1/10 Alice Waters

10 mujeres que han contribuido a favor de la alimentación sana

Foto: @alicewaters

Chef y activista estadounidense reconocida por sus esfuerzos humanitarios, sus ideas pioneras sobre la alimentación saludable y su apoyo a la agricultura ecológica.

Es propietaria del Chez Panisse en Berkeley (California), un restaurante ecológico que se basa en la cocina de productos locales y que fue pionero en la cocina californiana desde que abrió en 1971.

En 1996 fundó Chez Panisse Foundation, que más tarde fue renombrada Edible Schoolyard Project, un proyecto que modela y promueve la “educación comestible”: la unión entre la educación y el almuerzo escolar. El programa incluye huertos, jardines y cocinas como aulas interactivas para enseñar materias diferentes (matemáticas, ciencias, humanidades) y, además, ofrece comida de manera gratuita a todos los estudiantes.
La razón de ser de este proyecto se basa en estudios que muestran que, cuando la escuela prioriza la salud y el bienestar personal conjuntamente con los objetivos académicos, e involucra a las familias y comunidades cercanas, los estudiantes crecen y se desarrollan mejor.

Además, Waters también ha contribuido a reformar el programa de comedores escolares de la USDA para que incluya frutas y verduras ecológicas y locales.

Por otra parte, también ha escrito varios libros de alimentación y cocina como Chez Panisse Cooking o The Art of Simple Food.