“Los tomates se deben comer con piel porque aportan mucha fibra, es como si comiéramos una ración de verdura”, afirma la dietista-nutricionista Rosa Baró, de la Sociedad Catalana de Dietistas-Nutricionistas.
Hay otras frutas que podemos elegir entre comerlas con piel o sin ella, porque dependerá de si la fruta ha recibido o no previamente un tratamiento. Por ejemplo, hay quienes ponen una cera sobre la piel para que sea más brillante. “Sobre todo ocurre con las manzanas”, dice Baró. En este caso, siempre es mejor sacarla antes. “Si sabemos que no han pasado por ningún tratamiento, la opción preferible es con piel, por su fibra”.
Si comes tomates
Beneficios del tomate según la dietista-nutricionista Rosa Baró:
- El tomate es muy conocido por la aportación y los beneficios del licopeno, que se relaciona -en algunos estudios- con un riesgo más bajo de padecer enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, como el de próstata.
- La vitamina C ayuda a formar el colágeno, favorece la absorción del hierro de los alimentos y protege frente a las infecciones, entre otras cosas. Importante en mujeres y niños.
- La vitamina A interviene en la vista, la piel, el pelo, las mucosas y el funcionamiento del sistema inmunológico.
- El potasio interviene en la transmisión de impulsos nerviosos y la actividad muscular. Y también en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Importante en hipertensos y deportistas.
Por un lado, la dietista-nutricionista recuerda que el tomate es un alimento poco energético, porque aporta 20 calorías por 100 g. Son una fuente de fibra, minerales (potasio, fósforo) y vitaminas (C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B). Además, tienen carotenos como el licopeno, que es el pigmento de color rojo. Justamente, “por las vitaminas C y E y los carotenos, el tomate es una importante fuente de antioxidantes, que son las sustancias protectoras del organismo”.
Otra historia es encontrar tomates que sea buenos. En Cataluña podemos encontrar buenos ejemplares, de los que son premiados en concursos como el del Mejor Tomate del año de España. El viticultor Raimon Martí ganó el año pasado el tercer premio del concurso, que se hizo en la Fundació Alícia.
Raimon Martí, que se dedicó al tomate (ver a la imagen) porque se dio cuenta de que el cultivo era muy parecido al de las viñas que cultiva en la Finca de Viladellops, quedó sorprendido cuando el jurado le aseguró que sus tomates tenían un buen equilibrio entre acidez, dulzura, textura y firmeza.
“Desde que he ganado el concurso, los he vendido mejor”, dice, y eso que solo tiene 400 tomateras de cuatro variedades concretas. También los ha hecho en conserva, con el sistema tradicional, para consumo propio. Es una opción para mejorar todos los platos que se cocinan durante el invierno.
A la hora de comer, el viticultor recomienda comerlos solos, regados con aceite, y un trozo de queso fresco de cabra si se quiere. “Si no, solos, porque ya conforman un buen plato”.
El viticultor vende sus tomates en la tienda L’Espígol, de Vilanova i la Geltrú, y la población de Els Monjos, en Comestibles Tamargo. Para contactar, http://www.facebook.com/Catxup o bien al correo de Raimon Martí: catxup@gmail.com