Coconut with green leaves isolated on white

El cocotero es considerado el árbol de la vida porque es uno de los recursos vegetales principales de la humanidad. Se puede aprovechar todo de él: la raíz, la hoja, las flores, el fruto y el agua.
El agua de coco se forma meses después de la apertura natural de las flores y es una bebida típica de Brasil. También muchos deportistas la toman como bebida isotónica. En Brasil se puede encontrar en formatos diferentes fáciles de llevar encima y de tomar mientras se hace deporte, e incluso se puede encontrar en la calle; hay gente que vende agua de coco directa de los cocos verdes y que va con un aparato para ponerla directamente en una botella de plástico para que sea más fácil de llevar.

¿Qué tiene el agua de coco que la hace tan interesante para los deportistas?

Juliana Marin es nutricionista especializada en fisiología deportiva y es de Brasil. Nos cuenta que el agua de coco es rica en sodio, potasio, cloro y en menor cantidad magnesio, calcio y fósforo. Los deportistas la toman como bebida isotónica. Nos comenta que hay bastantes estudios que sugieren que el agua de coco puede servir para tener una buena reposición electrolítica en diversas situaciones, como durante o después del ejercicio, en la playa o en días de calor intenso.

En el caso del ejercicio, dice Juliana, la hidratación no solo debe ser por el volumen perdido sino también por los electrolitos como el sodio que se pierden en el sudor. Además de rehidratante, lo que se ve en la práctica es que el agua de coco tiene ventajas en relación con otros bebidas isotónicas industrializadas porque no causa náuseas, sensación de hinchazón y, además, se puede consumir en gran cantidad. Además, no contiene ni azúcares añadidos, ni edulcorantes, ni conservantes. Es una bebida cien por cien natural que nos proporciona la propia naturaleza.

Una buena reposición de agua y electrolitos perdidos es extremamente importante para mejorar la función cardiovascular, la termorregulación, retrasar la fatiga y los dolores musculares. Aunque el agua es una buena opción, normalmente son mucho más recomendables las bebidas llamadas isotónicas, que tienen una mezcla de carbohidratos y electrolitos, porque ayudan a mejorar la reposición de líquidos de forma más rápida que el agua. Se ha visto que el agua de coco es un gran isotónico y se ha comprobado que puede ser una ayuda para rehidratar y reemplazar el líquido perdido. También tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a neutralizar el exceso de radicales libres.

¿Qué es el agua de coco?

Se extrae de los cocos verdes que aún no están maduros y corresponde a la parte líquida del núcleo de la fruta del coco (del endosperma). Cuando el coco madura, esta parte líquida se vuelve más sólida y fibrosa y se convierte en la carne de coco que conocemos todos. El agua de coco tiene un perfil nutricional excelente que la hace recomendable para deportistas y no deportistas.

¿Qué contiene el agua de coco?

Es rica en vitaminas del grupo B, minerales y oligoelementos como cinc, selenio, yodo, manganeso, aminoácidos, enzimas, antioxidantes y fitonutrientes, y minerales como potasio y magnesio. Contiene pocos carbohidratos, es baja en calorías y casi no tiene grasa.

Entre los muchos efectos del agua de coco destaca el efecto alcalinizante sobre el cuerpo, que puede ayudar a corregir los efectos acumulativos de la acidificación como resultado de la dieta o de un exceso de ejercicio físico. El agua de coco tiene una composición similar a la del plasma sanguíneo, lo que la hace excepcional.

Entre los beneficios principales del agua de coco destacan:

  • Gran hidratante. Gracias a que es muy rica en agua y electrolitos, ayuda a aumentar el rendimiento deportivo y es cardioprotectora (porque tiene mucho potasio y magnesio). Mejora la circulación.
  • Antiinflamatoria. Es muy rica en enzimas, lo que ayuda a reducir procesos inflamatorios.
  • Normaliza la glucemia. Ayuda a equilibrar la glucosa en sangre y los niveles de insulina gracias a las enzimas que contiene.
  • Refuerza el sistema inmunitario, ya que es muy rica en vitaminas, minerales y oligoelementos, antioxidantes y que contiene un principio activo antimicrobiano llamado monolaurina.

 

Más información sobre el agua de coco:
http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2011/11/27/coconut-water-ultimate-rehydrator.aspx

http://www.cienporciennatural.com/productos/producto_ficha/cocowell

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/deporte/2010/06/25/193944.php

Jordina Casademunt

Nutricionista

Jordina Casademunt

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