piel embarazoEl embarazo es una etapa de muchos cambios hormonales que afectan a la mujer en muchos aspectos diferentes: la piel, el pelo, las uñas, etc. En el caso de la piel, muchas mujeres empiezan a tener estrías, pequeñas rupturas de la piel producidas por la falta de elasticidad. Para evitar su aparición es importante mantener la piel bien hidratada durante toda la gestación y sobre todo, comer de forma saludable y escoger buenos cosméticos con ingredientes naturales.

Alimentación por dentro

Para prevenir la aparición de estrías y cuidar la piel durante el embarazo, hay que actuar desde dos vertientes: a través de la dieta y a través de la cosmética natural. Por lo que respecta a la dieta, hay que procurar comer alimentos que hidraten la piel, como verduras y hortalizas, frutas ricas en nutrientes antioxidantes, y también alimentos que aporten minerales como el silicio -imprescindible para lograr un buen tejido conjuntivo-, presente en la cola de caballo y en los cereales como el mijo, la avena y la quinoa. También son importantes las algas, por su riqueza en minerales, y el cereal integral, por su riqueza en vitaminas del grupo B. Durante este período, interesa consumir estos tipo de alimentos, ya que aumentan los requerimientos de vitaminas, minerales y oligoelementos. Si no consumimos alimentos ricos desde el punto de vista nutricional, el riesgo que aparezcan estrías será más alto.

Otros consejos para prevenir las estrías

Escoger una alimentación natural rica en cereal integral, verduras, algas.

Evitar alimentos procesados, refinados, que no tengan nutrientes esenciales.

Beber líquido, ya sea en infusiones, agua, sopas de verduras, etc.

Utilizar mañana y noche una crema o un aceite con ingredientes naturales (con certificación ecológica) y hacer un masaje circular en las zonas donde es más probable que aparezcan estrías.

Evitar la exposición al sol, y si no, utilizar protectores solares con filtros físicos. Después, hidratar bien la piel.

Incrementar el consumo de alimentos ricos en silicio y tomar un suplemento nutricional rico en este mineral (con el asesoramiento previo de un profesional), imprescindible para el mantenimiento del tejido conjuntivo.

Cosmética natural

Teniendo en cuenta que todo lo que nos ponemos en la piel traspasa la epidermis y llega al torrente sanguíneo, debemos escoger productos naturales con certificación ecológica para evitar la entrada de ingredientes químicos. Podemos escoger entre el típico aceite de rosa mosqueta o aceite de argán, que gracias a su riqueza en aceites esenciales omega-3 y omega-6 mejoran la nutrición y la capacidad regeneradora de la piel; la manteca de karité; o recurrir a combinaciones de aceites vegetales ricos en ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6, necesarios para dar nutrición y elasticidad a la piel. Por ejemplo, el aceite de masaje antiestrías de Weleda contiene aceite de almendras dulces, aceite de jojoba, aceite de germen de trigo rico en vitamina E, y también extracto de árnica, que tiene un efecto tonificante y es ideal para combatir las estrías durante el embarazo, al mismo tiempo que ayuda a aligerar inflamaciones del tejido. Si utilizamos un producto cosmético natural desde el principio del embarazo ayudaremos a prevenir y reducir las estrías que pueden aparecer en la zona de la tripa, muslos, nalgas y pecho. Ayudaremos a mejorar la elasticidad de la piel y no interfiere en la ecografía. Al ser productos 100% naturales pueden ser utilizados durante el embarazo y la lactancia.

Otra buena opción es coger dos perlas de vitamina E natural de 400 UI, abrirlas y mezclarlas con un aceite vegetal. Después, hay que aplicarlo todo en la zona de las estrías dando un masaje circular. La vitamina E es un potente antioxidante que tiene la capacidad de proteger las células de la piel ante de las agresiones externas que provocan su degeneración. De esta forma, ayuda a proteger la piel de la aparición de las estrías.

Jordina Casademunt

Nutricionista

    @jordinacasa
Jordina Casademunt

Ahora puedes pedir cita con
Jordina Casademunt en La Consulta de Soy
936 338 063 Correo electrónico