joan-vidal-jove

Joan Vidal-Jové. Médico por la UB, especialista MIR en Cirugía General y del Aparato Digestivo y en Cirugía Oncológica por la George Washington University. Doctor en Psicología, Ciencias del Conocimiento y Naturopatía HQI. Es consultor del Plan Director de Oncología de Catalunya.

¿Cómo debería ser la alimentación de una madre lactante?

Equilibrada. Según los estudios de la Universidad de Harvard: un 25% de cereales, un 25% de proteína saludable (carnes blancas, pescado), un 30% de vegetales y un 20% de fruta. Y fundamentalmente evitar tóxicos (alcohol, tabaco, y los presentes en la alimentación, como veremos más adelante).

¿Esta alimentación incide en la calidad de la leche que se produce?

Sí. Hay una relación directa entre lo que la madre come y el contenido de ácidos grasos esenciales omega-3 de la leche materna. Estos ácidos grasos los podemos encontrar en alimentos como el pescado azul, las semillas oleaginosas, los frutos secos y los aceites vegetales. Al mismo tiempo, un estudio del Grupo de Investigación en Epidemiología Clínica y Molecular del Cáncer del IMIM-Hospital del Mar, liderado por el doctor Miquel Porta, demuestra que hay ciertos contaminantes que también pasan a través de la leche materna.

Además, se ha demostrado científicamente que el bebé duerme más y tiene más capacidad neurocognitiva si el porcentaje de ácidos grasos de la leche materna es correcto. Consultad:

  • Jacqueline Stordy. Adaptación a la oscuridad, habilidades motoras, ácido docosahexaenoico y dislexia. Am J ClinNutr 2000;71(suppl):323S–6S.
  • P.A. Gustafsson, K. Duchen, U. Birberg. Lactancia materna, PUFAs y cociente intellectual a los 6½ años de edad. Acta Pædiatr 2004; 93: 1280–1287.
  • John Colombo, Kathleen N. Kannass, D. JillShaddy, et al. DHA materno y desarrollo de la atención en la infancia. ChildDevelopment, 2004, 75, 4, 1254
  • Allen K.G., Harris M.A. Papel de los ácidos grasos omega-3 en la gestación y el parto. ExpBiolMed (Maywood). 2001 Jun;226(6):498-506
  • Compostos tòxics persistents (Dr. M. Porta). Clicad aquí.
¿Cómo podemos saber si nuestra leche alimenta al bebé correctamente?

Porque el bebé gana peso y altura de forma proporcional y equilibrada a la altura de los padres; porque el bebé está tranquilo, duerme en sus ritmos horarios y va adquiriendo el desarrollo neurocognitivo adecuado; y porque la madre observa todo eso con tranquilidad.

¿El descanso es fundamental en la rutina de la madre lactante? ¿Por qué?

Sí, pero es fundamental el descanso del bebé. Los niños que duermen más y mejor durante los primeros años de vida tienen menos riesgo de desarrollar obesidad.

¿Es verdad que hay algunos alimentos que dan mal sabor a la leche?

El tema del cambio de sabor está absolutamente demostrado. Hay quien recomienda que las madres lactantes no coman puerros ni espárragos verdes, porque podrían dar un sabor amargo a la leche, lo que podría hacer que el bebé la rechazara.