A nivel nutricional y gastronómico, el kéfir de agua está a medio camino entre un refresco isotónico y un yogur probiótico. Se parece a una bebida isotónica por su sabor y aspecto y porqué tiene la capacidad de rehidratar tras el ejercicio y aportar minerales pero, a diferencia de las bebidas deportivas, está prácticamente libre de azúcar y es muy bajo en calorías. El kéfir de agua también es comparable a un yogur probiótico porque contiene millones de microorganismos vivos por mililitro de bebida. Estos microorganismos ayudan a regular la flora intestinal y potencian el sistema inmunitario. A diferencia de los probióticos de tipo lácteo, que son los más comunes, el kéfir de agua no contiene leche (ni lactosa).
El kéfir de agua está a medio camino entre un refresco isotónico y un yogur probiótico
El kéfir de agua es una bebida refrescante que podemos tomar a cualquier hora. Durante y tras el ejercicio, en un día caluroso o junto a las comidas. Y es una alternativa saludable a los refrescos y zumos (industriales), tanto azucarados como edulcorados. Es refrescante y tiene un sabor agradable, su contenido en azúcar o calorías es testimonial, sólo el poco azúcar que los microorganismos pueden dejar sin consumir durante la fermentación y, como probiótico, ayuda a regular la flora intestinal y a potenciar el sistema inmunitario.
De la cocina al supermercado
El kéfir más conocido es el de leche, que se prepara añadiendo gránulos de cultivo de kéfir a leche, de vaca o cabra habitualmente, y dejando que fermenten durante unas 24 horas aproximadamente. Muchas personas lo preparan de forma artesanal en casa. Del mismo modo, el kéfir de agua se prepara de forma artesanal en casa. Se añaden gránulos de kéfir de agua (que presenta algunas diferencias al cultivo de kéfir de leche) a una mezcla de agua azucarada y aromatizada con fruta fresca, zumos o infusiones, y se deja fermentar durante 3-5 días. Luego se filtra para obtener la bebida de kéfir y los gránulos se vuelven a aprovechar para una nueva fermentación.
Aunque se pueden adquirir gránulos de kéfir en diferentes comercios online, es muy frecuente que los cultivos se pasen de mano a mano. Cuando crecen mucho y sobra, se da el exceso a otra persona para que ésta pueda empezar a preparar su kéfir de agua en casa.
Puesto que no todo el mundo dispone de espacio o tiempo para preparar su propio kéfir y beneficiarse de sus propiedades, diferentes empresas han comenzado a replicar el proceso de elaboración artesana a mayor escala para llevar el kéfir de agua a los comercios, igual que ya sucede desde hace mucho con el kéfir de leche. Como casi todo, las primeras empresas que elaboran kéfir de agua aparecen en Estados Unidos, pero, pronto, emprendedores europeos también crearon diferentes bebidas basadas en la fermentación de kéfir de agua.
Prokey, el refresco de kéfir de agua
En España, Prokey Drinks acaba de lanzar dos variedades de refresco de kéfir de agua certificado ecológico, Aqua y Menta&Jengibre, y está preparando muchas más.
Para poder consumir kéfir de agua sin las molestias de hacerlo uno mismo en casa, pero conservando las mismas propiedades que la receta tradicional, Prokey es la alternativa, hecho a modo de refresco y con todos los ingredientes con certificado ecológico.
La idea de Prokey sale de la pasión de Albert Hurtado, doctorado en bioquímica, por el desarrollo de la nutrición saludable. Con la intención de dar una alternativa a los refrescos manufacturados, ha querido desarrollar una forma confortable de aprovechar los beneficios del kéfir de agua, con la doble funcionalidad del refresco apto para todos los públicos.