herbicidaLa Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC), la agencia especializada en cáncer de la Organización Mundial de la Salud, ha evaluado la potencialidad de generar cáncer de cinco pesticidas presentes en la agricultura convencional. El resultado sitúa el herbicida glifosato y los insecticidas malathion y diazion como probables cancerígenos y los insecticidas tetrachlorvinphos y parathion como posibles desencadenantes de cáncer.

El glifosato es una sustancia presente en un gran número de herbicidas utilizados en todo el mundo, especialmente en la agricultura transgénica, pero también aparece en la composición de productos de limpieza para el hogar, entre otros.

Para más información, clica aquí

Entre la lista de efectos que se han podido observar en la exposición continuada de estas sustancias en laboratorios animales y en otros estudios de campo en personas humanas figuran el cáncer de próstata o de pulmón, el linfoma no hodgkiniano o diversas alteraciones hormonales. El informe también destaca los efectos adversos que han experimentado las personas que viven en un radio próximo a cultivos tratados con estas sustancias.

A pesar de todo, tal y como pasa con otros productos químicos presentes en la agricultura y la industria cosmética o de productos para el hogar, la toxicidad de una unidad de producto final acaba siendo baja y, por lo tanto, legal. Los probables efectos cancerígenos se derivan de la acumulación de estos tóxicos en el organismo, es decir, del consumo o la exposición continuada a estos productos que el cuerpo es incapaz de eliminar.

Pese a las evidencias de los informes proporcionados por la OMS, la responsabilidad de la regulación, la legislación y la intervención en la salud pública sigue quedando en manos de cada gobierno. Por eso, en este contexto de desregulación, la producción ecológica, libre de pesticidas y productos tóxicos, se alza como la única alternativa real y saludable.

Marta Costa
Marta Costa

Periodista y posgrado en Comunicación Alimentaria.
Coordinadora de contenidos de Soycomocomo.

  @marta_coor