7/15 Hamburguesa de champiñón y judía mungo
Ingredientes
(Para 4 raciones)
- 75 g semillas de girasol
- ½ cebolla, pelada y troceada
- 1 puñado de hojas de kale, sin tallos*
- 150 g champiñones
- 200 g judías mungo, cocidas (o 100 g de judías mungo crudas)
- 2 c.s. de alcaparras
- 1 pizca de pimentón
- 1 c.s. de concentrado de tomate
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra recién molida
Para la salsa verde
- 1 puñado de hierbas frescas (perejil, cilantro, menta…)
- 120 ml aceite de oliva virgen extra
- Zumo de 1 lima
- 1 c.s. de alcaparras
- 1 diente de ajo
- Sal
- Pimienta negra recién molida
Para servir
- Espaguetis de calabaza y zanahoria
- Col lombarda, cortada en juliana
- Chucrut
- Rúcula
- Tomates cherry
Preparación
- Para cocinar las judías mungo, poner en remojo solo 2-3 horas antes de cocer, pues se ablandan más rápidamente. Lavar, escurrir bien y poner en una olla con agua fría. Poner la olla a fuego fuerte y dejar hervir un par de minutos, bajar el fuego y dejar cocer unos 20 minutos. Escurrir bien y dejar enfriar ligeramente.
- Saltear la cebolla en una sartén a fuego medio-bajo con un poco de aceite de oliva, hasta que esté traslúcida, unos 5 minutos. Agregar el champiñón laminado y cocinar durante 5-10 minutos. Agregar la kale y dejar que se saltee y esté tierna.
- Colocar las semillas de girasol en un procesador de alimentos y triturar hasta que tengan la textura de pan rallado. Añadir la mezcla de champiñones con el resto de los ingredientes, sazonar y procesar hasta que estén mezclados, pero no demasiado triturados.
- Usar las manos para dividir la masa en 8 porciones o en 4, según el tamaño deseado.
- Colocar en una bandeja de horno forrada con papel de horno y hornear a 180 °C durante 15 minutos; dar la vuelta y hornear otros 5-10 minutos.
- Mientras las hamburguesas se están horneando, preparar la salsa. Poner todos los ingredientes en un procesador de alimentos o batidora y triturar hasta que se mezcle bien; probar y corregir el sabor o la consistencia si fuese necesario.
- Servir en un plato junto a los espaguetis de calabacín y zanahoria, la col lombarda cortada en juliana, chucrut, rúcula y tomates cherry cortados por la mitad. Rociar con la salsa verde.