metro perder pesoEsta semana seguimos hablando –aquí, la anterior entrega– de pérdida de peso y lo hacemos con la experiencia de dos nutricionistas: Blanca Galofré y la doctora Montse Folch. También repasamos los suplementos nutricionales teniendo en cuenta que, según un artículo publicado en el Nutrition Journal, cada vez hay más nutricionistas y médicos que los recomiendan como apoyo a una dieta y estilo de vida saludables.

La nutricionista Blanca Galofré lo dice muy claro: “Yo soy de la opinión que, para adelgazar, no hay tratamientos milagrosos, sino que lo que verdaderamente importa es mantener una buena corrección alimentaria, hacer deporte físico moderado cada día y eliminar los malos hábitos, como comer azúcares, grasas saturadas, refinados y comida basura. Las dietas no sirven de nada si no se está emocionalmente bien y con buena predisposición para llevar a cabo cambios de hábitos importantes en el tiempo”. Por su lado, la nutricionista y doctora Montserrat Folch comenta que, siempre que una persona le dice que quiere perder peso, le elabora una dieta pautada y ajustada a sus necesidades, al mismo tiempo que le recomienda un caldo depurativo de apio, cebolla y perejil.

El secreto de toda dieta: educar el paladar, instaurar nuevos hábitos

El secreto para lograr un peso adecuado, según la altura y la constitución, es educar e instaurar hábitos nuevos y saludables, acostumbrarse a los sabores naturales de los alimentos y evitar los sabores extremos, como muy salados o muy dulces.

La clave para lograr un peso armónico está en el compromiso personal, en ser consciente de lo que es beneficioso para la salud y de lo que no, en hacer una reeducación, un cambio en los hábitos alimentarios, en aumentar la actividad física diaria y en perder peso de forma moderada, realista y sostenida, porque, tal y como nos recuerdan los expertos en obesidad de todos los países, hay que adelgazar despacio, buscando una disminución de la masa magra, ya que cuando adelgazamos deprisa principalmente es por una pérdida de agua, básicamente, y no de grasa.

Y, sobre todo, hay que dejarse asesorar siempre por un experto en nutrición.

Los suplementos nutricionales, un buen recurso para dar apoyo a las dietas de adelgazamiento

Folch comenta que los suplementos nutricionales son un buen recurso nutricional para mantener más fácilmente el peso ideal y también para ayudar en determinadas situaciones, como durante la menopausia, en caso de colesterol… “La suplementación nutricional me apasiona; conocer las virtudes de los diferentes suplementos. En definitiva, la suplementación y la nutrición están relacionadas apuradamente. Me gusta suplementar la dieta cuando es preciso prevenir resfriados, o si hay una tendencia a tener problemas articulares, o en el caso de la menopausia… En necesidades especiales en las que podemos ver una mejora significativa”. Cuando se quiere perder peso, la doctora Folch recomienda, según cada caso, “acompañar la dieta con algún suplemento nutricional, como la alcachofa, para ayudar a depurar; la cola de caballo, rica en silicio y con efecto depurativo y diurético; la L- carnitina, que ayuda a movilizar los depósitos de grasas…”.

Además, la nutricionista Blanca Galofré comenta que “he podido constatar que, si la persona sigue una dieta equilibrada y la acompaña de ciertos suplementos nutricionales durante un tiempo prolongado, la dieta es más eficaz. Por ejemplo, a los pacientes que se comprometen a hacer ejercicio de forma continuada además de la dieta, les recomiendo el aminoácido L-carnitina, porque ayuda a oxidar las grasas, a eliminarlas y a utilizarlas como combustible. Así que recomiendo tomar cada día entre cuarenta o cincuenta minutos antes de hacer deporte”. Ahora bien, cuando la persona está siguiendo un programa de adelgazamiento pero hay fiestas en las que come un poco más, o cuando ya ha terminado la dieta y está siguiendo un programa de mantenimiento, acostumbro a recomendar la Garcinia cambodgia, que ayuda a suprimir el hambre y reduce la capacidad del organismo de almacenar grasa en temporadas en las que se come en exceso, ya que inhibe la capacidad del cuerpo de convertir los hidratos de carbono en grasas. Normalmente la recomiendo a las personas que siguen una dieta de mantenimiento: 500 mg media hora antes de las comidas con un gran vaso de agua”.

Requisitos básicos para una alimentación más saludable

  1. Masticar muy bien los alimentos.
  2. Planificar el menú semanal.
  3. Incorporar alimentos integrales: cereales integrales, legumbres (3-4 veces/semana).
  4. Comer verdura y/o ensalada cada día.
  5. Beber bastante líquido (agua, infusiones, caldos vegetales, zumos naturales de hortalizas y de frutas).
  6. Evitar el café y las bebidas estimulantes.
  7. Evitar los edulcorantes artificialesy usar endulzantes naturales.
  8. Comer cuatro o cinco veces al día y desayunar bien.
  9. Evitar cenas cuantiosas.
  10. Si se come fuera de casa, preparar fiambreras ricas y saludables.

Jordina Casademunt

Nutricionista

Jordina Casademunt

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