Carpaccio de mango con bacalao desmigado

El carpaccio es una técnica culinaria que consiste en cortar los alimentos en láminas lo más finas posible y servirlas crudas. Sobre todo se aplica en carnes o pescados, pero se pueden hacer muchas variaciones.

La receta de hoy es con mango, combinado con bacalao desmigado, aguacate, rúcula y piñones. Es un plato original, rápido, fácil y muy fresco, ideal como entrante en época de verano y para compartir con la pareja, familia y/o amigos.

El mango

Es una fruta tropical originaria de Asia que se cultiva principalmente en países de clima cálido. En España se cultiva en diferentes zonas de Andalucía. Es rico en azúcares y una buena fuente de fibra, vitamina C, vitamina B6, betacarotenos (precursores de la vitamina A) y flavonoides.

Ingredientes carpaccio de mango con bacalao desmigado

El bacalao, un gran pescado

Es un pescado blanco muy nutritivo, ya que tiene muchas proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales.Destaca sobre todo porque contiene bastantes vitaminas del grupo B, necesarias para el funcionamiento correcto del organismo, así como porque es rico en fósforo y, en menos cantidad, potasio, sodio y calcio.Si la carne tiene todas estas propiedades, ahora tenemos que hablar del hígado, que también tiene un gran valor nutricional. Este órgano es muy rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (por eso se hace aceite de él) y vitaminas liposolubles A, E y D.

El bacalao desmigado tiene un contenido en sodio bastante más alto que el fresco, por lo que se recomienda desalarlo al máximo antes de consumir. Hay bacaladerías que ya lo venden de esta forma y solo hay que lavar bien antes de comerlo.

Carpaccio de mango con bacalao desmigado con piñones

La receta

Ingredientes (para 2 raciones)

  • 1 mango
  • 80 g de bacalao desmigado desalado
  • 2 puñados de rúcula
  • 1/2 aguacate
  • 2 c.s. de piñones
  • aceite de oliva virgen
  • opcional: aceitunas negras

Elaboración

  1. Pelar el mango y realizar cortes verticales muy finos (se pueden laminar mejor con ayuda de una mandolina). Poner los cortes sobre los platos y reservar.
  2. Pelar el aguacate con la ayuda de una cuchara y cortar a medias lunas.
  3. Poner sobre el carpaccio de mango.
  4. Lavar el bacalao, secar y colocar en los platos.
  5. Lavar las hojas de rúcula, secar y poner por encima del bacalao.
  6. Añadir una cucharada de piñones a cada plato y aliñar con un buen chorro de aceite de oliva virgen.

Gina Estapé

Dietista y creadora del blog myhealthybitesblog.com

  @ginaestape   @myhealthybites
Gina Estapé

Ahora puedes pedir cita con
Gina Estapé en La Consulta de Soy
936 338 063 Correo electrónico