El ABC

Inicio / El ABC 18 de octubre 2016

Crema de tupinambos con avellanas

Los tubérculos son alimentos muy nutritivos y saludables que nos aportan hidratos de carbono de calidad. Son ideales para el otoño y, además, son muy versátiles y los podemos usar para preparar muchas recetas diferentes.

4

El otoño es época de tubérculos, como el boniato, el nabo, el tupinambo o la patata vieja. Son tallos subterráneos de plantas que se engrosan para hacer de reserva energética cuando empieza el frío.

Esta reserva está constituida principalmente por almidón; por ello, nutricionalmente, son alimentos que aportan una buena cantidad de hidratos de carbono de absorción lenta. Además, son carbohidratos celulares y de baja densidad, que son los más interesantes para el organismo. Además, también contienen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, y sacian mucho.

Según la medicina tradicional china, ahora nos encontramos en verano tardío, la estación del año vinculada al elemento Tierra, un momento ideal para tonificar el sistema digestivo. Para ello, encontramos buenos aliados en los alimentos que crecen en contacto con la tierra, como los tubérculos.

3

El tupinambo

El tupinambo (también llamado aguaturma o alcachofa de Jerusalén) contiene bastante inulina, un tipo de fibra que nos ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y que sirve como prebiótico para la flora intestinal. Además, aumenta la sensación de saciedad.
También contiene minerales como el fósforo, potasio, hierro, cobre, magnesio, manganeso y zinc, y vitaminas C y del grupo B.

Es un tubérculo bastante curioso, ya que puede recordar al jengibre por la forma, pero sabe a alcachofa.

Hoy os propongo una crema de tupinambos. Es una receta ideal ahora que empieza a hacer frío y cada vez nos apetecen más recetas calientes que nos ayuden a calentar el organismo.

1


La receta

Ingredientes

  • 4 tupinambos (500 g)
  • 1 patata pequeña (100 g)
  • ½ coliflor (200 g)
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 2-3 hojas de laurel
  • 1 rama de tomillo
  • agua mineral natural
  • sal marina
  • aceite de oliva virgen
  • avellanas ligeramente tostadas

Elaboración

  1. En una olla, saltear la cebolla cortada en medias lunas y los ajos picados con aceite de oliva virgen y una cucharadita pequeña de sal durante 5-7 minutos.
  2. Pelar los tupinambos y la patata y cortarlos en dados. Lavar y cortar la coliflor en flores.
  3. Agregar los tupinambos, la patata, la coliflor, las hojas de laurel y la rama de tomillo en la olla y llenar de agua mineral hasta cubrir las verduras y un poco más. Agregar 1 cucharadita de sal marina.
  4. Hervir a fuego medio y tapado durante 15-20 minutos (hasta que se pinche el tupinambo y esté tierno).
  5. Retirar las hojas de laurel y la rama de tomillo y triturar para conseguir una crema homogénea. Si ha quedado demasiado espesa, se puede añadir un poco más de agua o bebida vegetal de almendra y volver a mezclar.
  6. Servir la crema con un chorrito de aceite de oliva virgen, tomillo y unas avellanas.
Gina Estapé

Gina Estapé
Dietista, creadora del blog myhealthybitesblog.com y graduada en publicidad y relaciones públicas
georgina@estape.cat

Comentarios

arriba