Hoy, a partir de las seis de la tarde, podremos ver la luna llena más grande y brillante en 86 años (1948-2034). El fenómeno astronómico se explica por la coincidencia de la fase lunar (luna llena) con su paso muy cerca del perigeo, es decir, de la mínima distancia que alcanza en su viaje alrededor de la Tierra. Se trata de una superluna que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se dejará ver con un perímetro de hasta un 14% mayor y con un 30% más de brillo.fence-wires-nature-landscapes-fields-wheat-grass-pole-rustic-farm-sky-clouds-sunset-sunrise-wallpaper-214803

La luna ejerce una poderosa influencia sobre el desarrollo de los cultivos. La agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica que se concibe como la interacción del cosmos, la tierra y todo lo que envuelve al huerto, de manera que todo funcione como un solo cuerpo vivo. Entre otras curiosidades, presta atención al calendario lunar, pues las plantas siguen el ciclo de la luz y la fase de luna influye en los cultivos. El geobiólogo Mariano Bueno explica que la luna nueva, por ejemplo, estimula las hojas de las plantas y por tanto favorece el crecimiento de los cultivos de hojas, como las espinacas o las lechugas. La luna creciente estimula las flores y la menguante ayuda a las raíces de las plantas, favoreciendo el cultivo de zanahorias y patatas, por ejemplo. La luna llena, por su parte, da fuerza a las plantas que dan frutos, como las berenjenas.

Joan Salicrú, ingeniero agrícola y experto en agricultura ecológica y biodinámica, explica que estos días pasados han sido un buen momento para sembrar alimentos como habas, guisantes, calçots u ajos, pues la energía de la luna entra con más impulso y los cultivos también salen con más fuerza, más rápido y más resistentes a las plagas. En cambio, hoy que la luna estará tan cerca (y lo mismo sucede cuando está demasiado lejos, en su paso por el apogeo) lo más conveniente es no remover cultivos, pues esto daría resultados negativos.

Pilar Rodrigáñez

Dietista con perspectiva integrativa

Pilar Rodrigáñez

Ahora puedes pedir cita con
Pilar Rodrigáñez en La Consulta de Soy
936 338 063 Correo electrónico