1-Dejuni intermitent saludable / Ayuno intermitente saludable, de Carla Zaplana

La nutricionista y autora de bestsellers de alimentación saludable, Carla Zaplana, acaba de publicar un libro sobre uno de los temas del momento: el ayuno intermitente.

Carla nos ofrece su visión del ayuno para practicarlo con seguridad. Revela qué tipo de ayuno nos conviene según nuestro estilo de vida y nos enseña cómo iniciarnos en esta práctica de manera saludable, para así maximizar sus ventajas (pérdida de peso, mejora de la longevidad y descanso, control de los niveles metabólicos, descanso digestivo, etc.).

Además, nos proporciona las claves para distinguir el hambre real del emocional, ideas de ejercicios para hacer en ayunas y más de 25 recetas sencillas y deliciosas para aprender a romper el ayuno y sentirnos bien.

2- Delicious Martha. Mis recetas saludables y sencillas, de Marta Sanahuja

En su segundo libro, Marta Sanahuja –más conocida como Delicious Martha–, explica cómo comenzó en este mundo y por qué es tan importante seguir una alimentación saludable. Eso sí, defiende a muerte los postres como guinda de cualquier comida.

Aparte de menús semanales y consejos nutricionales, incluye recetas tan espectaculares como un curry ramen vegetariano al estilo delicious con fideos de arroz, pizza con base crujiente de calabaza, creps de garbanzos con pulled chicken, pastel de queso de té matcha o un quesito vegano con pulpa de almendras.

3- Cuatro estaciones para estar sano y feliz, de Neus Elcacho

La dietista Neus Elcacho publica su tercer libro y hace un recorrido por los síntomas y necesidades más habituales de cada época del año.

Entre otros temas, habla del sistema inmunitario, de reforzar huesos y articulaciones, de cómo mejorar el estado de la piel y el pelo, cómo potenciar la energía o cómo compensar los excesos de diferentes festividades.

En definitiva, una guía de salud, belleza y bienestar a través de la naturaleza, con prólogo de Olga Cuevas. Además, incluye un menú y calendario de cada temporada.

Podéis escuchar a Neus en el podcast de Soycomocomo.

 

4- ¡Es la microbiota, idiota!, de Sari Arponen

Después de ver a muchos pacientes desesperados por problemas que no sabían cómo resolver, la doctora Arponen comenzó a investigar a fondo la microbiota intestinal. Desde entonces, ha dedicado su carrera al estudio de este campo y su impacto en el cuerpo humano.

En este libro, comparte lo que ha descubierto con un lenguaje sencillo. No solo descubriréis qué es la microbiota, también aprenderéis cómo podemos establecer las bases para equilibrarla y qué hábitos podemos incorporar en nuestro día a día para conseguir un nivel más alto de bienestar.

Podéis escuchar a la Dra. Arponen en el podcast de Núria Coll.

 

5-Biotiful kids, de Chloé Sucrée

Tras Being biotiful y Simply Biotiful, llega el tercer libro de Chloé Sucrée: Biotiful Kids.

Un libro con 90 recetas para atender las necesidades nutricionales de los niños y no caer en la monotonía. Los niños y niñas tienen gustos cambiantes y ella ha aprendido a ser más flexible y creativa para satisfacer el paladar de sus dos hijos.

 

 

 

6-Leche con galletas, de Juan Llorca y Melissa Gómez

Es el tercer libro de los dos influenciadores de comida saludable en niños. En esta ocasión, los autores invitan a los abuelos a la revolución de la alimentación saludable.

Los niños a menudo pasan mucho rato con los abuelos y hay un choque entre las diferentes generaciones. Este libro ofrece información y consejos nutricionales para que los abuelos entiendan qué es una alimentación saludable y que los ultraprocesados no son una buena opción. Además, ofrece menús y más de 50 recetas de comidas, cenas y desayunos que fusionan platos tradicionales con las necesidades nutritivas de los más pequeños.

 

7-El placer de comer sin remordimientos, de Chef Bosquet

¿Os imagináis poder cocinar croquetas, pizzas, arroces o dulces saludables? Tras el éxito de su primer libro, Fast food saludable, el Chef Bosquet ha reunido las 70 recetas más deseadas por sus miles de seguidores.

Además, os enseña cómo comprar los ingredientes más idóneos, a preparar cada alimento de la manera más adecuada o hacer sustituciones más saludables. Todo lo que necesitáis para que vuestras recetas triunfen.

 

 

8-Respira, de James Nestor

Un libro revelador que explica la importancia de respirar bien y los grandes perjuicios de hacerlo por la boca en vez de hacerlo por la nariz.

Nestor explica que hace dos siglos que los humanos sufrimos una involución con graves consecuencias para nuestra salud física y mental. Aprenderéis cómo podemos revertir esta situación y acabar para siempre con problemas de insomnio, ronquidos, dolor de espalda, estrés, entre otros. Aunque comáis bien o hagáis ejercicio, si respiráis mal no tendréis salud.

