1/10 Alice Waters

Foto: @alicewaters

Chef y activista estadounidense reconocida por sus esfuerzos humanitarios, sus ideas pioneras sobre la alimentación saludable y su apoyo a la agricultura ecológica.

Es propietaria del Chez Panisse en Berkeley (California), un restaurante ecológico que se basa en la cocina de productos locales y que fue pionero en la cocina californiana desde que abrió en 1971.

En 1996 fundó Chez Panisse Foundation, que más tarde fue renombrada Edible Schoolyard Project, un proyecto que modela y promueve la “educación comestible”: la unión entre la educación y el almuerzo escolar. El programa incluye huertos, jardines y cocinas como aulas interactivas para enseñar materias diferentes (matemáticas, ciencias, humanidades) y, además, ofrece comida de manera gratuita a todos los estudiantes.
La razón de ser de este proyecto se basa en estudios que muestran que, cuando la escuela prioriza la salud y el bienestar personal conjuntamente con los objetivos académicos, e involucra a las familias y comunidades cercanas, los estudiantes crecen y se desarrollan mejor.

Además, Waters también ha contribuido a reformar el programa de comedores escolares de la USDA para que incluya frutas y verduras ecológicas y locales.

Por otra parte, también ha escrito varios libros de alimentación y cocina como Chez Panisse Cooking o The Art of Simple Food.


2/10 Michelle Obama

 

Foto: @MichelleObama

La ex primera dama del gobierno estadounidense inició en el año 2010 el que ha sido considerado uno de los mejores programas de alimentación saludable.

Ante las alarmantes cifras de obesidad infantil de Estados Unidos, Michelle Obama lanzó el programa “Let’s move!”, con el objetivo de promover la alimentación sana y el ejercicio físico y, así, encaminar a los niños hacia un futuro más saludable. La campaña también buscaba dar información útil a los padres y fomentar entornos que beneficiaran una vida más saludable: ofrecer comida sana en las escuelas (con productos integrales, más frutas y verduras, sin grasas saturadas y con una cantidad limitada de sal), asegurar que todas las familias tengan acceso a comida saludable y de bajo coste y contribuir a que los niños hicieran más actividad física.

Michelle Obama también plantó un huerto en la Casa Blanca que se convirtió en todo un símbolo del movimiento.

Desde entonces, se han podido observar ciertas transformaciones en la cultura americana, ya que, después de unos años en los que todo era tamaño gigante, especialmente en la comida basura, ahora hay campañas publicitarias que promueven frutas y verduras, y estados como Nueva York han prohibido la venta de refrescos tamaño XL.

Es una lástima que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya frenado este programa de mejora alimentaria tan esperanzador.


3/10 Soledad Barruti

Foto: inmendoza.com

Periodista y escritora argentina.

Ha trabajado en diversos proyectos relacionados con la alimentación y es la autora de Mal comidos, un libro-denuncia sobre los conflictos de interés de la industria alimentaria argentina, que expone cómo se procesan los alimentos, cómo se crían los animales y cómo se cultivan las frutas y verduras, y cómo todo ello repercute en la alimentación y salud de las personas.

Soledad Barruti apuesta por el Slow Food y la agricultura y ganadería ecológica.


4/10 Olga Cuevas

Doctora en bioquímica y especialista en nutrición y salud natural; ha sido todo un referente de la alimentación saludable.

Durante once años, fue directora y profesora del Instituto de Formación Profesional Sanitaria Roger de Llúria, la única escuela del Estado que ofrece la formación oficial de dietética con una visión naturista y ecológica. Organizó y desarrolló este ciclo formativo oficial junto con un grupo de profesores de primer nivel.

Además, también es autora de dos libros divulgativos de alimentación saludable y tratamientos naturales. Su primer libro, El equilibrio a través de la alimentación, es un clásico que trata muchos temas que preocupan a la sociedad sobre la alimentación a través de las dos visiones de la nutrición: la oriental y la occidental. El segundo, Tratamientos naturales al alcance de todos, coescrito con su hija Lucía Redondo Cuevas, es un libro que recupera tratamientos tradicionales y naturales para combatir todo tipo de afectaciones cotidianas.


5/10 Maria Teresa Guardiola

Foto: lavanguardia.com

Obstetra y nutricionista, pionera en los estudios de Medicina en Catalunya e iniciadora de los servicios de obstetricia en Venezuela.

Fue una gran defensora de la alimentación saludable y natural como uno de los pilares clave para vivir y envejecer de manera saludable. Guardiola defendía, especialmente, una alimentación con gran presencia de crudos, ya que “son los que tienen vida propia”.

Respirar bien, beber agua, tener pensamientos positivos y estar en contacto con la naturaleza son otras claves que la doctora ha promovido a lo largo de su trayectoria profesional.

