A pesar del miedo a las grasas que han incentivado las posturas oficiales durante mucho tiempo, cada vez son más conocidos los beneficios que nos aportan los alimentos reales ricos en grasas saludables. Entre otros, nos ayudan a mejorar el perfil lipídico, a regular el sistema hormonal y también a saciarnos con más facilidad. Esto hace que nos sea más fácil no picar productos poco sanos entre comidas.

La tahina y el ghee son productos elaborados a partir de alimentos reales y que, además, podemos hacer fácilmente en casa si tenemos un robot de cocina.

Propieades y beneficios del ghee para la salud

Receta de ghee de Gina Estapé en el curso ‘Cocina sana con robot’

El ghee, la mantequilla saludable

 El ghee se ha convertido en un sustituto delicioso de la mantequilla. De hecho, no deja de ser una mantequilla a la que se han retirado los azúcares (lactosa) y la proteína láctea a partir de un proceso de cocción, y que, durante este proceso, adopta un sabor y un aroma suaves y delicados que recuerdan ligeramente a las nueces.

El resultado, pues, es esta “mantequilla clarificada” rica en grasas saludables que nos permite crear platos deliciosos y aptos para personas intolerantes a la lactosa o alérgicas a la proteína de la leche.

El ghee es un alimento bastante nuevo en nuestra gastronomía, pero en la cultura ayurvédica, por ejemplo, hace muchos años que se utiliza y es muy apreciado porque tiene muchos beneficios para la salud. Lo usan tanto para cocinar como para tratar trastornos digestivos; estas propiedades beneficiosas se deben a sus ácidos grasos saludables.

El ghee aporta omega-3 y es especialmente rico en ácido butírico, una grasa saturada de cadena corta con efectos antiinflamatorios y que nos ayuda a mantener la salud de la flora intestinal y del intestino. Además, también nos aporta vitaminas liposolubles A, D, E y K y algunos minerales como el calcio.

Como veis, se trata de un ingrediente muy interesante nutricionalmente, ¡pero eso no es todo! También destaca porque es un alimento más digestivo que la mantequilla, gracias a su proceso de cocción, y que aguanta temperaturas altas, porque tiene muchos ácidos grasos saturados.

 

Es ideal para dar sabor a los platos y para preparar dulces sanos que habitualmente, en la cocina tradicional, se hacen con mantequilla.

El único inconveniente que podríamos encontrar en el ghee es que es un alimento bastante caro. En las tiendas, un bote de ghee puede oscilar entre los 12 y los 15 euros. Sin embargo, como os comentaba, hacerlo en casa si tenéis un robot de cocina es muy fácil y más económico, ya que comprar mantequilla ecológica sale mejor de precio.

Receta de tahina de Gina Estapé en el curso ‘Cocina sana con robot’

La tahina, la crema más versátil

El otro gran básico es la tahina, esa crema de sésamo deliciosa que tiene tantas finalidades culinarias diferentes.

La tahina, de hecho, también puede ser una alternativa a la mantequilla a la hora de untar. En el desayuno, por ejemplo, podemos untar una capa de tahina sobre una rebanada de pan integral y poner unas rodajas de plátano y canela si queremos un toque dulce, o zanahoria rallada y rúcula si lo preferimos salado. ¡Delicioso!

Pero además de para untar, la tahina también nos puede servir para preparar patés vegetales (ayuda a ligar mejor todos los ingredientes), salsas e, incluso, dulces sanos.

Nutricionalmente, nos aporta grasas poliinsaturadas, minerales como el calcio, el zinc, el cobre o el potasio, vitaminas del grupo B y E y proteína. De hecho, el sésamo es especialmente rico en triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina y la melatonina.

Los que ya hemos descubierto estos alimentos, ¡somos unos auténticos admiradores de los dos! Y yo, de hecho, no sabría con cuál quedarme si solo pudiera escoger uno.

Aprender a preparar ghee o tahina en casa

Es muy sencillo preparar estas dos recetas en casa con un robot de cocina. El resultado es maravilloso y, como hemos comentado, el precio infinitamente más económico. Además, está el placer y la satisfacción de transformar unas semillas de sésamo en tahina o la mantequilla en ghee. ¡La magia y alquimia de la cocina!

Es cierto que existen muchísimos libros de cocina con robot, pero es muy difícil encontrar recetas saludables de las que nos gustan a nosotros.

Si queréis sacar el máximo partido a vuestro robot Thermomix, tenemos un curso digital con 39 recetas con platos tan espectaculares como un curri de garbanzos y verduras, una pizza con base de trigo sarraceno y calabaza, hamburguesas vegetales, panes sin gluten o cremas de verduras.

Y si os gustan los dulces, también tenemos un curso de dulces sanos sin azúcares ni harinas refinadas. Encontraréis 15 recetas de dulces tradicionales como pastel de queso, tiramisú, tarta de zanahoria o coulant de chocolate, pero en versión saludable.

Si queréis los dos cursos, ¡esta semana estamos de promoción de Green Week con una oferta única!

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Gina Estapé
Gina Estapé

Dietista-nutricionista y creadora del Instagram y del blog My Healthy Bites.

  @ginaestape   @myhealthybites