Dorte Froreich, naturópata y nutricionista ortomolecular, especializada en dietoterapia.
¿Cómo debe ser la alimentación de una madre que está dando el pecho?
“Somos lo que comemos”, eso quiere decir que lo que come la madre pasará a la leche materna y alimentará (o no) al bebé. La alimentación materna debe ser natural, completa y equilibrada, sobre todo con alimentos frescos, biológicos, integrales, de la estación y de la región, y dejando de lado productos muy procesados o desnaturalizados. La mayor parte del menú debería estar basada en fruta y verdura, y habría que completar el plato con una aportación proteica adecuada y carbohidratos de calidad, siempre con una fuente de grasa saludable. También es muy importante beber bastante agua, mejor de fuentes naturales y de baja mineralización.
¿La alimentación de la madre afecta a la calidad de la leche materna?
Una vez se inicia la lactancia, el organismo materno requiere un aumento energético de la alimentación de unas 400-500 calorías diarias adicionales. También aumentan las necesidades de vitamina A (yema de huevo, queso) y yodo (algas, marisco, pescado). Se recomienda hacer una dieta rica en fruta, verdura, cereales integrales y legumbre para garantizar la aportación adecuada de calcio, magnesio, cinc, hierro, todas las vitaminas del complejo B –especialmente el ácido fólico (B9), o bien tomar un suplemento dietético– además de la de sustancias antioxidantes (tomate, uva y baya roja, fruta y verdura cruda…). Así garantizamos todos los nutrientes que le hacen falta a un organismo en pleno crecimiento y expansión sin dejar a la madre con carencias nutricionales.
¿Cómo podemos saber si nuestra leche alimenta al bebé correctamente?
Valorando la curva de crecimiento, la energía, el comportamiento y bienestar general (sueño, juego, atención, hambre, deposiciones…).
¿Descansar es importante en la rutina de la madre lactante? ¿Por qué?
Para mantener una lactancia a demanda es difícil, en la mayoría de los casos, lograr descansar bastantes horas durante la noche. Es importante reposar también durante el día, aprovechando que el bebé duerme. La falta de sueño puede afectar más o menos al ánimo y salud de la madre, que se está ocupando del bebé las 24 horas del día. Para poder llevar a cabo este esfuerzo adicional en la rutina diaria en casa y/o trabajo, es muy importante contrarrestar el cansancio resultante con más pausas y relajación entre horas.
¿Es verdad que hay algunos alimentos que dan mal sabor a la leche?
Es cierto que los alimentos pueden cambiar el sabor de la leche, pero no diría “mal sabor”. Más bien pienso que es interesante mantener una alimentación muy variada para que el bebé empiece a conocer a sabores diferentes, ya durante la lactancia, lo que facilitará la introducción de sabores nuevos a partir de los seis meses.