Ana Pires trabajaba como encargada comercial en el mundo de los accesorios de moda y decidió hacer un cambio radical en su vida. En enero se sumó a la plataforma web de ¡La Colmena Que Dice Sí! y creó su primera Colmena o comunidad de consumo en Madrid. Quería dar forma a una iniciativa de barrio que apoyara a los productores locales, a la vez que ofreciera una alimentación de calidad a las familias. Ahora en su Colmena participan 359 consumidores (vecinos del barrio) y 47 productores locales. Dos meses después, ya acaba de inaugurar su segunda Colmena en Alcorcón. “Soy inquieta y cuando algo me gusta, ¡voy a por ello!”.

 ¿Qué te motivó a emprender?

Siempre he consumido comprando en mercados de productores para saber el origen de los alimentos; tengo ciertas intolerancias y eso me ha hecho buscar alternativas a la gran distribución. Cuando me enteré de que existía ¡La Colmena Que Dice Sí!, me apunté primero como consumidora en la Colmena de The Hat y la de Arganzuela y así fui viendo el funcionamiento desde dentro, el ambiente que se crea en las Colmenas y el contacto directo con los productores. Esto me inspiró a lanzarme a la aventura de emprender, ya que esta plataforma web te ofrece herramientas de gestión y de comunicación para hacerlo posible sin inversión inicial. Lo que más me motivó fue extender esta forma de consumir local a otras familias que como yo buscaran un modelo que ofreciera una gran variedad de productos que es complicado encontrar en la ciudad.

Como Responsable de Colmena, ¿qué tareas del día a día te gustan más?

¡Hay dos tareas que me encantan! Por una parte la entrega, el conocer a gente nueva, compartir consejos, recetas, hacer catas, etc. Y por otra parte, me encanta hablar con los productores, conocer su trabajo y la historia que hay detrás. Además tengo muy buena relación con todos en general y hasta voy con ellos a los mercados a ayudarlos. El contacto humano es lo que más me llena.

¿Por qué creaste tu Colmena en una tienda de terapias naturales?

Pensé que los clientes de Sunahara tenían que ser personas que se cuidaban y se preocupaban por su alimentación. Y así ha sido. Además para la tienda, que haya una Colmena, representa una fuente de nuevos clientes del barrio, que al venir a buscar su cesta, conocen el espacio. Para el local es una buena forma de dar visibilidad y de dinamizarlo.

Otro motivo es que el Mercado de productores de la Cámara Agraria de Madrid se hace justo aquí al lado una vez al mes, así que pensé que este barrio estaba muy sensibilizado a este tipo de consumo directo y local. Los consumidores vecinos del barrio que compran en mi Colmena son familias, parejas jóvenes con niños y algunas personas solas un poco más mayores de unos 50 años que vienen solas a comprar.

¿Te costó mucho convencer a los productores?

Como ya iba mucho a mercados de productores, ya estaba muy familiarizada. Luego, cuando me puse a buscar productores para mi Colmena vi que ya muchos estaban dentro del proyecto, así que me fue fácil incorporarlos. Y luego los nuevos no me ha costado porque en los mercados todos se conocen y ahora muchos conocen ¡La Colmena Que Dice Sí! y hablan de ello. Entonces cuando vas a hablar con ellos ya tienes el camino hecho.

¿Qué oferta de productos ofrece tu Colmena?

Empecé con lo básico: fruta y verdura, carne, pan, huevos y lácteos. Luego he ido incorporando productos que he ido probando y me gustan, y también al preguntar a los consumidores puedo saber cuáles son sus necesidades. Por ejemplo, al principio no quería poner cerveza artesana, pero la gente la pedía y fui a una cata en otra Colmena donde la probé y me animé a incorporarla en la oferta de productos. ¡Y ahora tengo 609 productos locales! Como consumidora, el hecho de poder encontrar una gran variedad de productos en un mismo sitio, me parece una buena opción.

¿Destacarías algún producto en particular que no puedas resistir?

Pues me he lanzado al bizcocho de chocolate de Verónica, la artesana del obrador Che Madrid – Dulces y salados ¡y no puedo parar! ¡Y eso que en principio lo compré para mis hijos! Otro producto que considero excepcional son los panes. Yo por ejemplo, al haber retirado el trigo de mi dieta por ser intolerante, encontrar un pan de masa madre que te aguante 5 días como el pan que hacía mi madre, no tiene precio. Es un pan que te aguanta, te llena, te sacia y además tiene sabor, cosa que no encuentras en los panes industriales. Al principio iba a comprar panes industriales sin gluten y estaban llenos de E’s y de conservantes, así que era incoherente no comer trigo pero si comer pan con productos no saludables. Y así poco a poco empecé a comprar directamente a obradores. De hecho uno de ellos era vecino mío y ahora forma parte de mi Colmena.

ENTREVISTA A VERÓNICA, ELABORADORA DE PAN ARTESANAL – CHE MADRID DULCES Y SALADOS:

¿Qué productos vendes en las Colmenas?

Elaboramos pan con masa madre natural y harinas ecológicas, pricipalmente integrales, y dulces. Además de trigo, tenemos 100% centeno, 100% espelta y 100% kamut, y estas 3 harinas son integrales. Y también producimos dulces como galletas, madalenas y tartas.

¿Cómo entraste a formar parte de ¡La Colmena Que Dice Sí!?

Yo tengo mi tienda física en las Rozas, que además es una cafetería. Es un negocio que ya tenían mis padres. Y poco a poco fue creciendo. Además de vender allí, empecé a vender a través de los 4 grupos de consumo que hay en las Rozas y luego me enteré de que se había montado una Colmena en las Rozas. Así que fui a hablar con el César, el Responsable de Colmena y empecé a vender a través de su Colmena. Y a partir de César me fui conectando con otras Colmenas de Madrid. Actualmente estoy presente en 8 Colmenas.

¿Qué es lo que valoras más de vender directamente en las Colmenas?

Aunque ya lo tengo en mi cafetería, en las Colmenas también hay el contacto con el consumidor y lo valoro mucho. También me gusta mucho el hecho de que tengo cero pérdidas porque ya sabes los pedidos que tienes que preparar con antelación. Y yo que soy un obrador pequeño, lo valoro mucho. Y finalmente también valoro el hecho de que con las Colmenas puedo llegar a distintos sitios, no sólo las Rozas, y eso hace que mi obrador se vaya conociendo.

Etapas para crear una Colmena

Como Ana, cualquier persona puede crear una Colmena. Sólo hay que ir a la web lacolmenaquedicesi.es y clicar sobre la página “Abrir una Colmena“. Allí hay un formulario que hay que rellenar con los datos y motivaciones. Enseguida, una persona del equipo de coordinadores de ¡La Colmena Que Dice Sí! se pone en contacto para ayudar con todos los pasos de creación, tanto a nivel de formación como de recursos.

El primer paso que tiene que hacer es encontrar un espacio del barrio donde hacer las 2 horas de distribución cada semana; el segundo paso es buscar los productores locales que participen en la Colmena y la tercera etapa es comunicar en su barrio para encontrar consumidores.

Ventajas para los Responsables de Colmena

Los puntos positivos es que cualquier persona puede crear su Colmena sin inversión inicial y con todos los recursos a libre disposición. De ahí que este proyecto se incluya dentro de la Economía Colaborativa, como unas pocas plataformas en alimentación. Además, dicho emprendedor goza del intercambio de las experiencias de la red de Colmenas en España (100 en la actualidad -abiertas y en construcción-).

Finalmente, crear una Colmena permite obtener una fuente de ingresos complementaria para redondear el fin de mes; tener un ingreso extra. El Responsable de Colmena, por sus tareas de comunicación y gestión de la comunidad (tareas que se ahorra de hacer el productor), recibe un 8,35% de las ventas de los productores. Actualmente la media del ingreso complementario que recibe un Responsable de Colmena es de 230 euros y dedican unas 10-12h a la semana.

Más info: Emprende con ¡La Colmena Que Dice Sí!