quinoa-e1447095590390


La quinua es un alimento redondo. No solo porque tiene forma esférica, sino también desde el punto de vista nutritivo. Es rica en fibra y en minerales (como el hierro, el calcio y el fósforo) y también aporta vitamina B y ácido fólico. Además, aporta carbohidratos de absorción lenta y es baja en grasas (entre un 4 y un 9%), la mitad de las cuales son cardiosaludables en forma de ácido linoleico (omega-6).

En la cocina

Estamos ante un pseudocereal versátil que forma parte de un sinfín de elaboraciones culinarias sin gluten. La quinua es tan digestiva y bien tolerada que se puede añadir como ingrediente en las papillas de los bebés. Los granos se pueden cocer como si fueran de arroz para hacer risottos o paellas (son buenísimas con verduras y seitán ahumado), pero también pueden incorporarse a guisos, sopas, ensaladas o para hacer rellenos o hamburguesas vegetales.

También se obtienen resultados excelentes en elaboraciones dulces. Por ejemplo, una mezcla de granos de quinua hinchada con miel o jarabe de agave y frutos secos para hacer barritas energéticas. Incluso hay quien las baña en chocolate para preparar deliciosas golosinas sin gluten.

Consejos de preparación

Antes de preparar la quinua debéis tener en cuenta lo siguiente:

  1. Lavar los granos. Hay que enjuagar con agua los granos hasta que salga la espuma provocada por la saponina, la sustancia que da el toque amargo al gusto de la quinua.
  2. Cocerlos en la cantidad de agua necesaria. Para obtener una taza de quinua necesitaréis 2 tazas de líquido.
  3. Calcular su proporción. Con una taza de grano en seco obtendréis tres tazas de quinua preparada.
  4. ¿Cuánto tiempo debe hervir? Entre 15 y 20 minutos.
  5. Aumentar su sabor. Si queréis que quede más sabrosa, cocinadla en un caldo vegetal o de pollo. También podéis añadirle especias o hierbas aromáticas (ajo, cúrcuma, romero, pimienta negra, etc.) o tostarla en la sartén para conseguir el característico sabor a nueces.

Curiosidades

  • El pueblo inca consideraba la quinua un alimento sagrado. De hecho, quinua significa ‘cereal madre’ en lengua quechua.
  • La NASA encontró en la quinua una opción muy interesante, ya que además de ser un alimento completo y saludable, aguantaba las largas misiones en el espacio sin alterarse.

Más información:

 

Mireia Marín Antón. Dietista y experta en nutrición