Xevi Verdaguer nunca deja de sorprender. A su tendencia a promocionar el vegetarianismo ahora se suma la de diversificar la alimentación y no seguir permanentemente dietas radicales de estas que se ponen de moda, como la dieta cetogénica o corrientes como dietas restrictivas sin gluten, histamina y FODMAP. Aunque él es uno de los promotores de eliminar ciertos alimentos, como los ricos en histamina, el psiconeuroinmunólogo se aproxima a su público ahora de una manera diferente.

Xevi Verdaguer dice adiós a las dietas largas y restrictivas

Estas son las ideas principales que Verdaguer explicó el miércoles en un acto sobre la microbiota convocado por la empresa Nature’s Plus –que acaba de sacar una nueva línea de probióticos– ante un auditorio lleno de profesionales del ámbito de la salud y que despertaron, como siempre, una gran expectación.

¿Qué función tiene la microbiota intestinal?

  • Regular el estado de ánimo
  • Regular la motivación
  • Regular la sensación de fatiga
  • Regular el estrés oxidativo
  • Regular la respuesta inflamatoria
  • Regular la respuesta al estrés físico y psíquico del deportista
  • Mejorar el metabolismo energético durante los ejercicios de alta intensidad

Los últimos estudios señalan que los hongos y los virus pueden ser determinantes a la hora de desestabilizar la microbiota intestinal. Es muy importante vigilar que no tengamos infecciones importantes de virus, como el Epstein-Barr –la conocida mononucleosis–, y hacernos analíticas de heces para ver si tenemos un buen equilibrio de bacterias.

La microbiota se implanta cuando somos pequeños

Desde que nacemos hasta los tres años, se implantan las bacterias que nos acompañarán toda la vida y, por lo tanto, para tener una buena salud intestinal, debe haber diversidad bacteriana. Esta diversidad se consigue con los partos vaginales y con la leche materna esencialmente y, por tanto, los nacidos por cesárea y que han hecho solo biberón, tienen menos.”

El abuso de los antibióticos, el exceso de higiene y el exceso de azúcares y procesados en las dietas infantiles también perjudican la flora intestinal. El cóctel de todo ello puede provocar en los niños problemas de memoria, de atención y de depresión.”

“Creo en las dietas personalizadas, con estudios de heces individuales y adaptando lo que necesita cada paciente.”

 

La moda de las dietas

No creo en las dietas que eliminan el gluten, la lactosa y/o la fructosa durante períodos largos de tiempo. Para mi lo que interesa es entender qué pasa en el intestino y resolverlo de forma personalizada.”

“Se ha demostrado que la dieta occidental, con muchos procesados y proteína animal, genera mucha menos diversidad bacteriana y aumenta las bacterias proteolíticas, las que provocan gases malolientes y dañan la microbiota.”

“Las chicas con cándidas de repetición mejoran mucho con dietas basadas en vegetales y poca proteína animal.”

“Algunos estudios recientes explican que la dieta cetogénica es especialmente pobre a la hora de aportar diversidad bacteriana, porque hay una restricción severa de carbohidratos accesibles para la microbiota.”

¿Cómo podemos alimentar a la microbiota?

“La dieta influye en la composición de la microbiota. Una dieta rica en vegetales, alimentos prebióticos, probióticos y polifenoles puede modificar la microbiota en un 57% y el microbioma en un 12%.”

1. Alimentos prebióticos

Zanahoria, kiwi, uva, pomelo, plátano, limón, manzana, cerezas, chía, algas, lino, chirivía, cereales, legumbres, avena, cebada, setas.

2. Alimentos probióticos

Col fermentada, encurtidos, kimchi, kombucha, kéfir de agua, miel cruda, yogur, queso, tamari, miso y tempeh.

3. Alimentos ricos en polifenoles

Fresas, granada, arándanos, uvas, legumbres como lentejas, guisantes y judías, chocolate, té y vino tinto, tomate, cebolla, ajos, pimienta, remolacha, trigo sarraceno, frutos secos y semillas.

Cada vez hay más firmas que ofrecen probióticos específicos para cada segmento de la población, adaptados a los requerimientos individuales de hombres, mujeres y niños. En este sentido, Nature’s Plus presentó su nueva línea de complementos alimenticios GI Natural, que integra productos para sellar el intestino con L-glutamina, enzimas, fibras y probióticos y fórmulas probióticas específicas que incorporan alimentos fermentables como plátano macho, achicoria o acacia. La nueva línea propone cinco productos diferentes: GI Natural polvo o comprimidos, GI Natural Pro·Biotic Mega, GI Natural Pro·Biotic Women, GI Natural Pro·Biotic Men y GI Natural Pro·Biotic Kids.

Núria Coll
Núria Coll

Directora Soycomocomo.es, la Consulta nutricional de Soycomocomo.
Creadora del Cómo Como Festival

  @nurcoll   @nuriacoll