El sol es fuente de vida en el planeta, alimenta a plantas y animales. Sin él no existiría vida sobre la tierra. En el ser humano estimula las defensas, crea vitaminas como la D, necesaria para los huesos y la piel, y mejora el estado anímico.

Pero, cuando se toma en exceso puede resultar perjudicial; la moda de estar morenos, el deporte al aire libre durante períodos prolongados, el tumbarse en la playa, hace que muchos de estos beneficios puedan tornarse en peligros.

Tan Woman Applying Sunscreen on Legs

Peligros de la sobreexposición solar

Existen diferentes consecuencias de un exceso de sol.

Las más evidentes son las quemaduras solares que pueden ser de diferentes grados. Existen, sin embargo, lesiones acumulativas que sin ser tan inmediatas, si que son mucho más lesivas, como son melanomas y otros cánceres de piel.

Además con el tiempo pueden aparecer antiestéticas manchas cutáneas y fotoenvejecimiento.
Por todo ello se deben tomar una serie de precauciones a la hora de ponerse al sol.

Medidas a tomar para tomar el sol de manera segura

  1. Evitar las horas centrales del día (de 12 a 16 horas).
  2. Nunca exponer en esas horas a niños menores de tres años.
  3. Hacerlo de manera gradual durante el verano, comenzando por pequeñas cantidades e ir aumentando posteriormente a lo largo de la temporada.
  4. Emplear gafas de sol y cubrir siempre la cabeza.
  5. Usar sombrilla en la playa.
  6. Beber agua abundantemente, y nunca pulverizarla sobre el cuerpo para evitar quemaduras por el efecto lupa.
  7. Aumentar la ingesta de frutas y verduras que aportan antioxidantes y sustancias como el licopeno y los carotenos que se encuentran en los tomates y zanahorias respectivamente.
  8. Siempre se debe tener en cuenta que existen pieles con fototipos que deben abstenerse de tumbarse al sol y siempre se debe tener en cuenta el índice de radiación que exista.
  9. Emplear correcta Fotoprotección.

sol-475

Fotoprotección segura

Los fotoprotectores disminuyen los efectos negativos del sol, al absorber o reflejar las sustancias perniciosas.

De todas maneras nunca se deben crear falsas seguridades, ningún fotoprotector, ya se llame 50+, extrem o protección muy alta, elimina los peligros solares de manera completa.

Existen dos tipos de fotoprotectores:

Químicos

Retienen los fotones de la luz solar, a través de reacciones fotoquímicas. Necesitan media hora para hacer efecto. Han de absorberse a capas más profundas de la piel por lo que pueden producir alergias e intolerancias

Además existen estudios que muestran la capacidad de ciertos filtros físicos de interferir en determinados ciclos hormonales y por lo tanto de producir ciertos tumores.

  • Físicos

Son sustancias procedentes de arenas (generalmente óxidos de zinc, mica y, sobre todo, el óxidos de titanio finamente pulverizados) que aplicadas sobre la piel reflejan la radiación.

Ventajas de los filtros físicos

Es una manera segura y eficaz de fotoprotección, dado que son estables químicamente, no alternándose con el sol. A diferencia de los químicos actúan nada más ser aplicados y en todas las personas de igual manera ya que no necesitan ser bioactivados.

Además no contaminan el planeta por ser sustancias inertes químicamente.

Hace unos años los fotoprotectores naturales físicos consistían en pringosas cremas difíciles de extender y que blanqueaban la piel. En la actualidad encontramos en el mercado cremas y lociones de fácil extensión y que no blanquean e, incluso, sprays que unen las ventajas anteriormente descritas con una cómoda aplicación.

La marca Alga maris

Este laboratorio combina los filtros físicos, a base fundamentalmente de dióxido de titanio, con las propiedades del alga roja Gelidium sesquipedale que además posee la capacidad antioxidante por lo que minimiza los efectos negativos del sol tras una exposición a éste.

Sus cremas y lociones no blanquean y su presentación en spray resulta muy agradable a la hora de ser aplicada. Además, dado que este laboratorio se ha centrado en aportar una solución para los surferos de Biarritz son resistentes al agua y minimizan los efectos de sequedad de la piel por el agua de mar al ser muy hidratantes.

José Manuel Fernández Alfonso
Farmacéutico titular
Director Técnico de NaturalSensia.com

Núria Coll
Núria Coll

Directora de soycomocomo.es