Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que es el 10 de febrero, os presentamos una recopilación de 15 recetas en las que el ingrediente estrella son todo tipo de legumbres: garbanzos, lentejas, judías, guisantes, habas, cacahuetes… Sí, sí, los cacahuetes, aunque crezcan bajo tierra, ¡también son legumbres!
Encontraréis recetas ideales para los días más fríos del año y otras perfectas como platos o aperitivos para el verano. Incluso encontraréis una receta de galletas de chocolate, porque ¡con las legumbres también podemos hacer recetas dulces!
¡Descubre todas las opciones que tienen las legumbres en la cocina!
1/15 Sopa cremosa de tomates asados y lentejas rojas
Ingredientes
(Para 3 – 4 raciones)
- 1 taza de lentejas rojas
- 1 taza y ½ de caldo de verduras
- 6 tomates
- 1 taza de agua
- 1 puñado de albahaca
- Sal y pimienta al gusto
- 8 tomatitos cherry (para servir)
- Quinoa cocida (para servir)
- Yogur de coco (opcional/para servir)
Preparación
- Asar los tomates en el horno, enteros y con piel. Condimentar con sal y aceite de oliva virgen extra y hornear a 180 ºC durante 40 minutos, hasta que queden muy tiernos.
- Añadir el caldo de verduras, el agua, las lentejas y los tomates asados a una olla mediana. Cocinar a fuego medio-alto, para que las lentejas queden tiernas. Con ayuda de una espátula, trocear el tomate para que los sabores se integren. Añadir una pizca de sal.
- Pasados 15-20 minutos, las lentejas ya estarán cocinadas. Triturar la sopa con una batidora de mano o una de vaso, junto con un puñado de albahaca. Rectificar de sal, si es necesario, y añadir pimienta al gusto. Se puede añadir más caldo o agua si se prefiere una consistencia más líquida.
- Partir por la mitad los tomatitos cherry y cocinar unos minutos a la plancha en una sartén con un poco de aceite de oliva.
- Servir la sopa cremosa tibia o caliente, añadir el yogur de coco (opcional), un par de cucharadas de quinoa cocida y cuatro tomatitos cherry cocinados por cada plato.