panelletsMilola-reduïdaCuando David Fitó y las hermanas Manuela y Yolanda García abrieron la pastelería Milola en Mataró se plantearon no hacer panellets, el dulce típico de Todos los Santos en Cataluña. “Es un dulce que nunca me había gustado”, dice la Manuela. Pero cuando llegó el momento, empezaron a recibir llamadas de clientes que les pedían sin gluten. “Siempre hay un público que queda excluido de algunos placeres golosos, así que me propuse buscar recetas nuevas”.

Ahora bien, cuando Manuela cogió la receta tradicional, entendió por qué no le gustaban, a pesar de que, en principio, muchos de los ingredientes que llevan le apasionan. El caso es que la cantidad de azúcar que se pone “es altísima”. Si, además, “tenemos en cuenta que es un dulce que consume mucha población mayor, que sufre por excesos de azúcar, tuvimos claro que, en Milola, no los haríamos según la receta tradicional”.

Manuela se inventó una receta sin nada de azúcar. Partió de cero, porque no encontró ninguna así. “La almendra es dulce; el boniato también lo es, como el resto de ingredientes”. Añadió un poco de agave y, entonces, vio que, sin el azúcar y solo con agave, el resto de los ingredientes “brillaban”. Sí, sí, “brillan”, repite Manuela. Es lo que pasa con la repostería tradicional. “En cuanto quitas el azúcar, resaltan los ingredientes, que habían quedado tapados por una dulzura excesiva”.

Así pues, la propuesta de Milola por Todos los Santos son panellets sin gluten, sin azúcar y sin lácteos, pero con almendras, piñones, coco, café, naranja, boniato y limón. El surtido que sale a pastelería es el de los de piñones, de coco, de café, de almendra, chocolate y licor de café, esencia de rosas, naranja y limón.

Mientras, Jaume Fàbrega, profesor de Enogastronomia de la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera de la UAB, aclara los orígenes de estos dulces. “Representan una ceremonia de devoración y perpetuación de los muertos. Es decir, “es como si nos comiésemos a los muertos para que nos den energía”. También hay otras teorías, que Fàbrega desmiente, que afirman que eran una ofrenda que se llevaba a los muertos y que, por eso, están hechos con ingredientes perdurables durante días.

Panellets de piñones, según la pasteleria Milola:

Ingredientes:

  • 1 kilo de harina de almendra
  • 300 g de piñones
  • 3 huevos
  • 400 g de boniato al horno
  • 250 g de agave

Preparación:

1.En un recipiente, batimos 2 huevos. Añadimos la harina de almendra, el agave y los boniatos, previamente pelados y triturados. Lo mezclamos bien hasta que tengamos una masa lisa y sin grumos. Lo dejamos reposar toda la noche en la nevera.

2.Batimos el tercer huevo, y añadimos los piñones. Hacemos bolas de unos 15 gramos con la masa, y las pasamos por los piñones hasta que queden cubiertas.

3.Las cocinamos en un horno precalentado a 220º, durante 8 o 10 minutos.

Sorteamos una bandeja de panellets sin azúcar y ecológicos

la fotoEl jueves 31 de octubre, por la tarde, sortearemos una bandeja de panellets sin azúcar y ecológicos que se deberá ir a buscar a la pastelería Milola de Mataró el día 1 de noviembre. Para ganarla sólo debéis responder a la siguiente pregunta:

·¿En qué año se inauguró la pastelería Milola?

Enviad las respuestas a info@soycomocomo.es hasta el 31 de octubre por la tarde (antes de las 21 h).

Confinados
sin procesados

Te regalamos el ebook MERIENDAS SANAS con el cual:

  • Aprenderás 20 recetas dulces y saladas para pequeños y grandes.
  • Cocinarás magdalenas, galletas, panes y tortitas sin azúcar con los niños.
  • Aprovecharás la situación actual para mejorar tu alimentación y la de los tuyos.
Acepto la política de privacidad

Trinitat Gilbert
Trinitat Gilbert

Periodista

  @trinigilbert