Carlos González, Pediatra. Presidente de ACPAM (Asociación Catalana Pro Amamantamiento Materno). Autor de Mi niño no me come, Bésame mucho; Un regalo para toda la vida; Comer, amar, mamar o Manual práctico de lactancia materna.
¿Cómo debería ser la alimentación de una madre lactante?
Normal, como la de cualquier otra persona. Una dieta sana, y comer según el hambre que se tenga.
¿Esta alimentación incide en la calidad de la leche que produce?
El hecho de que la dieta sea más o menos sana influye muy poco en la composición de la leche. La madre que lacta tiene derecho a una dieta sana por ella misma, por su propia salud. Y la que da el biberón también, es evidente. Ambas deben hacer la misma dieta (pero la que lacta probablemente tendrá un poco más de hambre).
Algunos componentes de la leche materna (principalmente las grasas y algunas vitaminas) pueden subir o bajar un poco según la dieta de la madre, pero eso no tiene importancia. Solo si la madre tiene un déficit puede pasar que la leche sea deficitaria.
¿Cómo podemos saber si nuestra leche alimenta al bebé correctamente?
Porque engorda normalmente y es feliz (si engorda y no es feliz, también está bien alimentado, pero debe tener otro problema).
¿El descanso es fundamental en la rutina de la madre lactante? ¿Por qué?
No, no es fundamental. Una madre tiene mucho trabajo, tanto si da el pecho como si da el biberón –de hecho, la última tiene más trabajo aún–, y por eso es bueno que pueda descansar. Sin embargo, no nos engañemos, muchas madres, de hecho, no descansan bastante. Porque no es fácil criar a un hijo, pero lo puedes criar –y amamantar– perfectamente, aunque no descanses.
¿Es verdad que hay algunos alimentos que dan mal sabor a la leche?
Algunos alimentos dan sabor a la leche, pero que este sabor sea “mal sabor” es una opinión personal. Si la madre come algo, debe ser porque le gusta; no hay ningún motivo, a priori, pues, para que no le guste al hijo. De hecho, los niños se acostumbran antes de nacer, a través del líquido amniótico, al sabor de los alimentos que suele comer la madre.