Las hortalizas como el tomate, el pimiento rojo, el calabacín o el pepino pueden servir como base o recipiente para presentar un plato fresco de verano, rellenos con lo que más nos guste: ensalada, ensaladilla rusa, quinoa o arroz con verduras, etc.
Es una idea original y muy vistosa para sorprender a familiares y amigos durante estas vacaciones de verano.
Hoy os propongo una receta fácil y sencilla que utiliza el pimiento rojo y lo rellena con una ensalada de hortalizas crudas con zumo de lima y menta picada. Una combinación muy fresca y apetitosa, ideal para estos días de calor.
El pimiento, uno de los alimentos más ricos en vitamina C
El pimiento rojo es una hortaliza que contiene 151,9 mg de vitamina C por 100 gramos, mientras que una naranja tiene 51,8 mg. El pimiento es, pues, una gran fuente de esta vitamina, que tiene propiedades antioxidantes, interviene como coenzima en múltiples reacciones del organismo, nos ayuda a prevenir ciertas enfermedades, participa en la desintoxicación hepática y contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso e inmunológico.
Además, si lo mezclamos con alimentos vegetales ricos en hierro ayuda a aumentar la biodisponibilidad de este mineral.
Hay que decir, sin embargo, que para obtener toda la vitamina C del pimiento se debe comer crudo, ya que con el calor esta vitamina tiende a perderse.
El pimiento rojo también destaca porque es rico en antioxidantes provenientes de pigmentos como los betacarotenos y la criptoxantina (precursores de la vitamina A), vitamina E y vitaminas del grupo B, especialmente la B9. También contiene minerales como el magnesio, el potasio y el fósforo.
Un toque fresco de lima
Se trata de un cítrico de tonos verdosos rico en minerales como el potasio, calcio, magnesio, fósforo, sodio, selenio, manganeso y cobre. También es rico en vitaminas C, A, E y vitaminas del grupo B, y flavonoides. Además, contiene aceites esenciales que le confieren propiedades desintoxicantes, diuréticas, expectorantes y antisépticas.
Cuando la añadimos a los platos, nos aporta un sabor fresco y exótico muy rico.
Ingredientes (para 2 personas)
2 pimientos rojos
aceite de oliva virgen
Para el relleno
1 puñado de rúcula
½ pepino, pelado y cortado a dados
1 zanahoria, rallada o a dados
1 tomate, cortado a dados
½ pimiento rojo, cortado a dados
1 aguacate
6-7 aceitunas negras
semillas de gira-sol
5-6 hojas de menta fresca
1-2 c.s. de zumo de lima
sal marina
- Precalentar el horno a 180º.
- Lavar los pimientos rojos y abrir por la parte de arriba. Sacar las semillas de dentro y volver a colocar las tapas.
- Colocar los pimientos en una bandeja para el horno y untar bien con aceite de oliva virgen, que queden bien impregnados de arriba abajo.
- Cocinar en el horno durante 25-30 minutos a 180ºC. Sacar y dejar enfriar del todo.
- En un bol poner la rúcula, el tomate, el pepino, el pimiento, la zanahoria, las aceitunas negras desmenuzadas y las hojas de menta picadas. Añadir el zumo de lima (1 o 2 c.s. en función de si se desea un sabor más potente) y un pellizco de sal marina y mezclar bien.
- Añadir el aguacate cortado a dados y, con un tenedor, mezclar mientras se chafa, como si fuera un guacamole.
- Una vez los pimientos estén fríos, retirar la tapa y rellenar con la ensalada.
- Servir con unas semillas de gira-sol por encima.