El envejecimiento de la piel es un proceso natural que llega a todo el mundo, sin embargo, el cómo y el cuándo aparece es diferente para cada persona. Por un lado está el envejecimiento cronológico, que viene determinado por la edad; por otro, el envejecimiento biológico o celular, condicionado por la salud de las células; es lo que ocurre cuando alguien no parece tener los años que tiene.

mujer piel cuidado

Los signos del paso del tiempo en la cara suelen aparecer hacia los 25-30 años, y son líneas finas y arrugas de expresión; con el paso del tiempo llegan arrugas más profundas, pérdida de volumen y de densidad, ojeras y manchas.

Lo más común es que, hacia los cuarenta, aparezcan los primeros síntomas de flacidez de la piel: el óvalo facial se desdibuja, se marca el surco nasogeniano, se acentúan las ojeras y las bolsas, los párpados caen y puede aparecer papada.

La verdad es que hay opiniones diferentes sobre cuándo hay que empezar a usar cosméticos reafirmantes, pero todas coinciden en que vale más prevenir antes de que aparezcan los primeros síntomas.

¿Por qué pierde firmeza la piel?

La flacidez aparece, sobre todo, por la desestructuración de las fibras de elastina y la pérdida de colágeno –que quita volumen al rostro–, por la disminución de grasa en los diferentes compartimentos, y por la pérdida de tensión de los ligamentos faciales y los músculos. Además, hay otros factores que inciden directamente en este aspecto, como el tabaco, el estrés, los cambios de peso, los cambios hormonales y una exposición inadecuada al sol.

Para luchar contra la flacidez, las marcas de cosmética ofrecen cremas reafirmantes y sueros con efecto tensor, como la línea facial reafirmante de NaturaBIO.

Nutrientes antienvejecimiento

El estado de la piel depende de la calidad genética y del funcionamiento del organismo. Teniendo en cuenta todos los factores mencionados, una buena alimentación y un estilo de vida saludables en general ayudan a retrasar y a minimizar estos efectos.

Los nutrientes clave para cuidar la piel y mantenerla joven son:

  • Vitamina C. Antioxidante que ayuda a prevenir el daño de los radicales libres, aporta luminosidad, reduce la aparición de manchas –inhibe la síntesis de melanina– y, además, estimula la formación de colágeno y ácido hialurónico, lo que mantiene la piel hidratada.

Ya sabemos que los vegetales y las frutas son la fuente principal de vitamina C. Encontramos esta vitamina en kiwis, mango, papaya, piña, fresas, brócoli, coliflor, pimientos, espinacas, tomates…

  • Ácido hialurónico. Hidrata, regenera, rellena las arrugas y mejora la densidad y la turgencia cutáneas.

Alimentos como las espinacas, el brócoli, las coles de Bruselas y las judías verdes son ricos en magnesio, mineral esencial para sintetizar ácido hialurónico. Además, peces como la caballa, el boquerón, el salmón y, en especial, el aceite de hígado de bacalao también son ricos en ácido hialurónico.

  • Colágeno. Proteína esencial del cuerpo humano que forma parte de diferentes tejidos, aporta flexibilidad, elasticidad y resistencia a la presión.

Las proteínas animales son la fuente principal de colágeno –concretamente, el pescado azul, como contiene ácidos grasos omega-3, potencia los beneficios de colágeno natural– y lisina, aminoácido necesario para la composición de colágeno. Otros alimentos que ayudan a producir colágeno son la cebolla, los frutos secos y la gelatina.

  • Retinol (vitamina A). Favorece la renovación celular epidérmica, la microexfoliación y la regeneración de las capas más profundas de la dermis.

Alimentos ricos en vitamina A (retinol) son hígado, pimentón y pimienta de Cayena, boniato, zanahoria, hojas verdes, calabaza, albaricoques, melón amarillo, albahaca, orégano…

  • Es importante beber suficiente agua y de calidad para mantener un nivel de hidratación óptimo y limpiar la piel por la mañana y antes de acostarse.

Limpiar la piel regularmente es indispensable si queremos tenerla saludable y permitir que los cosméticos que nos apliquemos surtan efecto. Las toallitas desmaquillantes antiedad de NaturaBIO limpian, refrescan, tonifican la piel y tienen un efecto antiedad.

Cosméticos reafirmantes

Las casas de cosmética ofrecen productos para mejorar la funcionalidad de las células que tienen un metabolismo ralentizado y que provocan que los tejidos pierdan grosor y firmeza.

Aunque los expertos aseguran que una crema, por sí sola, no mitiga los síntomas de la flacidez, es evidente que puede ayudar a mejorar el tono y la firmeza, y generar la sensación de mayor tensión en la piel.

Como referencia, la marca NaturaBIO Cosmetics ha creado una línea de cosmética natural, con ingredientes de primera calidad totalmente respetuosa con la salud y el medio ambiente y apta para veganos, que tiene diferentes propuestas adaptadas a las necesidades específicas de cada sector de la piel del rostro, como, por ejemplo:

Cuando la flacidez facial es muy evidente, no lo resolveremos solo con una crema, por ello podemos recurrir a otras terapias que la complementen, como los masajes y el yoga facial, que sirven de ayuda, además de tratamientos estéticos como la radiofrecuencia.

 La prevención es la clave

Es una realidad que más vale prevenir que curar y que, si queremos mantener una piel joven, hidratada, sin arrugas y con firmeza tanto tiempo como sea posible, es mucho más fácil conseguirlo si empezamos a cuidarla desde muy pronto. En este sentido, la hidratación y la fotoprotección solar es básica a cualquier edad, desde la infancia, ya que es la manera de prevenir los daños futuros que los agentes externos e internos causan en la piel.

En cuanto a la cosmética, los productos antienvejecimiento contienen unos principios activos destinados a estimular la síntesis de colágeno y a compensar los niveles de grasa de la piel, por lo que, aunque hay que empezar a usarlos antes de que aparezca la flacidez y otros signos de la edad, no conviene aplicarlos antes de los 25-30 años, ya que entonces la piel ya produce bastante por sí sola.

Las cremas reafirmantes funcionan mejor como preventivas y, si elegimos las que contienen los activos adecuados y las usamos con constancia, obtendremos resultados. Eso sí, debemos elegir cosméticos elaborados únicamente con ingredientes naturales respetuosos con la piel que no provoquen alergias ni rojeces. La firma NaturaBIO elabora cosmética natural gracias a una investigación avanzada para aislar los ingredientes activos de las plantas, lo que aumenta la efectividad a la hora de fortalecer la “bioasimilación” de sus complejos, y, además, garantiza la transparencia de las formulaciones de todos sus productos.