Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias)

No te controles el colesterol, sé feliz, porque los tratamientos para bajarlo sólo son eficaces en personas que ya tienen problemas coronarios; para el resto, el tratamiento es inútil y perjudicial. Este es uno de los consejos de este libro, escrito por un matrimonio formado por dos doctores, que pone en duda la medicina preventiva.

Inicio  ›  Libros 15 de Julio 2016 | Actualizado el 3 de Octubre 2016

Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias)
Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández

Editorial Los libros del lince
Págs.: 320
Precio: 16.06 €
Comprar

Exceso de celo de la medicina actual. Intervencionismo. Intereses. Vacunas y medicamentos con efectos secundarios. Revisiones médicas que hacen más mal que bien –las radiaciones de cinco tacs equivalen a la radiación que recibió la población de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández nos hace replantear muchas cosas.

Y continúan con más afirmaciones, basándose en diferentes estudios científicos: las ecografías rutinarias de las embarazadas no están justificadas, ni tampoco los suplementos de hierro y/o yodo. Los cribados del cáncer de cuello de útero –la citología– y de mama –la mamografía– tampoco son imprescindibles ya que muchos cánceres diagnosticados y tratados nunca disminuirían la salud de la mujer, ni causarían su muerte.

La conclusión de los autores es que perdemos mucho tiempo buscando una salud mejor para encontrar la eterna juventud. Vive y disfruta, dicen.

Juan Gérvas es doctor en Medicina y ha sido profesor de las universidades de Valladolid, la Autónoma de Madrid y la Johns Hopkins. Mercedes Pérez Fernández ha sido médico general de la sanidad pública y actualmente se dedica a la docencia y a la investigación; es responsable de ética en la Red Española de Atención Primaria.

Comentaris
PUBLICIDAD

arriba