Educación saludable

El tabaco. Hay padres que fuman delante de las criaturas y hay otros que no. “Tanto los unos como los otros están haciendo un daño ambiental a los hijos”, dice la directora general de la Fundación Roger Torné, Soledad Román. El humo queda impregnado en la ropa, el mobiliario de la casa, los utensilios del hogar, y los niños lo tocan. Es el llamado humo de tercera mano, “que también es responsable de cánceres”, afirma Román.

La contaminación de la calle. En una ciudad, hay cuatro veces más niveles de contaminación que en la montaña. Además, los niños, cuando se sientan en las sillas, son los que tienen más cerca los tubos de escape de los coches, por ejemplo. No hay que olvidar que los aparatos respiratorios de los pequeños todavía se están formando; por eso la mejor recomendación es, si se vive en ciudad, llevarlos a jugar a plazas o parques alejados del tráfico rodado.

Los padres están muy estresados, pero no es necesario que los niños lo estén por su culpa: necesitan dormir y descansar. No es recomendable que vean la televisión más de dos horas al día.

La actividad física es un buen aliado para la salud de los niños. “Nos encontramos con muchas chicas, por ejemplo, que no hacen ni siquiera una hora de actividad física a la semana”. Ir andando de un lado a otro ya es una buena opción.

Alimentación. No hay que olvidar los alimentos de verdad. “Hay niños que toman bebidas con azúcar o zumos cuando tienen sed, cuando lo que tienen que beber es agua”, dice Soledad Román. A la hora de comer, lo ideal es compartir las comidas con las criaturas. “Hay estudios que demuestran que si los padres comparten mantel con los hijos están previniendo problemas de adicciones, sobre todo durante la adolescencia”.

aire-475Es un cóctel de circunstancias lo que hace que los niños se comporten de una manera o de otra:

  1. Si, de bebés, no hicieron lactancia materna, o hicieron muy poca.
  2. Si no comen ni frutas ni verduras, o muy pocas.
  3. Y si viven en zonas con alta contaminación atmosférica.

Si se dan los tres componentes, es muy probable que tengan problemas mentales y conductuales. Lo asegura Jordi Sunyer, codirector del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) y profesor de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
Jordi Sunyer sostiene esta teoría porque la avalan estudios que ha impulsado el mismo Creal en diferentes zonas de España. Para ampliar los resultados, el Creal comenzó el pasado mes de enero otra investigación más compleja e inédita, a la que se han adherido cuarenta escuelas del área de Barcelona. “Entre estas cuarenta, las hay que se encuentran en zonas altamente contaminadas, porque están situadas cerca de una vía con mucho tráfico, y otras que no”.

Los investigadores del Creal pasan test neuropsicológicos a los alumnos de segundo, tercero y cuarto de Primaria, cuatro veces al año. Además, analizan el aire dentro y fuera de la escuela. También se interesan por el lugar donde viven los niños, y por el medio de transporte que utilizan para llegar a la escuela.

“Intuimos que el resultado nos hará ver el impacto que tiene el aire que respiran en el rendimiento escolar“, continúa explicando Sunyer. De hecho, en otros países de Europa, estudios similares han reflejado la correlación entre la contaminación y los resultados académicos.

Y es que el aire que respiran los niños afecta su forma de ser, su conducta y también su capacidad intelectual. Para corroborarlo, Sunyer menciona un estudio europeo que se hacía con embarazadas, después con los bebés, y que, finalmente, volvía a investigarlos cuando los pequeños tenían un año y medio. “Pues resultaba que los niños que vivían en zonas más contaminadas presentaban una pequeña disminución en cuanto al desarrollo mental”.

Sea como sea, la voluntad del Creal es crear entornos más sanos. Tan importante como lo que comen es el aire que respiran.

Para más información:

Guxens, M.; Sunyer, J. A review of epidemiological studies on neuropsychological effects of air pollution. Swiss Med Wkly. 2012 Jan 3;141:w13322.

Guxens, M.; Aguilera, I.; Ballester, F.; Estarlich, M.; Fernández-Somoano, A.; Lertxundi, A.; Lertxundi, N.; Mendez, M. A.; Tardón, A.; Vrijheid, M.; Sunyer, J.; INMA (Infancia y Medio Ambiente) Project. Prenatal exposure to residential air pollution and infant mental development: modulation by antioxidants and detoxification factors. Environ Health Perspect. 2012 Jan;120(1):144-9.

Trinitat Gilbert
Trinitat Gilbert

Periodista

  @trinigilbert