28Digestiones lentas y pesadas, hinchazón abdominal, sensación de plenitud constante, náuseas, vómitos, sensación de mareos y problemas de regularidad intestinal –como estreñimiento y diarrea– son algunos de los síntomas que aparecen cuando se altera el bienestar digestivo. Una alimentación pobre en vegetales, un aumento de la ingesta de harinas y azúcares refinados, junto con el consumo de alimentos procesados y ricos en grasas de mala calidad y un aumento en la ingesta de alcohol, son algunas de las causas del desequilibrio digestivo.

¡Refuerza la salud digestiva este verano!

¡Claves para mejorar y apoyar las digestiones!

 Para poder potenciar y dar soporte a la función digestiva, podemos recurrir a complementos nutricionales que nos ayudarán tanto a reforzar la mucosa intestinal como a recuperar el equilibrio de la microbiota intestinal.

1- Incorporar extractos de alcachofera y jengibre para la salud digestiva

Los extractos de hoja de alcachofera son ricos en principios activos amargos que contribuyen a la función normal del intestino. Nos ayudan a controlar la sensación de plenitud, náuseas y flatulencias, a la vez que reducen la dispepsia y refuerzan la mucosa gástrica.

Los extractos de rizoma de jengibre, ricos en gingeroles y shogaoles, refuerzan la función normal del tracto gastrointestinal, a la vez que ayudan a reducir la sensación de mareo y vómitos asociada a viajes en barco, coche o avión más habituales y frecuentes en verano.

Incorporando complementos como Di-gestión® de 100% Natural, con una composición patentada basada en la sinergia de ambos extractos, alcachofera y jengibre (Prodigest®), apoyamos la salud digestiva de manera general. ¡Si lo tomáis de aperitivo antes de comer o cenar, notaréis la diferencia!

2- Reforzar la flora intestinal de toda la familia con probióticos de alta estabilidad

Una población bacteriana intestinal adecuada (Lactobacillus, Bifidobacterium y Streptococcus) facilita un desarrollo digestivo normal, una mejor absorción de los nutrientes y, a la vez, se evita que otros microorganismos patógenos colonicen el espacio intestinal.

Además, hay que destacar otras funciones de los probióticos, no menos importantes, como es ayudar a prevenir dermatitis atópica, alergias e inmunidad en general, y para prevenir la diarrea (suplemento interesante para la diarrea del viajero en época de vacaciones).

¡Tampoco debemos olvidar a los más pequeños de la casa! La colonización inicial del intestino infantil por bacterias beneficiosas sienta las bases para el microbioma adulto. Dichas bacterias les pueden ser de gran ayuda para el desarrollo óptimo de dientes y huesos, reducir los cólicos infantiles, equilibrar el sistema inmune y reducir los episodios de diarrea aguda.

El laboratorio 100% Natural ofrece una serie de complementos probióticos con cepas bacterianas aisladas y caracterizadas en el Hospital Universitario de Copenhague, con más de veinte años de experiencia clínica en el estudio de estas bacterias.

ProbiTec® Complet es un complemento que combina ocho cepas de probióticos patentadas (FloraActive™), beneficiosas en cantidades adecuadas, además de presentarse combinadas con fructooligosacáridos (FOS), un tipo de fibra soluble que sirve de alimento (prebiótico) para que proliferen estas bacterias beneficiosas, lo que favorece su estancia en el intestino, y zinc, que contribuye al metabolismo normal de los macronutrientes, refuerza el sistema inmune y protege las células del daño de los radicales libres.

¿Qué suplemento probiótico podemos dar a la población infantil?

El laboratorio 100% Natural también ha formulado dos suplementos muy interesantes para lactantes y niños (cepas de probióticos patentadas (FloraActive™), aisladas y caracterizadas también en el Hospital Universitario de Copenhague), un comienzo saludable para los más pequeños:

  • ProbiTec® Niños 1 en gotas, como combinación de bacterias beneficiosas y vitamina D3. La nutrición adecuada de minerales y vitamina D en los recién nacidos es básica para una buena salud tanto ósea como para el equilibrio del sistema inmune y alergias.
  • ProbiTec® Niños 2 en comprimidos, que, gracias a su composición basada en Lactobacillus rhamnosus y Lactobacillus Reuteri, es una ayuda para prevenir la colonización de bacterias patógenas (prevención de diarrea).

Otros probióticos específicos de 100% Natural son: ProbiTec® Defensas y ProbiTec® Embarazo y Lactancia.

 3- Mejorar las digestiones con enzimas digestivas

Durante la época veraniega, hacemos más comidas fuera de casa que en ella.  Al alterar la rutina alimentaria tanto en horarios como en tipo de alimentos ingeridos, es normal que las digestiones sean más pesadas, acumulemos y generemos más gases, puede aparecer acidez estomacal o estreñimiento, por ejemplo. Generamos un estado de inflamación intestinal que nos puede dar dolor y malestar.

Una solución para mejorar dichos trastornos funcionales son las enzimas digestivas. La papaya fresca es una fruta muy nutritiva y cargada de nutrientes, vitaminas (vitamina C, A, B1, B3 y B6) y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, el fósforo y el potasio. Además, contiene una gran cantidad de enzimas digestivas similares a la pepsina humana y resistentes al pH gástrico: la quimopapaína y papaína. Por lo tanto, es ideal como apoyo para una función digestiva normal.

El complemento Caricol® de 100% Natural es un concentrado de puré de papaya fresca (Carica papaya L.) y ecológica madurada en el árbol que, gracias a su proceso de elaboración, aumenta las propiedades digestivas de la papaya. De hecho, incrementa casi cuatro veces la actividad enzimática de la papaína y se convierte, así, en el postre ideal para la sobremesa.

¡Estas son algunas de las recomendaciones para mantener una buena salud digestiva durante el verano! Deberían formar parte de nuestra maleta para poder disfrutar de estos días de desconexión y descanso, a la vez que estaremos promoviendo la función digestiva normal.

Mireia Segarra
Mireia Segarra

Farmacéutica especialista en nutrición ortomolecular.
Dietética Naturista y hábitos saludables

    @miresegarra_degustasalud