómo afectan a los alimentos.

En la segunda parte del libro, ¿qué tipo de recetas hay?

Siempre he procurado que, en las recetas de mis libros, los productos sean del entorno y fáciles de encontrar; que se entiendan, que estén pensadas de forma que, si se siguen los apartados, salgan bien porque están experimentadas; que las pueda hacer todo el mundo: los que saben, porque encuentren algo interesante en ellas, y los que son principiantes, para que pierdan el miedo, ya que, si siguen las recetas paso a paso, les saldrán bien.

Marta Costa
Marta Costa

Periodista y posgrado en Comunicación Alimentaria.
Coordinadora de contenidos de Soycomocomo.