te---verdeEl té es originario de la China desde hace cinco mil años. Se elabora a partir de las hojas jóvenes de la especie Camellia sinensis L. Dependiendo del grado de oxidación en el proceso de elaboración mediante fermentación, se obtienen los diferentes tipos de té. Concretamente el verde es el que posee un menor grado de oxidación (no ha sido fermentado) y, por tanto, mayores beneficios para la salud, ya que mantiene gran cantidad de los antioxidantes que se pierden en otras variedades, como el té negro.

Oriol tiene 52 años, hombre activo, con carga laboral importante tanto física como mental, practica ejercicio físico, pero tiene un ligero sobrepeso. Hace ya un mes decidió poner remedio y inició una dieta hipocalórica, supervisada por una especialista en nutrición y medicina natural.

Antes de empezar con los nuevos hábitos alimentarios y para poder diseñar una pauta lo más ajustada posible, la especialista le solicitó una analítica de control de parámetros básicos de colesterol total, así como HDL y LDL (“colesterol bueno” y “colesterol malo”), triglicéridos, azúcar, hormonas tiroideas, niveles de cortisol, hierro, hormonas y valor de PSA (indicador de alteración prostática). Los resultados mostraban niveles ligeramente elevados de colesterol LDL y bajos de HDL, triglicéridos, azúcar y cortisol. Estos resultados llevaron a un diagnóstico claro, un perfil de paciente con síndrome metabólico* (asintomático) además de un ligero sobrepeso.

El extracto de té verde sin cafeína ayuda a perder peso corporal haciendo que quemamos grasas

La doctora decidió suplementar la dieta con extracto de té verde descafeinado (Oriol no toma bebidas con cafeína debido a su acción estimulante) con elevada acción antioxidante, que ayuda a la pérdida de peso corporal y regula los parámetros relacionados con el síndrome metabólico. Oriol hará un tratamiento mínimo de seis meses.

¿Cuál es la sustancia más activa del té verde?

Los principales componentes activos del té verde son los polifenoles del grupo de los flavonoides y los ácidos fenólicos. Entre los flavonoides, destacan por su capacidad antioxidante, la epigalocatequina 3-O-galato (EGCG) y la epigalocatequina (EGC).

¿Cuáles son las principales funciones de las catequinas?

  • Ayudan en la pérdida de peso corporal aumentando la quema de grasas. El extracto de té verde sin cafeína demuestra la potente eficacia de dichas catequinas, como sustancia activa en la reducción del peso corporal y perímetro de la cintura (control de sobrepeso y obesidad) para conseguir un índice de masa corporal (IMC) sano.
  • Controlan la acumulación de grasas, es decir, el perfil lipídico de colesterol y triglicéridos totales (reducen niveles de colesterol LDL, aumentan los niveles de colesterol HDL y disminuyen los niveles de triglicéridos). Descienden el riesgo de arterioesclerosis y controlan los factores de riesgo del síndrome metabólico.
  • Inciden en el mantenimiento de niveles de glucosa normales.
  • Protegen el sistema cardiovascular debido a su elevado poder antioxidante, ya que actúan como captadoras de radicales libres.
  • En los hombres, protegen la próstata del daño oxidativo, y en las mujeres, ayudan a proteger el pecho y los ovarios del daño oxidativo. Se relaciona con una posible prevención oncológica gracias a su potente acción antioxidante.
  • En el síndrome de Down (SD), ejercen una función antioxidante cerebral, ya que protegen y estimulan las funciones cognitivas e inhiben la sobreexpresión de un gen que disminuye las conexiones cerebrales. Además, normalizan las funciones hepáticas y tiroideas presentes en estos casos.

Cabe destacar, que para potenciar las acciones de las catequinas del té verde, se debe seguir un estilo de vida saludable y realizar ejercicio físico moderado.

Se recomienda que tomen té verde aquellas personas sometidas a mucho estrés, fumadoras o personas con desgaste físico importante. En estos casos, las catequinas, gracias a su gran poder antioxidante, ofrecerán protección frente al daño oxidativo.

El té verde contiene cafeína como el café, pero en menor concentración. Gracias a esta acción ligeramente estimulante es adecuado en estados de ánimo decaídos, en época de exámenes (junto con los compuestos antioxidantes ayudan a compensar el estrés) o como bebida estimulante para deportistas.

¿Existe té verde descafeinado?

camelliaselectEncontramos té verde en infusiones (hojas y polvo) y en cápsulas.

100% Natural presenta en cápsulas: Camellia Select (GreenSelect®) a base del extracto seco de hojas jóvenes de té verde descafeinado (<0,01% de cafeína) con una fórmula patentada basada en Tecnología Fitosoma (Phytosome®). Contiene un alto contenido en catequinas (principio activo) altamente disponibles, combinado con vitamina c y zinc.

Calidad en los complementos alimenticios

Cuando se consumen complementos alimenticios es muy importante buscar calidad.

En los extractos de plantas es fundamental. El organismo humano tiene dificultad para absorber algunos de los nutrientes y principios activos de las plantas. Para lograr una acción adecuada, es necesario aportar y transportar cantidades elevadas de estas sustancias, lo que puede conllevar efectos adversos. Por eso hoy en día, y contando con los muchos avances tecnológicos, podemos encontrar en el mercado productos que gracias a la investigación, nos aportan esos nutrientes y además son capaces de llegar a los órganos diana.

Un ejemplo

Tras investigar distintas posibilidades tecnológicas, se ha descubierto la administración del extracto de té verde con la tecnología Phytosome® (Fitosoma). En esta tecnología, cada componente activo del extracto estandarizado de la planta está recubierto por un fosfolípido (principalmente fosfatidilcolina) en una microencapsulación, que imita la estructura de nuestras propias células. Permite una absorción gastrointestinal dos veces mayor que el mismo extracto sin esta tecnología (dos veces más biodisponible).

¿Cuál fue la mejora del estado de salud de Oriol tras los meses de tratamiento con extracto de té verde descafeinado? 

El paciente perdió peso corporal y mejoró su IMC, gracias al efecto del té verde sin cafeína, por su efecto como quemador de grasa junto con unos hábitos de vida saludables. Se aumentaron los niveles de HDL, y disminuyeron los de LDL, TG y cortisol. Los niveles de glucosa eran también correctos dentro de los límites establecidos. Los valores de presión arterial se normalizaron.

*Síndrome metabólico: es la conjunción de un grupo de factores de riesgo que afectan a la vez a un mismo individuo, y aumentan sus probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

Mireia-SegarraMireia Segarra Escolà

Farmacéutica