En el mundo de la alimentación, hay algunos mitos de la cultura tradicional que atribuyen propiedades injustificadas a los alimentos. Algunos por “demasiado buenos”, como instaurar la naranja como la reina de las frutas por lo que respecta a la vitamina C (el kiwi tiene el doble que la naranja), o los lácteos de vaca como gran fuente de calcio. A otros, en cambio, los hemos estigmatizado de forma muy injusta: el coco, el plátano, el aguacate o los frutos secos, que, a pesar de aportar grasas saludables, entre otras propiedades, desterramos de la dieta cuando queremos perder peso o cuando lo queremos mantener.
Las grasas son indispensables para mantener la salud del organismo: sacian, equilibran el calor corporal, nos aportan energía, nos ayudan a absorber vitaminas liposolubles, participan en la coagulación sanguínea y la presión arterial y son indispensables para el mantenimiento estructural y del funcionamiento de todo el cuerpo. Por lo tanto, hacer una dieta libre de grasas saludables nos acabará comportando, seguramente, problemas a la larga.
Crema de frutos secos para desayunar
Además de añadirla a las cremas de verduras, helados eco, ensaladas o pan, hoy os queremos proponer una buena forma de tomar los frutos secos: las cremas para untar. Nos permiten preparar un desayuno nutritivo y energético que nos mantendrá saciados y sin necesidad de picar entre horas, gracias a su fibra y proteína.
Aparte de las personas con intolerancias o alergias alimentarias, las cremas de frutos secos están indicadas casi para todo el mundo: excelentes para vegetarianos y veganos, deportistas, estudiantes, niños, personas con desgaste físico importante, personas con anemia, colesterol, que se sienten cansadas o que tienen el estado de ánimo abajo.
Las cremas de cacahuete Whole Earth están distribuidas por Qbio y las encontraréis en tiendas bio y herbolarios.
¿Son ciertos los mitos de la crema de cacahuete?
Tal y como os apuntábamos al inicio de este artículo, algunos mitos acompañan la percepción general que se tiene de la crema de cacahuete como un hábito poco saludable pero muy presente en Estados Unidos: según la “cultura tradicional”, está cargada de mantequilla y de azúcar y tiene un sabor poco agradable. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en todo eso?
Si compráis una buena crema de cacahuete bio, como las dos líneas de la marca Whole Earth, compraréis un producto sin azúcares añadidos, con una composición de cacahuete ecológico que llega hasta el 95% del total y, además, ¡con un sabor delicioso!
Entre la lista de propiedades beneficiosas de los cacahuetes, podemos destacar que contienen mucha vitamina B y que nos proporcionarán una buena inyección energética, nos ayudarán a prevenir los espasmos y las rampas musculares y ayudarán a absorber las proteínas y las grasas, entre otros.
Beneficios del consumo de cacahuetes
- Buenos para el sistema muscular: previenen rampas y espasmos y nos aportan energía.
- Buenos para regular el colesterol: nos ayudan a reducir el colesterol malo y a aumentar el bueno.
- Antidepresivos: son ricos en triptófano, aminoácido esencial en la producción de la serotonina, “la hormona del humor”.
- Buenos para la memoria: ricos en vitamina B3, ayudan a mejorar la memoria.
- Buenos para el corazón: ricos en ácidos grasos monoinsaturados y en antioxidantes, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Fuente de proteína vegetal: ideales para vegetarianos y veganos.
- Reguladores del peso
- Buenos para mejorar la fertilidad
- Anticancerígenos: ayudan a inhibir el crecimiento de tumores.
Todos estos beneficios hacen de la crema de cacahuete una fantástica opción como reconstituyente energético. Os recomendamos que, además de untarla sobre el pan para desayunar, también la utilicéis para elaborar postres saludables o meriendas deliciosas y reconfortantes.