Los niños están aprendiendo psicomotricidad: aprenden a saltar, a correr, a jugar. Y a caer, también. Es así. Cuando caen, a algunos el golpe se les inflama mucho y les dura días. En cambio, a otros les baja enseguida. ¿Por qué?

salto ninos

“Porque hay un tipo de alimentación que rebaja las inflamaciones de las caídas”, explica el psiconeuroinmunólogo Xevi Verdaguer: los alimentos con vitamina D, omega-3 y provitamina A. De forma que si el niño ha caído, una alimentación rica en estas propiedades minimiza la fase aguda de la inflamación, la primera.

Después, pasada la primera fase, los alimentos recomendados son los que contienen grandes dosis de ácido acetilsalicílico, como las zanahorias, el cilantro y las endrinas, en cualquier formato (zumos, enteras…).

“El proceso de inflamación dura entre dos o tres días”. No hay que hacer nada en contra; ni tan solo aplicar hielo, sostiene Verdaguer. En cambio, si se opta por poner hielo, que es el remedio más extendido tradicionalmente para hacer bajar las inflamaciones, “habrá que ser consecuente, porque la resolución será más lenta; durará más”.

Así pues, si se deja que el golpe se inflame dos días sin hacer nada (sin aplicar ningún antiinflamatorio químico ni natural; solo alimentos adecuados), a partir del tercer día cicatrizará y la inflamación empezará a bajar rápidamente. De otra forma, puede que tarde incluso un mes, o más.

Otro tema es la inflamación de las picaduras de abejas. No hay ninguna evidencia científica que aplicar orina propia encima sea eficiente, a pesar de la literatura popular que lo ha asegurado a lo largo de los años. Ahora bien, “el vinagre de manzana, que contiene ácido acético, sí hace bajar la hinchazón provocada por la picadura de la abeja”.

Y más inflamaciones que molestan: las de los mosquitos, que en otoño aún colean. Popularmente se cree que los mosquitos más rabiosos son los que provocan las picaduras más grandes y rojas. “Y no es así, porque el hecho de que se inflame más o menos es por la alimentación de la persona”. De forma que “la recomendación para bajarlas es tomar alimentos con vitamina B1, como cereales integrales, legumbres, la mayoría de frutos secos, huevos, lino y sésamo.

En general, una alimentación antihistamínica (ver lista de alimentos) y el ejercicio físico regular hace disminuir la magnitud de la picadura y la predilección que sienten los mosquitos por nosotros.

¿Cuáles son los alimentos ricos en vitamina D, omega-3 y provitamina?

• La vitamina D se encuentra en las setas xiitake, el queso de cabra, la canela, el pescado azul, la yema del huevo. La piel también fabrica si nos exponemos al sol.
• El omega-3 está en el pescado en general. También en las algas, las nueces y el lino.
• La provitamina A está en el brócoli, la calabaza, la zanahoria, el mango, el tomate, los frutos del otoño en general y las frutas de verano.

 

Trinitat Gilbert
Trinitat Gilbert

Periodista

  @trinigilbert