los peligros de no dormir

“Fui a la consulta de Marcello porque ten√≠a amenorrea injustificada y me sent√≠a agotada. Hac√≠a tres a√Īos y medio que hab√≠a tenido a mi primera hija. Y esos tres primeros a√Īos hab√≠an sido muy intensos para m√≠. Hab√≠a estado tres a√Īos atendiendo, haciendo lactancia y despert√°ndome al menos dos o tres veces cada noche. Todo ello combinado con el trabajo de aut√≥noma, la vida de pareja…

Durante ese tiempo, había olvidado algo muy importante, que era atenderme a mí, y eso me había llevado al agotamiento. Eran las dos de la tarde y no tenía ganas de hacer nada; solo deseaba meterme en la cama y dormir hasta el día siguiente. Pero seguía con la rutina de la vida, viendo que no hacía nada fuera de lo normal y sin entender por qué no llegaba a todo.

Marcello entendi√≥ enseguida que estaba agotada y que necesitaba cuidarme. Me revis√≥ la dieta, me recomend√≥ algunos complementos prote√≠nicos para darme energ√≠a y cargar pilas, suplementos para combatir el estr√©s y la fatiga, y alg√ļn alimento terap√©utico para ayudarme a recuperar y tener un sue√Īo reparador.

Las recomendaciones de Marcello me fueron muy bien. Enseguida me noté mucho más vital y enérgica. El extracto de cereza ácida fue fabuloso. Me despertaba muy descansada, con la sensación de haber dormido profundamente y de haberme podido recuperar del día anterior.

Con todas estas atenciones, m√°s la visita con la ginec√≥loga, a los tres meses consegu√≠ recuperar la menstruaci√≥n.‚ÄĚ

N√ļria H, paciente de Marcello

¬ŅOs identific√°is con el testimonio de N√ļria? Como pasa a menudo, el insomnio no es nunca la raz√≥n principal de consulta, pero resulta evidente que el dormir tiene un peso determinante en la salud.

A veces, mejoramos el sue√Īo y todas las piezas que componen el puzle de nuestra salud se ponen en su sitio.

Cuanto m√°s corto sea el sue√Īo, m√°s corta ser√° la vida

El sue√Īo ha sido durante mucho tiempo un gran misterio.¬†Sabemos que el sue√Īo es importante para la salud y, desde la edad m√°s temprana, es fundamental para un desarrollo f√≠sico y neurol√≥gico correcto.

Sabemos también que, si no dormimos, nos sentimos nerviosos, malhumorados y sin energía, ¡pero hay más!

Todos los sistemas fisiol√≥gicos del cuerpo se someten a una revisi√≥n general durante el sue√Īo. Si no dormimos, perdemos este chequeo nocturno constante que hace el cuerpo para reparar tejidos, eliminar toxinas y luchar contra infecciones.

Un descanso de calidad nos evita caer enfermos, y favorece que el sistema inmunitario trabaje de manera eficiente.

¬ŅQu√© pasa con el cuerpo si no dormimos?

Cuando Puccini escribi√≥ la √≥pera Turandot y su famosa ‚ÄúNessun dorma‚ÄĚ, nunca imagin√≥ que su aria de m√°s √©xito se volver√≠a una profec√≠a para la sociedad actual, cada vez m√°s insomne.

El cuerpo y la mente no pueden funcionar bien si no dormimos lo suficiente. De hecho, muchos de los problemas de salud que padecemos tienen un v√≠nculo significativo con la falta de sue√Īo.

Si dormimos menos, nos cuesta m√°s entrar en la¬†fase REM¬†(Rapid Eye Movement, en ingl√©s), el ciclo en el que so√Īamos. Se ha comprobado que interferir en la fase REM es muy da√Īino, ya que es crucial para la creatividad y esencial para la salud mental.