Guardiola también escribió varios libros relacionados con la alimentación como Adelgazar combinando los alimentos o Nueva técnica de alimentación.


6/10 Teresa Carles

Foto: teresacarles.com

Chef especializada en cocina vegetariana y saludable.

Carles se lanzó a los fogones con un objetivo claro: utilizar los mejores productos de la tierra para crear recetas tan sabrosas como la de sus abuelas y madre, pero aún más sanas y naturales.
Gracias a la influencia recibida en cocina catalana y familiar y a su interés por la alimentación natural y saludable, que la llevó a viajar por Europa y Estados Unidos para analizar las variantes de la comida vegetariana, Carles inició una trayectoria profesional de gran éxito.

En 1979, con su marido, inauguró el Paradís de Lleida, un pequeño restaurante vegetariano que, con los años, se convirtió en uno de los restaurantes vegetarianos referentes del país.
En 2006, inauguró el restaurante Baobab de Zaragoza, y en 2010, junto con sus hijos, crearon el Feel Good Food, un concepto con un gran obrador detrás que tenía el objetivo de desarrollar y dar a conocer su cocina.
En 2011 inauguraron el restaurante Teresa Carles en Barcelona, el primer restaurante con el nombre de la chef y uno de los restaurantes vegetarianos referentes a la ciudad.
Actualmente, Carles y su familia también tienen un restaurante Teresa Carles en Lleida y uno de los restaurantes flexitariana de moda del momento, el Flax & Kale.

Teresa Carles también es autora del libro La cocina del cielo: recetas vegetarianas, un recopilatorio con 115 recetas de platos vegetarianos, tanto clásicos como creaciones de la misma autora.


7/10 Esther Vivas

Periodista, escritora y activista.

Hace años que investiga movimientos sociales y se ha especializado en políticas agrícolas y alimentarias. Periodista, máster en Sociología y vinculada con los movimientos sociales alternativos, cree que hay que cambiar el modelo agroalimentario en el que estamos inmersos y que podemos aspirar a un sistema social más justo y solidario.

Con respecto a estos temas, Vivas ha escrito una decena de libros entre los que destacan El negocio de la comida, Del campo al plato o Supermercados, no gracias.

Vivas colabora regularmente en diversos medios de comunicación, hace conferencias y charlas en todo el Estado y es profesora del Máster de Agricultura Ecológica de la Universidad de Barcelona, el Máster en Desarrollo y Cooperación de la Universidad Ramon Llull y el Máster sobre comunicación de los Conflictos Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona.


8/10 Ann Cooper

 

Foto: chefannfoundation.org

Chef, activista y educadora, defensora y promotora de la salud de los niños.

Graduada en el Culinary Institute of America, Cooper tiene más de cuarenta años de experiencia como chef, diecisiete de los cuales los ha destinado a programas de comedores escolares.
En 2009 fundó Chef Ann Foundation (CAF), una organización sin ánimo de lucro que quería encontrar soluciones para mejorar la comida de las escuelas. La fundación ofrece herramientas, formación y recursos para ayudar a las escuelas a hacer una transición hacia una alimentación más integral y saludable.

Para aumentar la conciencia sobre el valor de la alimentación saludable, Cooper ha ocupado diversos cargos de asesoramiento en entidades como la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) o el Google Innovation Lab for Food Experience, entre otros, y en el año 2016, la Academy of Culinary Nutrition la nombró una de las Top 50 Food Activist.

Cooper también es autora de los libros Bitter Harvest y Lunch Lessons: Chainging the way we feed our children, en el que defiende y promueve una alimentación más sana y sostenible.


9/10 Carme Ruscalleda

 

Foto: ruscalleda.cat

Chef catalana, propietaria del restaurante Sant Pau en Sant Pol de Mar y Tokio, que tiene siete estrellas Michelin.

Siempre ha demostrado estar muy comprometida con la necesidad de promover la alimentación y los hábitos saludables, y esto lo muestra su cocina, que apuesta por productos de proximidad y de la tierra.
Además, ha participado en un buen número de iniciativas, proyectos y actividades para promover los buenos hábitos alimentarios y de vida.

Ruscalleda también ha escrito libros con recetas saludables como Cocinar para ser feliz o Recetas antiaging.


10/10 Ada Parellada

Foto: semproniana.cat

Chef y propietaria del restaurante Semproniana.

Hace años que decidió poner fin a determinadas prácticas en su cocina e innovar en la forma de trabajar para poder reducir el desperdicio alimentario. Para Parellada, lo más importante a la hora de evitar generar residuos es ajustar bien las compras y aplicar las tecnologías para poder ser más eficientes.

Para denunciar el despilfarro alimentario, también ha organizado cenas a base de alimentos que se habrían tirado porque estaban a punto de caducar, no cumplían un tamaño o no tenían una forma concreta.