Durante el 2021, Barcelona ha sido la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. Con la celebración de la Semana Ciudadana de la Alimentación Sostenible y el 7º Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán se ha conseguido impregnar la programación anual con la temática de la alimentación sostenible, para ponerla en el centro de agenda política y mediática.

menu estacions hivern

Con el impulso de la capitalidad, se presenta la oportunidad de alimentarse de forma más sana, de crear un modelo alimentario más justo y sostenible que mantenga equilibrado el territorio y genere conexiones fuertes, de crear una economía viva, resiliente y dinámica, y ayudar a estabilizar el clima, conservar la biodiversidad y construir un futuro habitable.

Estos son los objetivos de la Estrategia Alimentaria 2030, que establecerá la hoja de ruta para transformar el modelo alimentario de Barcelona durante los próximos años.

Esta estrategia se basa en los tres ejes siguientes:

  • Fomentar dietas saludables accesibles para todo el mundo.
  • Impulsar economías locales y sostenibles.
  • Combatir la emergencia climática.

Una de las acciones concretas que se basa en los ejes de la estrategia es el Menú de las Estaciones, que tiene por finalidad evitar el derroche alimentario y apostar por los productos de proximidad y de temporada. El menú de invierno cierra el Menú de las Estaciones de este año, que empezó en marzo con el menú de primavera, apadrinado por la chef Carme Ruscalleda.

El Menú de las Estaciones de Invierno se presentó el pasado 2 de diciembre en el centro cívico El Sortidor con una demostración culinaria de algunas de las propuestas de menús saludables creados por las escuelas de restauración CETT, ESHOB y Jesuïtes Sarrià-Sant Ignasi.

Novedades del menú de invierno

Así pues, se lanza una nueva propuesta de temporada impulsada a través del Menú de las Estaciones. Podréis encontrar todos los platos del menú en la web.

También podréis descubrir otros secretos y contenidos sobre los alimentos de proximidad, saludables y sostenibles que se usan en el menú de invierno.

A los más impacientes os revelamos cuáles son los productos que podréis encontrar en el Menú de las Estaciones y os explicamos alguna curiosidad sobre ellos para que vayáis haciendo boca:

  • La alcachofa: Es una de las verduras más cultivadas en nuestro territorio. La mejor época para comerla es de noviembre a marzo, cuando hace frío, puesto que es cuando es más dulce y tiene el corazón más tierno.
  • Las acelgas: Son una verdura muy antigua que crece muy bien en nuestros suelos. Prefieren las zonas costeras y los terrenos salinos. En invierno son más dulces.
  • La calabaza: Hay más de 800 variedades de calabazas. La que más se emplea en nuestro país es la violín. Es muy rica en vitaminas del grupo B y vitamina C y destaca porque contiene muchos carotenoides, que son los precursores de la vitamina A, importante para la salud de la vista y la piel y que, además, es antioxidante.
  • El pollo d’El Prat: Es una de las pocas especies originaria de nuestra tierra que no ha tenido cruces durante los tiempos. Se cría al aire libre con unas condiciones y unos espacios muy amplios.
  • El pescado de rechazo: Algunas de las especies de las que hablamos son la brótola, el besugo blanco, la rata, la picuda, el cabete, el garneo… Fomentando el consumo de estos peces no solo conseguimos ayudar al tejido de pescadores de nuestro país, sino que ayudamos a conseguir un comercio más justo y disminuir la presión sobre nuestros mares.
  • Requesón, nueces, miel: los tres productos que se producen en Catalunya.
  • El apio rábano y salsifí: El apio rábano tiene una forma casi esférica y un sabor que recuerda al apio, pero con una textura más parecida a la de los tubérculos. El salsifí, conocido también como barba de cabra, es un producto originario de la península Ibérica.
  • El garbanzo de L’Anoia: Es una legumbre que, después de casi desaparecer, se ha podido recuperar.
  • Moscatel y avellana: el moscatel es un vino nacido en la edad antigua. En 2004 se concedió a la avellana de Reus el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP).

 

Y… ¿dónde podremos comer estas delicias de invierno?

En los restaurantes adheridos al Menú de las Estaciones. Muchos se encuentran en El Barcelonès, pero también en las comarcas vecinas. Haciendo clic aquí encontraréis el mapa para saber dónde están y toda la información necesaria.

Maria Zapata
Maria Zapata

Bióloga, dietista y PNI. Creadora de VadeNutri

    @vadenutri