Las alteraciones del sue√Īo tienen una estrecha correlaci√≥n con muchas enfermedades y aumentan el riesgo de c√°ncer, de¬†infecciones¬†y de muerte. El¬†c√°ncer, las¬†enfermedades cardiovasculares, la¬†obesidad, las enfermedades degenerativas como el Alzheimer, la¬†diabetes, la¬†depresi√≥n, la¬†ansiedad¬†e incluso el¬†suicidio pueden tener relaci√≥n con un problema de insomnio cr√≥nico.

enfermedades insomnio

Por qué cada vez dormimos menos

Ya Arist√≥teles, en su tratado De somno et vigilia, alrededor del 350 a.C., explicaba el valor del sue√Īo para el ser humano.

Nadie ha sabido dar una respuesta concreta a c√≥mo hemos llegado a la situaci√≥n actual, en la que, en los √ļltimos cien a√Īos, la gente cada vez duerme menos, pero las principales causas son el ritmo de vida y la falta de luz natural.

1-Ritmo de vida

Nos levantamos cuando todav√≠a es oscuro, salimos de casa muy pronto por la ma√Īana y vamos a trabajar en oficinas con iluminaci√≥n artificial y volvemos a casa cuando ya es de noche. Preparamos una cena r√°pida, contestamos los √ļltimos correos, inmersos todav√≠a en la tensi√≥n del trabajo y, despu√©s, a la cama.

El tiempo pasa y sacrificamos las horas de sue√Īo para poder realizar todas las tareas que nos hemos propuesto durante el d√≠a. La realidad es que muchos de nosotros cada vez dormimos menos y, aunque sabemos que quedarnos despiertos hasta tarde es malo, lo seguimos haciendo.

2-La falta de luz natural

Nos pasamos el día bajo la luz artificial y por la tarde, cuando oscurece, estamos con luces blancas que envían al cerebro la información de que todavía es de día.

Y todo ha ido a peor con la llegada de las¬†pantallas de tabletas, m√≥viles y ordenadores, que proyectan una luz azul que bloquea la melatonina, la hormona del sue√Īo.

¬ŅCu√°nto sue√Īo necesitamos?

La mayor√≠a de nosotros necesita alrededor de siete u ocho horas de sue√Īo de buena calidad cada noche para funcionar correctamente, pero algunos necesitan m√°s y otros menos.¬†Lo que importa es averiguar cu√°nto sue√Īo necesitamos y satisfacerlo.

Si nos despertamos con cansancio y nos pasamos el día deseando dormir, es probable que no estemos durmiendo lo suficiente.

Si el descanso es bueno, todo son ventajas porque:

  • Aumenta la inmunidad.
  • Permite bajar de peso.
  • Mejora el humor.
  • Previene problemas metab√≥licos y el riesgo de desarrollar diabetes.
  • Aumenta el deseo sexual.
  • Protege de las enfermedades del coraz√≥n.

Si te cuesta dormirte, te despiertas a media noche o te levantas con cansancio, hay¬†h√°bitos del sue√Īo, alimentos y trucos mentales¬†que te ayudar√°n a dormir mejor durante toda la noche y a levantarte con toda la energ√≠a, con lo que podr√°s disfrutar de las ventajas que acabamos de mencionar.

Aunque el dormir tiene un peso determinante en la salud, con mucha frecuencia no se le da la importancia que merece. Si quieres saber por qu√© cada una de las enfermedades de la infograf√≠a se relacionan con el hecho de dormir mal y qu√© alimentos nos pueden ayudar a mejorar el insomnio, te invito a descubrir el programa online “Ap√°gate, insomnio“, con el que quiero ayudarte a que descanses como te mereces.

El exceso de actividad mental (estrés) es uno de los motivos más frecuentes en el trastorno de insomnio, que, a su vez, se relaciona con la salud digestiva. Pero los alimentos que ingerimos, la higiene cronobiológica, los horarios de las ingestas y el entorno físico y emocional son claves para evitar el insomnio.

En el programa “Ap√°gate, insomnio” te acompa√Īamos para mejorar el descanso desde cuatro pilares: alimentaci√≥n, suplementaci√≥n, salud digestiva y reducci√≥n del estr√©s. Puede que lleves intentando mucho tiempo descansar bien y no lo consigas. ¬°Pondremos soluci√≥n juntos!

Descubre cómo
Marcello Soi
Marcello Soi

Licenciado en Química y Tecnologías Farmacéuticas

Farmacéutico / Dietista / Psiconeuroinmunólogo