queratina-destacadaEn la mayoría de tratamientos y productos de queratina encontramos formaldehído, un ingrediente utilizado para ayudar a alisar el pelo. Esta sustancia química emite niveles tóxicos de gas cancerígeno cuando se expone al calor y al aire. Lo que hace el formaldehído es cambiar la química del pelo y hace que quede liso durante un período de tiempo largo. El peluquero utiliza un producto con queratina con una parte de formaldehído, que, mediante el uso de planchas, acelera la reacción del producto y transforma el pelo rizado en liso.

El formaldehído es un producto químico que puede ocasionar irritaciones en ojos, piel y sistema respiratorio a corto plazo. A largo plazo se convierte en carcinógeno. Según la Revisión de Ingredientes Cosméticos, un grupo de científicos que hacen recomendaciones sobre cuáles deben ser las normas de seguridad en los cosméticos, los productos de belleza no deben tener más del 0,2 por cien de formaldehído. El problema es que ninguna agencia de salud regula los ingredientes de los cosméticos, por eso es responsabilidad del fabricante introducir productos seguros.

Muchas empresas afirman que su producto solo contiene queratina y aminoácidos, pero solo con estos dos componentes es imposible mantener un pelo liso durante mucho tiempo. Lo que sí incluyen son ingredientes como el glicol de metileno o la formalina, que, cuando se calientan, se convierten en formaldehído. También hay casas que utilizan ingredientes como el byformyl (o ethandial) o el glioxil, que aunque no están clasificados como carcinógenos tienen efectos nocivos para la piel, los ojos y el sistema respiratorio.

¿Qué es la queratina?

Es una proteína que forma parte estructural del pelo. Con el uso de productos químicos, de planchas, tintes u otros tratamientos agresivos, esta proteína se va degradando y pierde las cualidades que tiene, lo que favorece el envejecimiento del pelo y lo vuelve opaco, frágil y sin vida. Para mantenerlo saludable podemos recurrir a los aceites vegetales, al uso de champús naturales, a mascarillas capilares naturales y también debemos procurar seguir una alimentación saludable. A veces, puede ser interesante complementar la dieta con un suplemento nutricional específico.

¿Hay opciones naturales?
Nicoleta, de Tresors de Tanit (Barcelona), nos comenta que no hay ningún producto natural que haga el mismo efecto que el formaldehído y que modifique la estructura capilar. Se necesitan ingredientes químicos. Como alternativa, recomienda los tratamientos semanales o quincenales con aceite de jojoba, para lograr recuperar bien la fibra capilar, eliminar el encrespamiento y dar brillo. Es bueno utilizar, en definitiva, tratamientos que no modifiquen la estructura natural del pelo. Es decir, se debe asumir que un pelo rizado siempre será rizado.

Jordina Casademunt

Nutricionista

    @jordinacasa
Jordina Casademunt

Ahora puedes pedir cita con
Jordina Casademunt en La Consulta de Soy
936 338 063 Correo electrónico