 

 

 

9-Saludable mente, de Marcos Vázquez

El autor del conocido blog, Fitness Revolucionario, dedica su último libro a hablar de hábitos saludables para optimizar la salud de nuestro cerebro a cualquier edad.

La salud del cerebro depende del resto del cuerpo, y no podemos optimizar su funcionamiento sin entender antes cómo influyen la dieta, la actividad física o el estrés ni considerar la estrecha relación entre nuestra microbiota y nuestro estado de ánimo, así como el impacto del contacto social en nuestra salud mental.

Las recomendaciones de Marcos Vázquez os ayudarán a mejorar vuestra capacidad de aprender y recordar, a aumentar vuestra resistencia frente a la enfermedad mental, a entender cómo potenciar la plasticidad cerebral y mejorar vuestra reserva cognitiva.

10-Salud con razón, de Judith Soto

Judit Soto, conocida en redes como @dracookinghealthy, publica su segundo libro dedicado a la prevención de las enfermedades cardiovasculares haciendo un buen uso de la dieta mediterránea.

En este libro descubriréis cuáles son los factores de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular (ictus, infarto o angina de pecho), conoceréis los mecanismos por los que causan daño al organismo y también aprenderéis a identificarlos e incluso a calcular vuestro riesgo personal. Así, os podréis marcar unos objetivos para mejorar vuestra salud de manera fácil. Incluye 50 recetas inspiradas en la cocina mediterránea.

 

 

11-Healthy Kitchen, de Xavier Pellicer

Xavier Pellicer es uno de los chefs más conocidos de nuestro país y el que mejor sabe cocinar las verduras y hortalizas de proximidad. Su restaurante, Healthy kitchen, es reconocido como el mejor restaurante de verduras del mundo, según la prestigiosa We’re Smart Green Guide.

El libro es un recorrido por un camino que comenzó en 2012, cuando Pellicer comenzó a interesarse por la cocina biodinámica. Este descubrimiento lo llevó a profundizar en la nutrición ayurvédica y en la gestión de las energías, lo que supuso un cambio fundamental no solo en el ámbito profesional, sino también en el personal, en su manera de enfrentarse al mundo y en la gestión de los equipos con los que trabaja.

12-Happy food therapy, de Mareva Gillioz

La dietista y coach Mareva Gillioz nos propone emprender un camino integral de autoconocimiento para comprender la relación del intestino con la salud y las emociones.

En su primer libro, Mareva nos brinda las claves para poder llevar una alimentación e higiene de vida que potencien nuestra felicidad y buen humor y refuercen nuestra inmunidad. Así podremos prevenir enfermedades y virus a través del cuidado de nuestra microbiota.

Desde un riguroso abordaje científico e integrativo, esta guía proporciona un sinfín de herramientas para poner en práctica hábitos para nuestro autocuidado físico y psicoemocional: rutinas sencillas, reflexiones para «cambiar el chip», consejos de nutrición antiinflamatoria y más de 30 recetas pre y probióticas para abrazar un estilo de vida más saludable y feliz.

13-Si no quieres tomar pastillas, toma decisiones, de David Vargas

El psiconeuroinmunólogo David Vargas explica las decisiones que tendremos que tomar si queremos recuperar el control de nuestra salud y bienestar y dejar de tomar pastillas. En su primer libro, habla de psiconeuroinmunología, alimentación y microbiota como herramientas para recuperar la salud.

Hace un paralelismo entre la nevera llena y el alma vacía. De hecho, asegura que la nevera llena es una metáfora de patologías como la obesidad, la diabetes tipo II y las enfermedades cardiovasculares, mientras que el alma vacía simboliza problemas como la ansiedad y la depresión.

 

 

14- Mi libro de cocina vegana, de Deliciously Ella.

El último libro de Ella Mill, más conocida como Deliciously Ella, presenta más de 100 nuevas recetas para demostrar que la cocina basada en vegetales es exquisita.

Sus recetas, sencillas de preparar y siempre veganas, cubren un amplio abanico de posibilidades: desde ensaladas de colores hasta hamburguesas y falafel vegetarianos, salsas, acompañamientos cremosos, guisos y currys energéticos, desayunos rápidos, brunch de fin de semana, tartas y brownies.

Un libro imprescindible para los amantes de los platos saludables y una guía necesaria para los que buscan experimentar con la cocina vegana por primera vez.

 

15- Cocina, come y pierde grasa: Recetas deliciosas para una vida saludable, de Paloma Quintana

La nutricionista Paloma Quintana se estrena como autora con un libro para entender cómo funciona el proceso de pérdida de peso y qué hábitos debemos incorporar en nuestra rutina diaria para que, además de reducir el porcentaje de grasa, consigamos llevar un estilo de vida saludable.

Incluye más de 60 recetas deliciosas, fáciles y saludables y un plan de actividad física para lograr vuestros objetivos.

Lluca Rullan
Lluca Rullan

Periodista y dietista integrativa

  @llucarullan   @llucarullan