La Catalunya rural nos vuelve a abrir las puertas en la tercera edición de “Benvinguts a Pagès. Este fin de semana –9 y 10 de junio–, los urbanistas tendremos una oportunidad de oro para acercarnos al mar y a la montaña y al origen de todo lo que comemos, visitando granjas, obradores, bodegas y explotaciones agrícolas o ganaderas donde nos recibirán los productores, que nos acompañarán en una visita guiada y gratuita para sus explotaciones, tanto el sábado como el domingo.

Habrá opciones, como siempre, para todos los gustos: desde visitas esporádicas hasta rutas con itinerarios de un día o dos dedicadas a conocer los pastores, las montañas y los pueblos con encanto del Pallars Sobirà, los aceites y parajes naturales de la Terra Alta, los valles, los rebaños y el patrimonio románico del Pallars Jussà o los paisajes vinícolas, los licores, el azafrán y los oficios rurales de la Conca de Barberà.

Este año, además, la presencia de explotaciones ecológicas es muy notable y se podrán visitar muchos de los productores que os hemos ido presentando en Soycomocomo (los enlaces apuntan a la versión en catalán, Etselquemenges): los cereales de Can Pauet, la agricultura regenerativa de Les Planeses, los vinos biodinámicos de Eudald Massana Noya o de Talcomraja, la carne de ternera ecológica de Castelltallat, los yogures de La Selvatana, los quesos de pasto de Pujol-Orra o las plantas aromáticas de Sambucus. Sin duda, una gran oportunidad para que grandes y pequeños nos acerquemos al origen y recuperemos la conexión y los sabores de la tierra.

En la web de Benvingutsapages.cat hay un mapa de Catalunya lleno de opciones para planificar este fin de semana tan especial, con un listado de actividades, alojamientos y restaurantes que ofrecerán menús especiales para la ocasión con productos de la tierra.

Coged cesto y calzado muy cómodo para ir al campo, además de ser respetuosos con las indicaciones de los productores y productoras y los árboles, las plantas, el huerto, los viñedos y los animales que allí encontraréis.

Marta Costa
Marta Costa

Periodista y posgrado en Comunicación Alimentaria.
Coordinadora de contenidos de Soycomocomo.