bio-cosmetica-e1469381832855La pasión por los productos biológicos se extiende al mundo de la belleza. Lo natural ha dejado de ser una moda pasajera para convertirse en algo necesario, debido a que el exceso de química ha comenzado a preocuparnos. Esto afecta a todos nuestros hábitos de vida, inclusive a la cosmética e higiene cotidiana. La naturaleza nos aporta todo lo que necesitamos para cuidar de nuestra imagen, sin necesidad de química ni aditivos. Básicamente, el criterio que define a un cosmético biológico, ecológico u orgánico es que los ingredientes que lo componen proceden de materias primas de origen vegetal y de cultivo ecológico certificado.

Afortunadamente ya existen en nuestro país laboratorios muy profesionales, como es el caso de Terpenics Labs, un joven laboratorio que en poco tiempo se ha convertido en una de las marcas de referencia en fitoaromaterapia científica. Su filosofía se fundamenta en aplicar los últimos avances tecnológicos para la investigación y desarrollo de productos que basan su efectividad en activos naturales, principalmente aceites esenciales bioquímicamente definidos (AEQT) y aceites vegetales de alta calidad. Destacan por su amplia variedad de aceites esenciales 100% puros, como el de manuka, con propiedades antisépticas, antibacterianas, mucolíticas y veinte veces más desinfectante que el árbol de té; imprescindible durante el verano para combatir hongos, heridas, picaduras de insectos o quemaduras. Es, además, un potente antiséptico aéreo que sirve para limpiar el ambiente si lo usamos en uno de los aromadifusores eléctricos que la misma marca comercializa.

La leyenda de Sant Jordi ha sido el origen de uno de sus productos más especiales: Cor de Drac, formulado con aceite de jojoba y aceite esencial de rosa damascena. Ideal para recuperar la vitalidad y rejuvenecer la piel. Muy recomendables son también sus hidrolatos o aguas florales, obtenidos durante el proceso de destilación por corriente de vapor, aptos para uso oral, sin conservantes y 100% puros. Su hidrolato bio de manzanilla romana debiera estar presente en todos los hogares, sobre todo en los que hay niños. Resulta muy útil para tratar irritaciones cutáneas y oculares, y perfecto para el cuidado de la piel del bebé. Terpenics Labs es también un relevante núcleo de formación continua para todos aquellos que quieran introducirse en el mundo de los aceites esenciales o profesionalizar sus conocimientos.

Savages Bio Cosmetic es una marca catalana de cosmética 100% natural y con un alto porcentaje de principios activos de origen biológico. Cosmética vegana de alta calidad que no incluye en sus formulaciones ningún activo procedente de animales. Posee la certificación de Ecocert, reconocida en todo el mundo, lo que genera seguridad y transparencia al consumidor. Esta novedosa marca destaca por su exclusiva selección de cremas que, además de tener efecto antiedad, reafirmante y antimanchas, son capaces de cuidar hasta las pieles más sensibles. En Savages Bio Cosmetic sustituyen el agua por aloe vera y agua micelar de mandarina, para poder concebir productos más eficaces. Además, han apostado por crear cosmética facial sin gluten, muy importante para todas las personas alérgicas. Sus productos no contienen alérgenos, siliconas ni derivados del petróleo. Tampoco incluye conservantes químicos, ni alcohol etílico. Durante la elaboración de sus productos, Savages Bio recurre a métodos resultantes de pioneras investigaciones, capaces de crear un entorno desfavorable al crecimiento de microorganismos. En una clara apuesta por el respeto al medioambiente utilizan un atractivo packaging ecológico no contaminante.

shampoo-e1469382168264A Lavera le avalan casi tres décadas de investigación y creación pionera de cosmética natural desde que se fundara en la ciudad alemana de Hannover. Un referente internacional que nos ofrece una variada gama de productos destinados al cuidado de la piel y del cabello, así como otros formulados para la higiene y cuidados infantiles. Su marca es garantía de calidad y cuenta con las certificaciones de BDIH y Eco-Control.

Una mención especial merecen sus dentífricos naturales, aptos para veganos y sin gluten. A menudo, las pastas de dientes convencionales contienen numerosas sustancias químicas: disolventes, limpiadores, parabenos, flúor o colorantes que ingerimos sin darnos cuenta. Estos componentes están en contacto directo con nuestra boca y con la saliva, por lo que son absorbidos por nuestro organismo con facilidad. Para evitar estos riesgos los dentífricos ecológicos son la mejor alternativa, al sustituir estos compuestos por activos extraídos de las plantas. Lavera ofrece una amplia gama de dentífricos que, usados con regularidad, eliminan la placa dental, gracias a los agentes limpiadores a base de sílice. Sobresaliente es el dentífrico Classic de equinácea y propóleo bio, que arrastra la placa dental y previene la caries. Su uso regular mantiene saludables las encías. De efecto desinfectante y cicatrizante, es muy recomendable para el uso diario de toda la familia. Su dentífrico de menta bio fortalece el esmalte y protege las encías, además de procurar una higiene extrema y dejar un aliento fresco. El dentífrico Sensitive de manzanilla bio es ideal para el cuidado de los dientes más sensibles. Su hamamelis y manzanilla calman las encías y protegen la flora bucal. Lavera también formula un dentífrico específico para la limpieza bucal de los niños que no debiera faltar en ningún neceser infantil. Con sabor a fresa, protege los dientes de leche y elimina la placa bacteriana responsable de la caries. Este dentífrico está libre de tensioactivos (agentes espumantes) y fluoruro, puesto que es fácil que los más pequeños de la casa puedan ingerir producto durante el cepillado.

Ishi Cosmética es una tienda de venta online de productos naturales y ecológicos que pone a nuestro alcance una cuidada selección de las mejores marcas de producción nacional e importaciones de los mejores laboratorios de Alemania, Rusia o EE.UU. En Ishi podemos encontrar: Algamaris, Dr. Bronner’s, Kivvi, Marilou Bio, Nourish, Calena, Homo Naturals, Lady Green, Matarrania, Sante, Cattier, Lavera, Mona&Leo, STW, Corpore Sano, Jasön, Lily Lolo, Naarei, Unique, Coslys, K Pour Karite, Madara, Natura Siberica o Urtekram, entre otras marcas interesantes. Cada producto que incorporan lo escogen teniendo en cuenta su máxima calidad, sus valores éticos, su imagen y su garantía certificada.

En Ishi Cosmética están los mejores productos faciales, tratamientos para el cuidado del pelo, maquillaje, protectores solares, productos específicos para el hombre y la mejor selección destinada al cuidado e higiene de la delicada piel de los niños.

Otra ventaja de su tienda online es su didáctico blog, con consejos, soluciones a problemas concretos e información de las novedades que progresivamente van introduciendo. En Ishi se puede afirmar que emplean todas las energías necesarias para concienciar a la población de los beneficios del uso de los productos naturales, pero también informan y explican los inconvenientes de los cosméticos no naturales, los engaños publicitarios y la cantidad de tóxicos que entran en la piel cada día sin ser conscientes de ello y, lo que es aún peor, sin ser necesarios.

Un consejo para adquirir un cosmético es observar detenidamente su composición y los sellos impresos en su embalaje. Son el mejor salvoconducto de calidad.

Maripi Gadet

Autora de Secretos de belleza natural, editado por Grijalbo, Debolsillo y Panbooks en EE.UU.