chicpeas soup-zuppa di ceci

Las legumbres, en este caso los garbanzos, son una alternativa a carne y pescado

La introducción de los alimentos es una etapa repleta de cuestiones y, a la vez, de decisiones. Nos iremos dando cuenta de que tanto las preguntas como las respuestas inciden directamente en los hábitos alimentarios del niño, pero también, y eso es de vital importancia, en los nuestros.

En este artículo hablaremos de la proteína, sin duda, la gran protagonista de la dieta. Habitualmente, el ritmo de introducción es el siguiente: primero pollo, una semana más tarde ternera y, a partir de los nueve meses, pescado blanco. Os aconsejamos que sigáis este ritmo de introducción (ver PDF adjunto), pero ampliando el repertorio. Algunos consejos:

LUNES
Comida: patata (125 g) con zanahoria (90 g) y ternera (25 g)

MARTES
Comida: arroz blanco (60 g) con calabacín (90 g) y lenteja roja (20 g)

MIÉRCOLES
Comida: Trigo sarraceno con zanahoria y pescado blanco.

JUEVES
Comida: Patata, calabacín, cebolla y pollo

VIERNES
Comida: Mijo con judía verde y lenteja roja

SÁBADO
Comida: Trigo sarraceno con calabacín y pescado blanco.

DOMINGO
Comida: Mijo (40 g), judía verde (90 g) y pollo (25 g).

Proteínas animales y vegetales: Cuanto más variada sea la dieta, más rica en nutrientes será. Las proteínas animales son las que se consumen de manera más habitual, pero si queremos hacer una dieta variada de verdad también debemos introducir las proteínas vegetales (cereales + legumbre). Podemos empezar por la lenteja roja, que no tiene piel y es más asimilable, ya que las legumbres aportan proteínas vegetales de alta calidad.

Origen/Producción: Carnes y legumbres de procedencia ecológica, y, siempre que sea posible, pescado local.

Gramaje: 25 g de carne / 35 g de pescado. Insistimos en el uso de balanza, ya que la proteína tiene un papel muy importante en la alimentación del niño; por eso hay que garantizar que no nos pasamos (causa de agotamiento) ni nos quedamos cortos (falta de nutrientes).

Cocciones: Cocinaremos al vapor.

¿Cómo nos podemos organizar para equilibrar los purés de la semana?

Ahora que ya tenemos más opciones a la hora de elaborar el puré, sería muy interesante hacer un planteamiento semanal y, así, organizar mejor la compra, tener claro qué prepararemos cada día y equilibrar el menú de la semana de una manera variada. (Ver destacado a la derecha).

A continuación, os hacemos una propuesta semanal con algunos ejemplos de gramaje. El hecho de cocinar las proporciones exactas de comida nos ayudará a la hora de comprar, porque sabremos exactamente qué necesitamos, ni más ni menos. De esta manera, evitaremos tirar comida y daremos al alimento el valor que le corresponde.

La base de la dieta mediterránea son los cereales, las legumbres y las verduras de temporada. Es justamente durante la época en la que se empiezan a introducir los alimentos cuando hay que fomentar su consumo. Potenciar este tipo de dieta nos permite disfrutar de las proteínas animales sin abusar.

Nani Moré
Nani Moré