María Llamas –creadora del blog y cuenta de Instagram “Healthy Forkful“– es coach de salud especializada en psicología de la alimentación y chef profesional experta en cocina saludable. La conoceréis por las diferentes ediciones de “Cenas fáciles y sanas de verano” y del curso “De la cena al tupper“, del que pronto haremos la segunda edición. En este artículo, recogemos algunos de los trucos que tiene para preparar cenas fáciles y sanas y táperes llenos de vida.

Trucos para disfrutar de cenas y táperes saludables

1-Organización y planificación: Planificar las comidas con anticipación puede llegar a ser determinante para asegurar una alimentación saludable y evitar menús desequilibrados.

2-Proporciones del plato: Idealmente, el plato saludable está compuesto por un 50% de verduras y hortalizas de temporada, un 25% de carbohidratos complejos (cereales integrales, legumbres y tubérculos) y un 25% de proteínas de calidad, ya sean de origen animal o vegetal.

3-Cocciones más saludables: Vapor, salteado, papillote, estofado o horno son los métodos que conservan mejor los nutrientes o que evitan que se formen compuestos tóxicos. Pensando en el verano, otra opción son los marinados (aprended a prepararlos en este artículo).

4-Creación de recetas nuevas con la misma fórmula: Las recetas son la base para crear preparaciones nuevas solo cambiando unas verduras por otras, añadiendo especias o salsas, variando el cereal, legumbre o proteína animal. ¡Creatividad al poder!

5-1.001 sopas: La variedad de sopas y cremas es infinita si combinamos ingredientes o añadimos especias y hierbas aromáticas diferentes. Además, si ponemos unas semillas crujientes o algo con más sustancia, como un cereal o una legumbre, o las servimos con un poco de yogur, ¡tendremos una comida completa!

¡Quiero saber más!

6-Infusión final: Una tisana sin teína con plantas digestivas y relajantes es la mejor opción para tomar por la noche. Algunos ejemplos son la manzanilla, la melisa, la valeriana, la tila o la pasiflora.

7-Bebidas: La mejor opción es el agua, pero le podéis dar un toque diferente con unas rodajas de alguna fruta y hierbas frescas, como por ejemplo limón con menta. Si es una ocasión más festiva, podéis ofrecer kombucha o preparar un móctel, un cóctel sin alcohol.

8-Táperes llenos de vida: Los aliños y las salsas son un recurso perfecto para marcar la diferencia si queremos aprovechar parte de la cena y darle un sabor totalmente diferente. También los podemos completar nutricionalmente con semillas, frutos secos o germinados.

9-Materiales de los táperes: Los materiales también son importantes. Las mejores opciones son vidrio, acero inoxidable, cerámica hermética o plástico sin BPA del tipo 2, 4 y 5. Y si tenéis una bolsa isotérmica podréis mantener la cadena de frío.

10-Alimentos preparados saludables en la despensa: El pesto, el hummus o las legumbres cocidas son solo unos ejemplos de conservas que pueden ayudaros a preparar una cena en cinco minutos cuando no tenéis tiempo. Simplemente debéis revisar la lista de ingredientes y la tabla nutricional y optar siempre por los que solo llevan ingredientes naturales y tienen menos sodio.

¿Sin tiempo ni energía para pensar en las cenas?

Si queréis saber cómo planifica las cenas y los táperes María Llamas y aprender recetas fáciles, sabrosas, sanas y riquísimas, no os perdáis la segunda edición del curso de Soycomocomo y María Llamas “De la cena al tupper“, que relanzamos en breve.

Tras el éxito de la primera edición, queremos seguir ofreciendo la posibilidad a más gente de aprender a preparar cenas y táperes saludables y fáciles de hacer para ir a trabajar. Del 16 al 29 de marzo haremos la misma cena y prepararemos los mismos táperes ¡en comunidad!

¡Apúntate ahora!

Lluca Rullan
Lluca Rullan

Periodista y dietista integrativa

  @llucarullan   @llucarullan