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Inicio / Especialistas 4 de enero 2017

¡Empieza y acaba el día con una infusión!

Cuáles son las mejores infusiones para levantarnos y para ir a la cama? Descubrimos el te que nos dará energía por la mañana y las plantas que no ayudarán a conciliar el sueño por la noche.

Son diuréticas, hidratantes y antioxidantes. Además, podemos hacer mil y una versiones con propiedades estimulantes para cargarnos de energía a primera hora, o relajantes para ayudarnos a desaccelerar y a preparar un sueño reparador. ¿Cuáles son las mejores para levantarnos y para irnos a la cama?

Si sois fieles amantes del café, es probable que no queráis ni oír a hablar de prescindir de él ni del mundo de alternativas que le hacen sombra. A pesar de ser una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y de su poder innegablemente energizante, el café también despierta grandes controversias: altera el sistema nervioso, sobrecarga el hígado y riñones e irrita el intestino (por eso muchos acaban generando dependencia con el café para lograr ir al baño de forma regular).

Por un motivo o por otro, abandonar o disminuir el café de la dieta puede resultar difícil si no damos con el sustituto perfecto que cubra esta necesidad. ¿Pero son las infusiones y los tés una buena alternativa?

¡Sí! Y no son sólo una simple “alternativa”, sino una opción en mayúsculas.

En el artículo “¿Cuál es tu té?”, la dietista Neus Elcacho hace un repaso de los distintos tés existentes en el mercado: desde los clásicos verde y negro hasta las últimas tendencias de amarillos y azules. Pero hoy os queremos hablar de una mezcla muy específica de té negro con especies típica del sur de la India que, desde hace unos años, ha empezado a popularizarse en todo el mundo: el té chai, una delicia ideal para tomar a primera hora de la mañana como bebida caliente y cargarnos de energía.

Se trata de una bebida de intenso sabor que mezcla té negro (también se puede utilizar té verde) con cardamomo, clavo, pimienta negra, anís estrellado, jengibre y canela. Todas ellas, especies calientes que estimulan el cuerpo y vigorizan la mente, por lo que se recomienda consumirlo por la mañana y no más tarde de las tres de la tarde (el té negro y el té verde contienen teína, una sustancia que también activa el sistema nervioso; así que no se recomienda consumirlo de forma excesiva si padecemos hipertensión arterial, problemas cardíacos, arritmias o insomnio).

La receta, que admite una infinidad de variantes y suele consumirse con leche vegetal o con agua caliente y/o algún edulcorante, es conocida por su particular sabor y por sus propiedades medicinales y se prepara desde hace miles de años por la medicina ayurveda.

Hoy en día, abundan las recetas de té chai para preparar en casa y muchas marcas de tés occidentales ya han empezado a comercializar las distintas versiones de masala chai a granel o también en bolsitas ya preparadas. Si optamos por la comodidad de las bolsitas, lo ideal es comprarlas ecológicas, de comercio justo y con la dosis y la mezcla perfecta que más nos guste. Con el té indio chai de Clipper, por ejemplo, nos aseguraremos un té de calidad que no contiene pimienta, por lo que es más suave que otros de la misma gama.

¿Y para irnos a la cama?

Una rutina muy saludable que podemos adquirir es la de tomarnos una infusión relajante después de cenar. Ni fruta ni yogures; los postres ideales para facilitar la digestión y relajar el organismo son sin duda las infusiones sin teína.

¿Por qué? Porque están hechas a base de plantas medicinales muy eficaces para paliar las dolencias más comunes. A pesar de que las hierbas más consumidas en tisana (infusión) en el Estado español son la manzanilla, el poleo menta, la tila y la valeriana, hay otras hierbas o mezclas muy indicadas para calmar el organismo y prepararnos para ir a dormir.

Aunque más desconocidas, la amapola, la pasiflora o el lúpulo, por ejemplo, son potentes hierbas que nos ayudarán a conciliar el sueño. Pero también es una buena opción crear fórmulas que mezclen dos o tres hierbas y poder aprovechar, así, sus distintas propiedades.

Una vez más, podemos prepararnos nosotros mismos nuestra mezcla, ir al herbolario y pedirla a la carta o dejarnos aconsejar, o bien optar por bolsitas ya preparadas.

Si no queréis complicaros y sois de bolsitas, la infusión Sleep Easy de Clipper es una de las mejores opciones: contiene canela, manzanilla, valeriana y otras hierbas naturales que ayudan a conciliar el sueño.

Eso sí, debemos tener en cuenta que las infusiones, al igual que los tés, son diuréticas, es decir, nos ayudan a eliminar el exceso de líquido del cuerpo y a ir más al baño (por lo tanto, si nos levantamos normalmente por la noche, es mejor cenar pronto y no tomar infusiones más allá de las nueve de la noche).

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