Por fuera el plátano macho es de color verde intenso y es mayor que el plátano común; por dentro, es de color blanco y de textura harinosa. Es menos dulce que el plátano común por su gran cantidad de almidones. Se conoce como plátano macho, plátano verde, plátano para cocer o hartón; en inglés, plantain.
El plátano macho es originario de Asia. Crece de manera natural desde la India hasta China. Se introdujo en África y ahora ya se cultiva en zonas tropicales y subtropicales de América Latina. Es la planta herbácea perenne más alta del mundo y puede llegar a medir unos quince metros. Es uno de los alimentos básicos en países como Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia o Guatemala.
El plátano macho es de la familia de las musáceas, en concreto Musa balbisiana. Se han hecho múltiples hibridaciones desde las especies más salvajes que han dado muchísimas variedades de plátanos y bananas. Se puede encontrar en tiendas latinas, pakistaníes o hindúes.
Aunque no sea habitual en nuestra gastronomía, se está introduciendo especialmente en dietas evolutivas, como la dieta AIP, que evita los cereales y explora otras fuentes de carbohidratos como tubérculos, raíces y hortalizas dulces. La dieta AIP está enfocada a mejorar cualquier enfermedad autoinmune (hipotiroidismo, celiaquia, artritis reumatoide, psoriasis, etc.) de la cual en Soycomocomo proponemos un Reto online para hacer con nuestros lectores, y que se basa en seguir unas pautas alimentarias basadas a reducir la inflamación intestinal. La dieta es exigente pero se disfruta enormemente con recursos como el plátano macho.
Diferencias nutricionales entre el plátano macho y el plátano común
El plátano macho comparte ciertas semejanzas con el plátano común en cuanto a minerales y vitaminas. La diferencia principal es en el tipo de hidratos de carbono. Es bajo en grasa y proteína. Por cada 100 g tiene 122 kcal. Veamos sus propiedades más destacadas:
- Hidratos de carbono
Los hidratos de carbono complejos son en forma de almidón, a diferencia del plátano amarillo, que mayoritariamente es glucosa y fructosa (por eso es más dulce).
- Fibra
Contiene fibra soluble e insoluble. En el caso de la fibra soluble, encontramos almidón resistente tipo 2. Una vez cocido, la mayor parte del almidón se vuelve digerible como resultado de la gelatinización. Si se guarda en la nevera, el almidón se retrograda y se vuelve almidón resistente tipo 3, alimento beneficioso para la microbiota (efecto prebiótico), como ocurre con la patata cocida y enfriada.
- Minerales
El plátano macho es uno de los alimentos más ricos en potasio, importante para restaurar el equilibrio entre sodio-potasio y evitar la presión arterial alta. También tiene bastante magnesio, que regula la formación ósea y ayuda al buen funcionamiento del corazón y los músculos.
- Vitaminas
El plátano macho destaca en vitamina C, antioxidante que combate los radicales libres y que nos protegerá del envejecimiento, y ayuda a reparar tejidos.
También tiene vitamina A, antioxidante y protector de la piel y la vista, y vitamina B6, implicada en el sistema nervioso e inmunidad.
Los 4 principales beneficios para la salud del plátano macho
1. Bueno para el sistema digestivo
El plátano macho es beneficioso si se come hervido. Útil en caso de:
- Estreñimiento por la fibra soluble e insoluble.
- Enfermedades inflamatorias intestinales por el efecto prebiótico del almidón retrógrado.
- Enfermedades autoinmunes con un intestino dañando de base.
- Gastritis por la propiedad demulcente del almidón que protege la mucosa.
2. Perfecto para evitar la hipertensión
La cantidad de potasio del plátano macho lo hace beneficioso para evitar la hipertensión, ya que compensa el exceso de sodio de la dieta.
3. Adecuado para deportistas
La cantidad de potasio y magnesio del plátano macho son muy interesantes para los deportistas tanto antes como después del ejercicio. Van muy bien para evitar rampas cuando se hace deporte y ayudan a recuperar los electrolitos que se pierden por la transpiración y desgaste musculoesquelético durante la práctica o la competición.
4. Ideal para la diabetes
El plátano macho si se cocina y se enfría, conseguimos almidón retrogado, que pasa intacto por el tracto digestivo sin causar subidas de glucosa en sangre, además de ser un prebiótico fantástico para la microbiota.
Los principales cambios para el organismo del plátano macho
- Frente a la gastritis
El plátano macho es un remedio tradicional usado para tratar la gastritis. Alivia tanto la sensación de acidez como de ardor estomacal. La gastritis puede complicarse en úlceras.
- Frente a las úlceres
En la India dan el plátano macho en forma de polvo para prevenir y tratar las úlceras.
También va bien para eliminar molestias digestivas, como gases e indigestión. Se ha visto que es gracias al efecto de un bioflavonoide llamado leucocianidina que protege la mucosa gástrica y favorece la cicatrización.
- Para la cicatrización
La piel del plátano macho se ha usado como remedio popular para acelerar la cicatrización de heridas o quemaduras. Simplemente hay que ponerla encima de las heridas.
El plátano macho en la cocina
El plátano macho se puede consumir crudo, pero no es muy común, ya que la alta concentración de almidón hace que sea muy indigesto. Algunas personas lo añaden a los batidos tal cual, pero si se hierve antes será más digestivo.
Para hervirlo se cortan trozos de unos dos dedos y se hace un corte transversal en la piel. Cuando se abre, ya está cocido. Sería la mejor opción para beneficiarse de sus nutrientes y propiedades. También se puede guisar, hacer al horno o freír (menos saludable) en opciones dulces o saladas.
Cuando hay excedente de plátano verde se seca o se tritura para obtener una harina que luego se utiliza para hacer pasteles o panes
Recetas con plátano macho
El plátano macho puede servir para sustituir patatas o cereales. En los países de origen es un alimento básico como fuente de carbohidratos; para nosotros es una alternativa más.
Una de las recetas más típicas y más conocidas son los patacones fritos. En el Caribe y otros países de América Latina son un acompañamiento para cualquier plato.
- Cortar trozos de 2 cm de espesor y freírlos en aceite de calidad (de oliva virgen, de coco o ghee) que los cubra bien.
- Una vez fritos, se aplastan con un vaso.
- En algunas recetas se vuelven a freír hasta que queden bien dorados.
- También se pueden añadir especias.
En la República Dominicana el plátano macho también se cocina con carne y queso. En Guatemala lo hierven y se lo comen con miel. En Puerto Rico lo rallan y lo fríen en nidos (arañitas de plátano). En el sudeste asiático se utiliza como vegetal para hacer curry.
Hay algunos platos tradicionales que son de origen africano y que, cuando llegan a América Latina, tienen versión propia. Un ejemplo claro es el plátano macho hervido y aplastado que se conoce como mofongo en Puerto Rico. En la República Dominicana se llama mangú y hacen una receta más elaborada con verduras, pollo, gambas o cangrejo (se sirven como acompañamiento o relleno).
Todo lo que debes recordar sobre el plátano macho
El plátano macho es una fuente excelente de potasio y magnesio, que evitan rampas y reponen electrolitos. en deportistas. Útil para problemas digestivos y con efecto prebiótico si se cocina y se enfría.
saber si
te sienta
bien el gluten
Te regalamos la GUÍA GRATUITA + RECETA para que aprendas: