El jengibre es una raíz picante tibia que incrementa el nivel de energía y calienta el organismo. La variedad más utilizada, tanto en cocina como en medicina natural, se denomina Zingiberis Rhizomes y pertenece a la familia de las zingiberáceas, como el cardamomo y la cúrcuma. Este rizoma se utiliza habitualmente como tónico digestivo, antiinflamatorio, para mejorar la circulación sanguínea y, además, es muy interesante para evitar los mareos y las náuseas ya sea durante un viaje o en otras situaciones o patologías.

El jengibre tiene un sabor picante, ligeramente dulce y con un aroma especiado y cítrico. Las sustancias picantes que contiene se consideran estimuladores orgánicos que pueden aumentar la reabsorción de muchos compuestos en el intestino. Habitualmente se añade la piperina de la pimienta negra para conseguir sinergias muy positivas, ya que aumenta al máximo la capacidad del organismo para asimilar sus propiedades.

Varios estudios demuestran que el jengibre es uno de los mejores remedios naturales para el mareo. Es la alternativa natural más adecuado a la Biodramina y, a diferencia de ésta, no tiene efectos secundarios. Solo hay que tener en cuenta que está desaconsejado si se toman anticoagulantes porque fluidifica la sangre.

A continuación, citamos algunas de las situaciones en las que se ha visto que el jengibre es especialmente útil en casos de mareos, náuseas y vómito:

  • “El jengibre es una opción segura y efectiva para tratar las náuseas y los vómitos en el embarazo” según un estudio reciente elaborado por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos que corrobora los resultados de otros análisis anteriores basados en muestras más pequeñas.
  • Un estudio también ha mostrado como la suplementación diaria con jengibre reduce la severidad de la náusea inducidas por procesos de quimioterapia.
  • Estudios clínicos realizados en el Hospital Svensborg de Dinamarca y en el Hospital St. Bartholomew de Londres, han demostrado que el jengibre es tan eficaz como los fármacos indicados para tratar el mareo provocado por el movimiento en viajes y desplazamientos, pero sin los efectos perjudiciales de los fármacos químicos.
  • Un estudio reciente, publicado este mes de mayo, revela que el jengibre es también muy útil para evitar vómitos en niños con gastroenteritis aguda.

Para poder obtener todas las propiedades del jengibre se puede tomar en forma de decocciones añadiéndolo cortado en rodajas, usar preparados en polvo u optar por consumir preparados de bebidas específicas como el jengibre latte. Ahora bien, si deseáis obtener al máximo sus beneficios de forma práctica, la opción más fácil es consumirlo en cápsulas; así se puede ir adaptando el consumo en el transcurso de un viaje, por ejemplo.

De todos los que hemos encontrado en el mercado, aconsejamos los siguientes formatos de la marca Raab Vitalfood, una marca vegana, ecológica con productos de una calidad excelente y que ofre

ce varias maneras de consumir el jengibre:

  • Jengibre Premium con pimienta negra. Contiene las sustancias activas del rizoma (gingerol y shogaol) y las de la pimienta negra (piperina) para asimilar al máximo las propiedades del jengibre. Se puede tomar en infusiones y elaboraciones culinarias varias.
  • Jengibre latte. Preparado en polvo para hacer el jengibre latte en casa y que contiene, además de jengibre, coco, canela, cardamomo y cúrcuma. Una manera deliciosa de incluir más variedad de propiedades al jengibre.
  • Jengibre en comprimidos. Estos comprimidos con jengibre orgánico son una manera muy sencilla de administrar una buena dosis de jengibre cuando requerimos dosis más altas o cuando vamos de viaje. Raab ofrece este producto en diferentes cantidades de comprimidos según cada necesidad.

Si tenéis patologías graves o recurrentes, es bueno recibir el asesoramiento de un profesional de la salud natural que os pueda guiar en cuanto a la posología. Tampoco recomendamos su consumo en caso de tomar alguna medicación para el sistema circulatorio, como anticoagulantes, o en caso de embarazo.